El drama romántico La forma del agua, del mexicano Guillermo del Toro, lidera las nominaciones a los Globos de Oro con siete opciones a premio, entre ellas Mejor Película, Director y Actriz para su protagonista, Sally Hawkins.
Así lo anunció hoy la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood desde el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, el mismo donde el 7 de enero se entregarán los galardones. Le siguen de cerca Three Billboards Outside Ebbing, Missouri y The Post, con seis opciones a premio, mientras que Lady Bird compite en cuatro categorías.
La forma del agua se enfrenta con el drama romántico italiano Call me By Your Name, de Luca Guadagnino, el drama bélico Dunkerque, de Christopher Nolan; el drama histórico sobre los secretos del Pentágono The Post, de Steven Spielberg, y la tragicomedia Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, de Martin McDonagh.
Ambientada en plena Guerra Fría, La forma del agua es una romántica fábula sobre una joven muda (Sally Hawkins) que trabaja como limpiadora en un laboratorio donde se enamora de un hombre anfibio (Doug Jones) que se encuentra recluido allí. La película compite además por las estatuillas de Mejor Guión, Mejor Actriz (Hawkins), y Mejor Banda Sonora Original.
Del Toro, que en 2007 compitió por el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera con El laberinto del fauno, se enfrenta en la categoría de Mejor Director a Martin McDonagh (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri), Christopher Nolan (Dunkerque), Ridley Scott, (All the Money in the World) y Steven Spielberg (The Post).
Los nominados en televisión
La miniserie Big Little Lies apunta a ser la gran protagonista en las categorías televisivas de la 75 edición de los Globos de Oro tras alzarse con un total de 6 nominaciones, entre ellas dos de mejor actriz protagonista para Nicole Kidman y Reese Whiterspon.
La historia de tres mujeres cuyas vidas perfectas se ven oscurecidas por un siniestro asesinato fue reconocida, además, con una nominación como mejor miniserie, otras dos nominaciones para sendas actrices de reparto (Laura Dern y Shailene Woodley) y otra para Alexander Skarsgard, como mejor actor de reparto.
Otros dos grandes nombres propios destacan también entre las nominaciones de mejor actriz protagonista en la categoría de miniserie: Jessica Lange y Susan Sarandon, por su papel en Feud: Bette and Joan, que recibió cuatro nominaciones, entre ellas la de mejor miniserie.
En esta categoría, por último, también destacó Fargo, con tres nominaciones: mejor miniserie, mejor actor principal (Ewan McGregor) y mejor actor de reparto (David Thewlis).
En lo que se refiere a series dramáticas destaca la única nominación de Game of Thrones en la categoría principal, pero sobre todo The Handmaid's Tale con tres candidaturas, entre ellas la de mejor serie y la de mejor actriz protagonista (Elisabeth Moss).
El apartado de nominadas en a mejor serie dramática la completan The Crown, Stranger Things y This Is Us.
En cuanto a la mejor serie de comedia destaca el regreso a las pantallas y a las nominaciones del clásico de los años 90 Will and Grace, cuyo actor protagonista, Eric McCormack, también es candidato al Globo de Oro. Justamente esas mismas nominaciones obtuvo la comedia Master of None, protagonizada por Aziz Ansari.
Completan las nominaciones en la categoría de mejor serie de comedia The Marvelous Mrs. Maisel, Black-ish y SMILF.