Gremlins, una película que llegó a los cines de Estados Unidos en agosto de 1984, supo marcar época y generar miles de fanáticos. Aunque lo cierto es que muy pocos saben que al minuto 6 del filme hay un detalle que pocos detectaron.
Qué pasa a los 6 minutos de Gremlins
Tanto Kingston Falls, el pueblo de Gremlins, como Hill Valley, el barrio de Volver al Futuro, se filmaron en el mismo lugar físico: Courthouse Square, que aparece en el minuto 6 de la película. Se trata de un set de Universal Studios Hollywood que simula una típica plaza estadounidense con un edificio de tribunal al fondo y varias fachadas que pueden transformarse en negocios, oficinas o viviendas, según cada producción.

Esa edificación fue levantada a finales de la década de 1940 y, desde entonces, apareció en muchísimas series y películas. Por ejemplo, en filmes como Matar a un ruiseñor (1962) y Batman y Robin (1997), además de ficciones televisivas como Dr. House.
La historia de Courthouse Square, el set que une a dos clásicos de los 80: Gremlins y Volver al Futuro
Según el registro de The Studio Tour, un portal especializado en la historia de los estudios cinematográficos, especialmente en Universal Studios Hollywood, Courthouse Square es un gran set exterior compuesto por varias fachadas que forman una plaza rectangular con el edificio del tribunal como eje.
Leé también: Se filtró el estremecedor video del momento en el que salvan a un comediante de los 90 de morir por sobredosis
Se construyó a finales de la década de 1940 con el objetivo de representar el centro de una ciudad típica de Estados Unidos. Pronto empezó a reutilizarse en películas y series que necesitaban ese tipo de escenario.
Antes de que Volver al futuro lo hiciera mundialmente famoso, el área era conocida como Mockingbird Square, en referencia a su aparición en Matar a un ruiseñor, el clásico de 1962 basado en la novela de Harper Lee.

A lo largo de las décadas, el set sufrió varios incendios importantes, entre ellos uno en 1990 y otro en 2008, que dañaron seriamente las construcciones. Sin embargo, fue reconstruido en cada ocasión. “Courthouse Square reabrió sus puertas tras el incendio del 18 de junio de 2009 con la Banda de Música de la USC y actores disfrazados”, detalló The Studio Tour.
De qué trata Gremlins y cómo se presenta el pueblo de Kingston Falls
Dirigida por Joe Dante y producida por Steven Spielberg, Gremlins cuenta la historia de Billy Peltzer, un joven que vive en el tranquilo pueblo ficticio de Kingston Falls y recibe como regalo de Navidad una extraña criatura peluda llamada Mogwai.

Billy tiene tres reglas simples: no exponerlo a la luz intensa, no mojarlo y nunca darle de comer después de la medianoche. El filme pronto se transforma en una pesadilla caótica, cuando esas normas se rompen y aparecen los gremlins, seres pequeños, destructivos y desbordados.
Antes de que todo eso ocurra, se presenta en la película cómo es el barrio ficticio de Kingston Falls. En los primeros minutos, aparecen calles nevadas, negocios con luces navideñas y una plaza central.
Leé también: ¿Volver al futuro puede ser real? Un científico reveló las claves para construir una máquina del tiempo
Al margen de la temporada invernal, las edificaciones son casi idénticas a las que un año después aparecerían en Hill Valley, el escenario principal de Volver al Futuro, que se estrenó en julio de 1985. Lejos de ser una simple casualidad, tiene que ver con la reutilización que los grandes estudios le dan a sus decorados.



