Robert Benton, oscarizado guionista y director de la película Kramer vs. Kramer (1979), murió en su casa en los Estados Unidos a los 92 años. La noticia fue confirmada este martes por The New York Times tras comunicarse con Marisa Forzano, asistente y administradora del cineasta.
Uno de los trabajos más recordados del realizador fue En un lugar del corazón, por el cual recibió un premio de la Academia. Además, logró muchísimo de la industria gracias a las películas en las que participó durante los 60 y 70.
Leé también: Fue una estrella infantil y brilló en Stuart Little, pero hoy pelea por un papel en Hollywood
Escribió junto a David Newman el thriller criminal Bonnie y Clyde (1967), protagonizada por Faye Dunaway y Warren Beatty, pero era más reconocido por materializar el guion y dirigir Kramer vs. Kramer, que mostraba la cruda realidad de un divorcio.

El largometraje se convirtió en una de las más galardonadas de la época. Cosechó nueve nominaciones al Óscar, de las cuales obtuvo cinco, entre ellas las estatuillas por mejor dirección y guion adaptado que fueron para Benton, así como las de mejor actor -para Dustin Hoffman-, mejor actriz de reparto -para Meryl Streep- y el máximo honor de mejor película del año.
Junto a Newman, escribió también La chica terremoto (1972), el mismo año que se estrenó como director con Bad Company.
El dúo, junto a la esposa de Newman, se unieron para escribir el guion de Superman (1978), protagonizada por Christopher Reeve, Marlon Brando y Margot Kidder.

A pesar de haber dirigido actuaciones legendarias y premiadas, Benton era conocido en Hollywood por su modestia.
“Hay directores que pueden obtener grandes interpretaciones de los actores. No soy uno de ellos”, dijo en una ocasión el cineasta.
“Encontré actores por suerte, por el juicio de directores de elenco o por mi propio instinto que son extraordinariamente buenos”, destacó en un evento con seguidores en Hollywood en 2018. “Te la tenés que jugar, y cuando lo ves y funciona, es brillante”, añadió.
De acuerdo con The New York Times, Benton dejó un hijo, John, mientras su esposa de seis décadas, Sallie, falleció en 2023.