La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunció este jueves las nominaciones a los Premios Oscar 2025. Entre quienes tendrán el lujo de competir para llevarse una estatuilla a su casa figuran dos argentinos con mucha experiencia en Hollywood: Pablo Helman y Nelson Sepulveda-Fauser.
Los dos competirán por un galardón en la misma categoría, Mejores efectos visuales. Helman trabajó como responsable en la película Wicked y Sepulveda-Fauser lo hizo en el film Alien: Romulus.
Leé también: Premios Oscar 2025: cuándo son y dónde ver las películas nominadas
No es la primera vez que están en una instancia así ya que es la cuarta nominación de Helman, mientras que es la segunda para su colega al que conoce muy bien: trabajaron juntos en 2019 en el film El irlandés.
Quiénes son Pablo Helman y Nelson Sepulveda-Fauser, los argentinos nominados a los Oscar 2025
Pablo Helman nació el el 5 de julio de 1959 en Buenos Aires y vive en los Estados desde 1980, cuando llegó buscando un lugar que en sus orígenes era muy diferente. “Yo quería solo tocar la batería”, comentó el especialista cuando en noviembre de 2024 habló de su vida en una de las charlas especiales que hubo durante el último Festival de Mar del Plata.
El director de efectos especiales de la película Wicked fue músico de la banda Los Moros y llegó a participar de cuatro discos del conjunto, hasta que fue a probar suerte de los Estados Unidos. Allí estudió composición en la UCLA y, por diferentes vueltas, recaló en el universo del cine.
De acuerdo a su perfil oficial de LinkedIn, Helman trabaja desde 1996 en la compañía Industrial Light & Magic, que en su momento era de George Lucas y desde hace años es de Disney. Allí tuvo un desempeño muy importante en varios films hasta que en 2003 inició un camino de nominaciones al ser elegido para competir por un Oscar gracias a Star Wars - Episodio II: El ataque de los clones.
Helman trabajó junto a Steven Spielberg, Kathryn Bigelow, George Lucas, Martin Scorsese, David Fincher, Paul Greengrass y otros grandes realizadores. Fue parte de los equipos creativos de efectos detrás de Los Fabelman, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, Día de la Independencia, Días extraños, Munich, Mank, Los asesinos de la Luna, La supremacía Bourne, La momia y decenas de otras películas exitosas.
Además de la actual nominación con Wicked, ya estuvo tres veces en ese lugar con los films Star Wars - Episodio II: El ataque de los clones, en 2003; Guerra de los mundos, en 2006; y El irlandés, en 2020. En esta última compartió la categoría junto a su colega Nelson Sepulveda-Fauser.
El responsable de los efectos de Alien: Romulus también trabaja en Industrial Light & Magic y desde hace 35 años que se desempeña en la industria cinematográfica de Hollywood. De acuerdo a lo que puntualiza su perfil de LinkedIn, comenzó su carrera en 1989 cuando se dedicaba a ser director de prensa de revistas de música que tenían sede en Los Ángeles, donde fue a vivir cuando era muy chico.
Desde ese lugar saltó a los efectos y ocupó diferentes espacios en compañías distintas durante los 90, cuando recién se iniciaban los efectos digitales en el cine. Fue supervisor en películas para Cinesite, Centropolis FX, Weta Digital Ltd y en 2004 inició su recorrido en la entonces empresa de George Lucas Industrial Light & Magic.
Allí se desempeñó en tanques como varias de la saga de Harry Potter, de los Avengers y Transformers. También trabajó en Ahsoka, Kong, la Isla Calavera y en El irlandés, film que le dio la posibilidad de tener su primera posibilidad de aspirar a un Oscar.
En ese momento, durante un reportaje con la agencia AP, el artista digital argentino que reside según sus redes sociales en Australia, anticipó lo que se venía en materia de efectos y de Inteligencia Artificial.
Leé también: Premios Oscar 2025: una por una, todas las nominaciones
“¿Qué otras innovaciones en tecnología esperás con ansias para mejorar la labor del director de cinematografía en el futuro?“, le preguntaron. ”En el futuro inmediato: escenarios virtuales. Lo que ILM está haciendo con The Mandalorian, por ejemplo, va a abrir caminos para toda clase de innovación. Aprendizaje de máquinas también", reflexionó.