Paul Dano es uno de los actores más interesantes de la nueva generación. Es la clase de actor que tiene un rostro capaz de adaptarse a los rasgos de su personaje, y por supuesto se trata de todo tipo de personajes.
En el film de Jonathan Dayton Pequeña Miss Sunshine, ha sido el iracundo adolescente de unos quince años que se mantuvo sin decir palabra durante nueve meses, enojado con su familia porque no le permitirán convertirse en aviador. Es muy emocionante la escena en que el joven, en la cumbre de su furia, solo se calma cuando su hermanita (Abigail Breslin) se pone a su lado y sin decir palabra se apoya sobre su hombro.
Leé también: Así es “Spaceman”, la película con la que Adam Sandler busca dejar la comedia e instalarse en el drama
Ese mismo joven actor se convierte en un siniestro sacerdote en la película Petróleo sangriento, de Paul Thomas Anderson, y es quien informa secretamente al protagonista (Daniel Day Lewis) dónde está la fuente de petróleo que lo convertirá en un magnate, presa de la corrupción y la codicia, un monstruo que traicionará a todos los que lo rodean.
Un magnífico papel le tocó en la serie de televisión La guerra y la paz realizada por la BBC, donde representó al conde Pierre Bezujov. Aunque hijo ilegítimo del Conde Bezujov, al morir éste Pierre heredó el título y la fortuna.
Tras una juventud dilapidada y licenciosa, un encuentro fortuito con un anciano caballero lo inspira a recuperar el valor de su propia vida y despierta en él nuevos ideales de caridad (que nadie cumple). Bezujov, con sus anteojitos que jamás toca, como si hubiera nacido con ellos, es un alma celestial en medio de las violentas batallas que enfrentan a Rusia con Napoleón.
Una bella película que pasó bastante inadvertida es Youth (Juventud) de Paolo Sorrentino. Con un elenco deslumbrante (Michael Caine, Harvey Keitel, Rachel Weisz y Jane Fonda) cuenta además con la inesperada presencia de Roly Serrano representando nada menos que a Diego Maradona. Todos están pasando una temporada en un soberbio hotel-spa disfrutando del lujo y los cuidados recibidos.
Durante buena parte de la película resulta misterioso y secundario el papel de Paul Dano hasta cerca del final, cuando aparece caracterizado como exige su próxima película: es un tirano aterrador, gritón y caprichoso, con un breve bigotito que lo dice todo.
A pesar de su juventud, Paul Dano tiene una frondosa trayectoria en el cine y en la televisión. También se inició como director con la película Wildlife. Ganó por supuesto muchos premios pero lo mejor es que tiene toda una carrera por delante.