Penélope Cruz sufre amaxofobia, que es el pánico a conducir automóviles. Ese trastorno fue provocado cuando era chica y nunca lo pudo revertir: presenció cómo un vehículo atropellaba a su hermana Mónica Cruz que, después de estar mucho tiempo inmóvil en la cama de un hospital, sobrevivió.
La modelo y actriz nacida el 28 de abril de 1974 en Madrid lo recordó en una entrevista en la revista Elle: “La atropelló un coche delante de mí, cuando yo tenía 8 o 9 años y mi hermana, tres años menos. Recuerdo que llevaba un abrigo rojo. El tiempo se detuvo en ese instante. Fue un gran trauma, porque la vi perder el conocimiento. Estuvo paralizada en el hospital durante mucho tiempo”.
Qué es la amaxofobia
Desde ese día, Penélope Cruz, siempre un ícono de la moda, empezó a sufrir amaxofobia –palabra que viene del griego y significa temor a los carruajes- y lo pudo comprobar diez años después, cuando no hubo manera de que se subiera a un auto para tratar de conducirlo. Según datos de la Fundación del Club Europeo de Automovilistas, el 30% de los españoles sufren este trastorno que les impide manejar.
La amaxofobia presenta síntomas físicos como transpiración abundante, nerviosismo, aumento de la frecuencia cardíaca, temblores, mareos, sensación de desmayo e incluso ataques de pánico. Pero además tiene severas consecuencias psicológicas, como angustia, pesadillas, insomnio y pensamientos negativos.
Leé también: Netflix: La película de 105 minutos de un argentino con Penélope Cruz que es furor
Las causas principales son, como en el caso de la actriz española, haber sufrido un accidente personalmente o en la familia cercana, el peso de la opinión de los demás, el temor de lastimar a alguna persona o pánico al examen de manejo.
La amaxofobia puede curarse con tratamiento psicológico y de hecho más del 80 por ciento de las personas lo consigue, según la Fundación Fobia Club de Argentina. Sin embargo, en el caso de la esposa del actor Javier Bardem desde 2010 y madre de Leo, de 13 años, y Luna, de 10, no pudo lograrlo.
Penélope Cruz y su sensibilidad “especial”
La bella actriz, que hoy cumple 50 años, contó en la misma entrevista que desde el mismo momento en que su hermana fue atropellada también siente que tiene una sensibilidad “especial”. “Tengo hipersensibilidad visualmente, al sonido y también a los sentimientos de las personas, por lo cual por un lado me siento afortunada porque me viene muy bien para mi carrera como actriz, pero por otro lado me hace sufrir mucho más todas las cosas”, aseguró.
“Ese es uno de los temas más importantes de los que me ocupo en mi terapia: cómo lograr un equilibrio para seguir sintiendo esas cosas pero sin hacer míos esos sufrimientos”, admitió.
La actriz compartió sus sentimientos a raíz del estreno de la película Ferrari -biopic del fundador de la icónica marca de autos deportivos-, en la cual personificó a Laura Ferrari, una madre que nunca pudo recuperarse de la muerte de su hijo. “Ella tiene una tragedia de la que nunca se recuperará, la muerte de su único hijo Dino. Y ese dolor también provocó que su matrimonio se rompiera, porque ambos padres sienten que no pudieron salvarlo”, explicó.
Leé también: Penélope Cruz le roba la voz a Residente en “313″: mucho más que una canción, una obra de arte visual
Mónica Cruz, la hermana de Penélope Cruz, sobrevivió al accidente automovilístico y hoy es muy parecida a ella. La hermosa bailarina, modelo y actriz es conocida por su papel de Silvia Jáuregui en la serie española Un paso adelante y su secuela UPA Next, de Antena 3. Y también porque desde el año pasado es la pareja del cantante Alejandro Sanz, después que él se separó de la artista plástica Rachel Valdés.