Aunque pocos lo sepan, la megaestrella italiana Sophia Loren fue condenada a un mes de prisión por evasión fiscal. Estuvo “solamente” presa durante diecisiete días en una cárcel de Caserta, muy cerquita de Nápoles, en un caso que resultó un verdadero escándalo, ya que la declararon inocente más de tres décadas después de su encarcelamiento.
Todo comenzó en 1973, cuando el Ministerio de Hacienda de Italia descubrió una supuesta evasión fiscal de 112 millones de liras en las cuentas de la actriz. La Justicia la condenó en 1977 a cumplir un mes de prisión efectiva, aunque finalmente Sophia Loren estuvo “solamente” entre rejas durante diecisiete larguísimos días en una cárcel de Caserta, muy cerquita de Nápoles.
Fue el 18 de mayo de 1982 a la mañana y hasta allí llegaron no solamente periodistas de todo el mundo sino también los admiradores de la bellísima actriz, que todos los días exigían su liberación. Y también, hasta la celda de la artista, enseguida empezaron a llegar reclusas para pedirle favores.
Sophia Loren, a la cárcel con un traje de Valentino
A sus 47 años, Sophia Loren llegó de Ginebra y se presentó en la cárcel vestida sobriamente con un traje diseñado por Valentino y costosas joyas que entregó en la entrada. “Me sorprendió ver su delgadez y su estatura, acentuada por los altos tacones que llevaba y la hacían sobresalir por encima de todos los demás”, contó la entonces directora de la cárcel, Liliana Di Cristoforo, en su libro Mujeres, rejas y delito.
La diva italiana llegó a la hora prevista a la cárcel de Caserta, donde la esperaba ansioso el personal completo. No faltaba nadie, ni los que estaban de vacaciones, de franco o en contraturno, porque todos querían ver a la Loren.
Chismes de Hollywood y consejos de moda
“Un grupo de reclusas vino a pedirme permiso para acercarse a Sophia. Yo al final accedí, y enseguida fueron todas. Algunas le pedían un préstamo, otras le preguntaban chismes de Hollywood y varias le preguntaban consejos de moda”, agregó la exdirectora de la cárcel en su libro acerca del mundo femenino tras las rejas.
Leé también: Una biografía sobre Cary Grant revela secretos sobre uno de los galanes del Hollywood clásico
La presa más famosa de Italia no pidió ningún trato ni comida especial. Ante las preguntas de los periodistas, Di Cristoforo comentó que la madre superiora le había dicho que en su primer día, Sophia Loren había comido un huevo, una ensalada y una fruta.
Durante los 17 días en que estuvo detenida, la Loren recibió miles de rosas rojas y cartas, que respondió una a una. “Me he entregado para poder entrar en mi país. No es culpa mía si me encuentro en esta situación, porque no es que yo no haya querido pagar mis impuestos. Todos saben que fue un error de mi contador”, aseguró la artista, mientas sus abogados pedían clemencia al mismísimo presidente.
Sophia Loren salió por buena conducta anticipadamente de la cárcel el 5 de junio de 1982 y anunció a los periodistas: “Me han tratado bien, pero nadie podía evitar que escuchara el ruido de las puertas al cerrarse detrás de mío y yo no tenía la llave. Fue una experiencia horrible y estuve rodeada de mujeres que habían cometido crímenes”.
La diva italiana era inocente
En 2013, la Justicia italiana absolvió de todos los cargos a la estrella de Hollywood, que había ganado un Oscar en 1962, 31 años después de haber estado encarcelada y cuatro décadas después de la denuncia.
Según se comprobó, los contadores habían presentado sus impuestos basándose en el 60 por ciento de sus ingresos, cuando el Ministerio de Hacienda exigía que se basara en el 70 por ciento.
Leé también: “Sofía Loren, el ícono de la sensualidad que rechazó a los galanes de Hollywood para vivir un amor eterno”.
“Cuarenta años después, gané el juicio. ¡Yo había pagado todo lo que correspondía! Amo el cine y quiero seguir haciendo películas toda la vida. Mi carrera me ha hecho feliz todos y cada uno de mis días, y me ha permitido hacer cosas maravillosas en estos años”, fueron las palabras de Sophia Loren cuando se enteró de su exoneración.
Nacida en Roma el 20 de septiembre de 1934 como Sofia Constanza Brigida Villani Scicolone, la diva del cine italiano fue una de las figuras femeninas más representativas de su país en el siglo 20. Ganó el Premio Oscar en 1962 por su participación en la película Dos Hermanas, mientras que la Academia De Hollywood la reconoció con una distinción honorífica en 1991 como tributo a su trayectoria.