El 20 de julio se estrenó en todas las salas de cine del país Barbie, película que está batiendo todo tipo de récords alrededor del mundo. La mente maestra detrás del filme inspirado en la muñeca de Mattel es Greta Gerwig, su directora. La cineasta tiene 39 años y, de hecho, tiene más recorrido como actriz que detrás de cámaras, ya que solo dirigió cuatro largometrajes: Noches y fines de semana (2008), Lady Bird (2017), Mujercitas (2019) y Barbie (2023).
El caso de Gerwig es particular: no estudió nada relacionado al mundo de la cinematografía y con Lady Bird, su primera película oficial como directora -en Noches y fines de semana fue codirectora- logró tener tres nominaciones en los Premios Oscar y un 100% de reseñas favorables en el sitio especializado Rotten Tomatoes.
Leé también: Las claves que explican el fenómeno imparable de “Barbie”
Greta nació en Sacramento, California, en el seno de una familia como cualquier otra. Su madre, Christine, es enfermera, y su padre, Gordon, es consultor financiero y programador de computadoras.
A los 19 años dejó su casa y se mudó a Nueva York para asistir a la Barnard College, una universidad privada femenina de artes liberales. Allí comenzó a vincularse con personas del rubro y le ofrecieron un pequeño papel en LOL, de Joe Swangberg. Tiempo después actuó en películas del circuito comercial como Para Roma con amor, Amigos con derechos y Arturo: millonario irresistible.
El paso de Greta Gerwig por Mar del Plata
Greta Gerwig participó de la edición número 23 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se celebró en 2008. La guionista y productora estadounidense se quedó ocho días en la ciudad balnearia y allí presentó Noches y fines de semana.
Quienes se cruzaron con ella en el evento coinciden en que se la vio muy contenta en la ceremonia de apertura y clausura, al igual que en las fiestas que se realizaron a orillas del mar.
La directora estuvo acompañada por el ganador de un Oscar en su travesía por La Feliz: Barry Jenkins, director de Moonlight, filme que ganó la estatuilla a Mejor Película en el año 2016. En diálogo con el sitio IndieWire, el hombre reconoció estar pasando por un momento económico complicado y que Greta fue su salvadora.
“Estaba arruinado”, aseguró Jenkins, quien estaba junto al director Aaron Katz. Cuando pudieron encontrarse con ella y hablar durante el festival, le dijeron: “Bueno, tenemos hambre y estamos arruinados”. Greta se encargó de cumplir con las demandas de sus colegas y les dijo: “Como estoy en este jurado especial me dieron todos estos pesos”. Jenkins contó: “Abrió su bolso y mostró una pila de billetes argentinos. Y ahí nos animó, ‘Vamos, vamos a comer’. Y nos llevó por Mar de Plata a gastar todos sus pesos dándonos vino y comida”.
La historia de amor de Greta Gerwig y Noah Baumbach
Greta Gerwig y Noah Baumbach residen en Brooklyn y tienen dos hijos en común. El amor surgió en 2011, cuando se conocieron filmando la película Frances Ha, donde él era el director y ella la protagonista. Para ese entonces ambos estaban ocupados sentimentalmente: él estaba casado con Jennifer Jason Leigh, de quien se divorciaría un año después, y ella estaba de novia, aunque al poco tiempo le puso final a la relación.
Pasó el tiempo y volvieron a trabajar juntos en el año 2015 en el filme Mistress America. En diferentes entrevistas ambos declararon que la admiración por el trabajo del otro fue clave para el buen funcionamiento de su relación. “Es emocionante tener un reconocimiento mutuo del trabajo que él y yo hemos puesto en nuestras películas”, aseguró la directora.
En diálogo con James Corden para The Late Late Show confesaron que se hacen llamar ‘marido’ y ‘mujer’, aunque no están casados. “‘Novio’ suena como si acabara de conocerlo la semana pasada. ‘Amante’ es asqueroso. Y ‘prometido’ suena como si hubiera una boda inminente. Entonces, sí funciona”, sostuvieron.
Leé también: El lado oscuro de Barbie: los hallazgos más perturbadores de la icónica muñeca desde su creación
Pese a que muchas veces están distanciados por sus trabajos y los rodajes, Gerwig es consciente de que no siempre pueden dedicarse el tiempo que a ambos les gustaría. “Lo que más querés es que alguien te mime, porque el rodaje es muy desgastante, pero debido a que ambos lo hacemos no siempre hemos podido ser esas personas. A veces no es posible”, declaró.
Hoy, con el gran debut de Barbie en la pantalla grande, es una seria candidata a ganar un Oscar a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion Original.