A horas de que se lleve adelante la ceremonia de los Premios Oscar 2023, Axel Kuschevatzky habló con TN de las expectativas que tiene con Argentina, 1985. El film dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani competirá en la categoría mejor película internacional.
“Estadísticamente, las cinco películas nominadas tienen un 20% de probabilidades de ganar y un 80% de perder. Igual es un poco relativo. Las siete nominaciones de la película alemana son una señal de que gustó mucho. ¿Es la película fuerte? Sí, claro que es una película fuerte. Si yo dijera otra cosa sería una mentira”, aseguró uno de los productores de la producción.
Leé también: De tener un videoclub a producir “El secreto de sus ojos”: la historia de Axel Kuschevatzky
En ese sentido, señaló: “Por otro lado, hay una cosa química que nadie controla: qué le pasa al espectador con cada nominada. Eso sí que no lo saben. Podemos hablar de cuánta inversión publicitaria tiene una película y cómo eso impacta, pero no es lineal, no quiere decir que la película que tiene más inversión publicitaria después sea la elegida”.
Durante la entrevista, Kuschevatzky recordó el caso del Oscar que la Argentina ganó hace más de una década: “Ya nos pasó de tener películas que no eran las favoritas y ganaron, como fue con El secreto de sus ojos, que no era la favorita hace 14 años”.
¿Qué posibilidades tiene “Argentina, 1985″ de ganar un Oscar?
Con respecto a Sin novedad en el frente (Alemania), comentó: “Claramente la película alemana tiene un peso muy grande, es una película trascendente. Y, como ocurre con las cinco películas de la categoría de película internacional, son todas grandes películas”.
Por supuesto, la actuación de Ricardo Darín no quedó fuera de la charla, y el especialista en cine aprovechó para elogiar al actor: “Ricardo genera algo muy hermoso. A él no le gusta que yo cuente esto. Pero es muy fuerte cuando Cate Blanchett se le tira en palomita para felicitarlo por su trabajo. A mí me agarró Barbara Broccoli, que es la productora de las películas de James Bond, y me pidió que le presenta a Darín”.
“Ricardo tiene algo mágico, hermoso y lo ves todo el tiempo en cómo es leído. Seguro que su presencia hace una diferencia enorme en el camino de cualquier película, no quiero minimizar a Peter, porque la gente lo ve y lo ama, pero lo de Ricardo es mágico”, concluyó.