La sala aplaudió de pie, mientras las lágrimas le caían sin parar. Ke Huy Quan vivió un momento de gloria, algo que no hubiera imaginado poco tiempo atrás. El actor que brilló en Indiana Jones y Los Goonies como un nene, regresó para tener un pequeño papel en la exitosa Todo en todas partes al mismo tiempo que lo catapultó a lo más alto: se llevó un Globo de Oro como mejor actor de reparto.
Ke Huy Quan mostró lo emocionado que estaba y se lo transmitió a todos con una dedicatoria muy especial: le dejó un mensaje a Steven Spielberg, el director que lo eligió para ser parte de las dos películas más famosas que había hecho hasta ahora.
Leé también: Globos de Oro: los detalles de la ceremonia y todos los ganadores
Así fue la dedicatoria emotiva de Ke Huy Quan a Steven Spielberg
Con su Globo de Oro en la mano, Ke Huy Quan lloraba, mientras daba la dedicatoria. “Me criaron para nunca olvidar de dónde vengo y para recordar siempre quién me dio mi primera oportunidad. Estoy muy feliz de ver a Steven Spielberg aquí esta noche. ¡Steven, gracias!”, exclamó.
Entonces, recordó sus orígenes en la industria del cine. “Cuando comencé mi carrera como actor infantil en Indiana Jones y el templo de la perdición me sentí muy afortunado de haber sido elegido. A medida que crecía, comencé a preguntarme si eso era todo. Si eso era solo suerte. Durante muchos años tuve miedo de no tener nada más que ofrecer. Sin importar lo que hiciera, nunca superaría lo que logré cuando era un nene”, reflexionó.
Ke Huy Quan siguió su relato con una referencia a quienes lo rescataron del olvido para la película Todo en todas partes al mismo tiempo. “Afortunadamente, más de 30 años después, dos muchachos pensaron en mí. Se acordaron de ese nene. Y me dieron la oportunidad de volver a intentarlo”, comentó.
En el cierre de su discurso, el actor aseguró que todo lo que pasó después de haber actuado en esa película “fue increíble”. “Dan Kwan y Daniel Sheinert, muchísimas gracias por ayudarme a encontrar mi respuesta. Me dieron más de lo que podría haber esperado”, cerró.
Cómo fue la vida de Ke Huy Quan antes de “Indiana Jones y el templo de la perdición” y “Los Goonies”
Ke Huy Quan nació el 20 de agosto de 1971 en Saigón (ahora Ho Chi Minh), durante la guerra de Vietnam que acorraló a los Estados Unidos y lo llevó a una histórica derrota. La miseria y la incertidumbre por el futuro obligó a sus padres a escaparse de su país.
En 1979, la madre y el padre de Ke Huy Quan tomaron una de las decisiones más difíciles de su vida. Abandonaron Vietnam con sus nueve hijos. Primero, la mamá de Ke con tres de sus hermanos se fueron a Malasia. Después, Quan, su padre y el resto de los nenes se subieron a una embarcación para fugarse de Vietnam: lograron llegar a un campo de refugiados de Hong Kong.
En una entrevista con la revista Vulture, Quan describió cómo era el contexto en el que vivía en ese lugar, tras haberse escapado de su país de nacimiento. “No era muy grande. Teníamos una cerca de tela metálica alrededor del edificio y solo había camas improvisadas una al lado de la otra. También, guardias para asegurarse de que no saliéramos”, contó.
Lo humano y lo sentimental fue todo un tema para él, que demuestra todo el tiempo su cariño a quienes quiere: en sus redes sociales lo hace notar de manera permanente. Durante un año, la familia estuvo separada sin conocer el destino de la otra parte. “Sabía que esa no era mi casa y que dejamos un hogar atrás. Sabía que extrañaba a mis hermanos. y a mi mamá”.
En Los Ángeles, al obtener las visas de los Estados Unidos que les dieron a los refugiados, Quan, su padre y sus hermanos pudieron reencontrarse con su madre y los otros nenes. Su vida había dado un giro por completo y estaba por cambiar definitivamente.
Así fue el éxito de Ke Huy Quan en “Indiana Jones y el templo de la perdición” y “Los Goonies”
Esos primeros años de Ke Huy Quan en los Estados Unidos como un nene refugiado transitaron, dentro de todo, en una normalidad. Ya estaban lejos las esquirlas de la guerra de Vietnam que había finalizado hacía un tiempo.
Un día de 1983, el Barrio Chino de Los Ángeles donde se había asentado junto a su familia estaba convulsionado. El director Steven Spielberg y un grupo de productores hacían un casting para encontrar a un nene asiático para el rol en una película esperada: Indiana Jones y el Templo de la perdición.
La producción de ese film era ambiciosa, ya que Spielberg pretendía repetir el éxito de Indiana Jones y los cazadores del arca perdida en esa precuela, algo no tan común en esa época. Por eso viajaron por Hong Kong, Singapur, Londres y Nueva York para dar con el perfil de actor que encarnara a Short Round, el nene que se transformó en el sidekick de Indiana Jones. No podían encontrar al chico justo.
Es así como organizaron un casting abierto para dar con él en la escuela a la que iban los nenes de la familia Quan. Él no se había anotado en la audición que se hizo en la primaria estatal del Barrio Chino. Fue hasta allí solo para acompañar a uno de sus hermanos.
Mientras era la audición, Ke Huay Quan, de 12 años, fuera de cámara, le soplaba las líneas que tenía que decir a su hermano. En ese momento, el director del casting le preguntó si estaba interesado en hacerlo también. “¿Por qué no?”, pensó Ke. Esa decisión cambió el orden de su vida.
“Al día siguiente recibimos una llamada de la oficina de Steven. Fui allí, entré en la habitación y estaban George Lucas, Harrison Ford y Steven Spielberg. Pasamos toda una tarde juntos. Tres semanas después, estaba en un vuelo a Sri Lanka en una de las aventuras más increíbles de mi vida”, contó a la revista CQ. Spielberg había encontrado lo que buscaba.
No tenía dimensión de lo que estaba a punto de lograr. De hecho, no tenía idea de quiénes eran las personas que tenía a su alrededor. “Nunca en mi imaginación más salvaje pensé que terminaría siendo actor. Pero me enamoré de esa película que cambió mi vida y la de toda mi familia”, aseguró, en otra entrevista que le hizo la revista People.
La sorpresa lo asaltó cuando vio por primera vez Star Wars, Episodio IV: Una nueva esperanza e Indiana Jones y los cazadores del arca perdida después de las semanas de rodaje: en ese momento, se dio cuenta de que George Lucas y Steven Spielberg eran personas muy famosas. “Para mí eran barbudo uno y barbudo dos”, le había contado a Vulture.
El carismático paso que tuvo por la recordada segunda parte de Indiana Jones lo catapultó en 1985 a otro casting de una película relevante para esa década como Los Goonies. El boom de ese film fue tan importante que más de 30 años después replicó mil referencias y todo su espíritu aventurero en otro gran éxito popular como es Stranger Things.
Qué pasó con Ke Huy Quan tras su éxito en el cine
Con el mundo de Hollywood en sus manos, Ke Huy Quan estaba a punto de empezar a sentir el racismo y la xenofobia de una industria que no le daba lugar a alguien que no fuera blanco. Menos a un chico nacido en Vietnam, el país que doblegó a los Estados Unidos en una guerra.
“Fue muy difícil ser un actor asiático en esa época, mientras iba creciendo”, comentó en un reportaje que le hizo Jimmy Kimmel para su late night show. “¿Creés que es más fácil ahora?”, preguntó el conductor del programa. “No lo sé. Espero que sí. Me gusta la representación asiática que vemos en los últimos años”, comentó.
Es así como hizo pequeños papeles en series como Together We Stand o Head of the Class y en películas medio pelo como Breathing Fire, Passenger: Sugisarishi hibi o Encino Man. Para Quan fue muy complicado darse cuenta que explotar su verdadera vocación era demasiado cuesta arriba.
“No había muchas oportunidades para mí. Era extremadamente difícil para un actor asiático. En Hollywood, muy pocos nenes actores hacen transiciones suaves y exitosas a la actuación adulta. Es muy difícil para muchos, pero creo que es cien veces, mil veces más difícil cuando sos asiático”, manifestó a CQ.
Entonces, se encontró con lo que definió como una encrucijada. ¿Seguía insistiendo por hacer castings que se demoraban meses en aparecer o iba a ir por un camino que al menos no lo alejara tanto de sus deseos más profundos? Eligió la segunda opción.
Quan se alejó de la actuación, se puso a estudiar cine en la Universidad de California y se formó detrás de cámaras. Trabajó principalmente como asistente de dirección, pero en los últimos años desarrolló todo un expertise en las coreografías de peleas. Jackie Chan, el héroe de acción hongkonés, es uno de sus ídolos.
“Tuve mucha suerte de trabajar para cineastas como Corey Yuen y Wong Kar-Wai. Estaba contento en ese momento, pero faltaba algo. No sabía qué era. Supongo que fue porque durante muchos años me mentía a mí mismo diciendo que ya no me gustaba actuar para que se sintiera menos doloroso”, reflexionó en la entrevista con CQ.
Así fue el regreso triunfal de Ke Huy Quan a Hollywood
El momento en el que a Quan le nació otra vez el deseo de encarnar a un personaje fue luego de haber visto el enorme éxito de taquilla que significó Crazy Rich Asians en 2018. “Recuerdo que fui tres veces al cine a verla. Lloré cada una de ellas. Me conmocionó. Quería estar ahí arriba con ellos. Y esa fue la razón por la que volví a actuar”, le dijo a Jimmy Kimmel.
A las dos semanas de ese momento de iluminación, Quan consiguió un casting para Todo en todas partes al mismo tiempo, una película en la que tenía que interpretar a tres versiones del mismo personaje. “Cuando leí el guion, pensé que estaba escrito para mí porque ellos son yo”, sostuvo a People.
Cómo un boomerang de la justicia poética, el rol que devolvió a Ke Huy Quan a lo más alto es el de un hombre asiático que está inmerso en una vida bastante gris hasta que algo mágico sucede: aparecen los multiversos, las diferentes versiones de una misma persona y los deseos entremezclados se confunden entre sí.
Leé también: Brilló en Indiana Jones y Los Goonies, el racismo lo echó de Hollywood y ahora volvió a lo más alto
En Todo en todas partes al mismo tiempo Ke Huy Quan tuvo teniendo una reivindicación apabullante. No solo por el éxito del film a nivel de taquilla, sino por su performance que lo llevó, ahora, a llevarse un Globo de Oro. Los Oscar están a la vuelta de la esquina.