Harvey Weinstein fue declarado culpable de violación y dos agresiones sexuales en un juicio que se realizó en Los Ángeles, Estados Unidos. El jurado condenó al productor por abusar de una modelo italiana, identificada en el proceso como Jane Doe #1, en el Hotel Mr. C en febrero de 2013.
Tras dos semanas de deliberaciones, los miembros del jurado lo declararon culpable de todos los cargos presentados por la primera de las cuatro mujeres. Le declararon inocente de los cargos presentados por una segunda mujer, y no llegaron a un veredicto sobre las acusaciones presentadas por las otras dos.
Leé también: Amber Heard llegó a un acuerdo con Johnny Depp y le puso fin a la disputa legal por difamación
El que fuera rey del cine tras algunos éxitos como Pulp Fiction y The Artist fue condenado previamente en Nueva York en 2020 a 23 años de prisión por delitos similares.
Durante el juicio en Los Ángeles, cuatro mujeres que testificaron de forma anónima acusaron al productor de obligarlas a mantener relaciones sexuales en hoteles de Beverly Hills y Los Ángeles entre 2004 y 2013.
Luego de las audiencias, interrumpidas en varias oportunidades por el llanto de las demandantes, la acusación retrató a Weinstein como un todopoderoso cuyo dominio sobre Hollywood -las películas que produjo recibieron más de 330 nominaciones a los Oscar y 81 estatuillas- impidió durante mucho tiempo que sus víctimas hablaran por temor a repercusiones en sus carreras.
Cómo fue el juicio a Harvey Weinstein en Los Ángeles
En un principio, Harvey Weinstein enfrentó 11 cargos por agresión sexual en California que involucraban a cinco mujeres, que ocurrieron en Los Ángeles y Beverly Hills entre los años 2004 a 2013 -finalmente una de ellas se negó a declarar-. Los cargos incluyen violación, sexo oral por la fuerza, agresión sexual por restricción y penetración sexual por uso de la fuerza.
Los fiscales acusaron primero a Weinstein en enero de 2020, justo cuando la selección del jurado se preparaba en el caso de Nueva York que terminó con su sentencia y encarcelamiento. El exproductor negó todas las acusaciones en Los Ángeles y Nueva York, y dijo que sus relaciones siempre fueron consentidas.
A comienzos de abril, sus abogados apelaron formalmente la condena por violación y agresión sexual en Nueva York, impuesta en marzo de 2020 tras un mediático juicio en Manhattan que fue considerado como una gran victoria para el movimiento mundial contra la violencia sexual y el abuso de poder #MeToo. En total, cerca de 90 mujeres acusaron al exproductor por acoso y agresiones sexuales.