Jennifer Lawrence es una de las actrices mejor pagas en Hollywood. Se hizo conocida en todo el mundo por X-Men y Los juegos del hambre, aunque ganó el Premio Oscar por El lado luminoso de la vida. No tiene Instagram, pero usa su Twitter para hacer activismo a favor de las mujeres.
Nació el 15 de agosto de 1990 en Indian Hills, Kentucky, Estados Unidos. Y aunque de chica se sentía “infeliz” y un “bicho raro”, siempre presintió que iba a ser famosa, como contó en una entrevista en la revista Vogue en 2013.
A los 14 años fue “descubierta” por un agente de talentos mientras estaba de vacaciones con su familia en Nueva York. A los 15 decidió dejar la escuela para dedicarse a la actuación y a los 16 ya estaba instalada con su madre en un condominio de Santa Mónica, cerca de Los Ángeles. Enseguida logró su primer trabajo en la exitosa comedia televisiva The Bill Engvall show, que se extendió por tres años.
Como explicó en la entrevista de Vogue: “Fue como si finalmente hubiera encontrado algo en lo que la gente me consideraba buena, algo que nunca me había pasado antes. Y por esa razón mis padres me permitieron seguir actuando. Una vez, escuché que mi mamá le decía a mi papá que estaba pagando la terapia psiquiátrica y mis medicamentos, pero que sentía que yo no los necesitaba porque era feliz”.
Jennifer Lawrence y sus primeros éxitos
Sus primeras incursiones en la pantalla grande fueron en producciones independientes, como The Burning plain, de Guillermo Arriaga, con Kim Basinger y Charlize Theron. Pero fue con Winter’s Bones, de Debra Granik, que logró su primera candidatura al Oscar y al Globo de Oro, con sólo 20 años.
Leé también: La saga “Los juegos del hambre” tendrá una precuela
No ganó esos premios, pero consiguió importantes papeles en dos grandes sagas de Hollywood. Fue la bella Mystique en X-Men y Katniss Everdeen en Los juegos del hambre.
Jennifer Lawrence logró el Premio Oscar como mejor actriz por su papel en la película El lado luminoso de la vida en 2013. Cuando subía los escalones para buscar su galardón, se tropezó con su vestido blanco. Su compañero de elenco, Bradley Cooper, la ayudó a levantarse y subir al escenario. Según contó la actriz, fue un momento muy embarazoso y le llevó mucho tiempo dejar de llorar y reírse por la caída.
Tristezas en la vida de Jennifer Lawrence
Al año siguiente, circularon imágenes suyas desnuda en varios sitios de chismes en Internet. La actriz padeció tanto en ese momento, que declaró acerca del robo y la viralización de su material íntimo, enviado con amor a su novio por celular: “Es un crimen sexual. La sensación fue como si el planeta entero me hubiera violado en grupo”.
Además, la modelo de Christian Dior y otras marcas denunció los abusos y maltratos a los cuales fue sometida en algunas de sus primeras audiciones. En una de ellas, una productora le pidió que bajara 7 kilos en dos semanas y la fotografió desnuda junto a otras cinco actrices, delgadísimas, “para que usara la imagen de sus figuras como modelo”. Cuando ella se quejó con el productor, él le dijo que “estaba perfecta para el sexo”.
Por otra parte, el siniestro Harvey Weinstein -que cumple una condena de 23 años por delitos sexuales- presumió de haberse acostado con ella. Ella lo desmintió en un comunicado: “Mi corazón está roto por las mujeres que fueron sus víctimas. Yo solamente mantuve un vínculo profesional con él”.
Jennifer Lawrence: amor a primera vista
Su primer romance fue con Nicholas Hoult, a quien conoció en el set de grabación de X-Men en 2010. El actor y modelo británico interpretaba a Hanck McCoy / Bestia. Estuvieron de novios durante casi cinco años.
Al tiempo inició una relación que tuvo varias idas y vueltas con el cantante Chris Martin, de Coldplay. Y en 2017 tuvo un breve noviazgo con el director Darren Aronofsky de la película ¡Madre!, que ella protagonizó y resultó un fracaso en las taquillas.
Pero el día que una de sus mejores amigas le presentó al director de una prestigiosa galería de arte en Manhattan, el neoyorquino Cooke Maroney, Jennifer Lawrence supo que era amor a primera vista y para siempre. Poco más de un año después, el 19 de octubre de 2019, se casaron en una mansión de Rhode Island ante 150 invitados y este año nació su bebé, a quien mantiene resguardado de los paparazzi.