Este viernes la Corte Suprema de los Estados Unidos revocó el fallo Roe vs. Wade y declaró que el aborto ya no es un derecho constitucional. Al igual que millones de ciudadanos, muchas artistas de Hollywood se manifestaron en contra de esta decisión.
Figuras como Viola Davis, Patricia Arquette, Bette Midler y Carrie Coon expresaron su rechazo frente al fallo que revocó la sentencia de 1973 que durante casi medio siglo garantizó a las mujeres en ese país el derecho al aborto. Ahora, cada estado deberá definir si acepta o no la interrupción voluntaria del embarazo.
Leé también: La Corte Suprema de EEUU derogó el derecho al aborto y cada estado decidirá si lo considera legal
Una de las primeras en opinar sobre lo ocurrido fue Viola Davis. ”Estoy decepcionada. Ahora, más que nunca, tenemos que usar nuestra voz y nuestro poder”, escribió en Twitter la ganadora de un premio Oscar por su trabajo de reparto en Fences (2016).
Patricia Arquette también usó esta red social para expresar su disgusto y señaló que la Corte Suprema de su país “es un absoluto desastre”. “Desde otorgarle el derecho a la gente de portar armas hasta quitarle el derecho a las mujeres de su autonomía sobre sus propios cuerpos. No estábamos siendo reactivos, lo vimos venir”, tuiteó.
Por su parte, Bette Midler no pudo esconder su indignación: “Lo hicieron ¡Nos lo hicieron a nosotras! La Corte Suprema anuló Roe vs. Wade, consagrado en la Constitución como ley establecida por más de 50 años. ¿Cómo se atreven? Esta Corte es absolutamente sorda a la voluntad e incluso a las necesidades reales del pueblo estadounidense. Despierten”.
La resolución fue duramente criticada por guionistas, productoras y actrices como Shonda Rhimes, Kathy Griffin, Elizabeth Banks, Aisha Tyler, Keke Palmer y Alyssa Milano.
Qué famosos de Hollywood se manifestaron en contra de la decisión de la Corte Suprema sobre el aborto
Entre los hombres del medio que se mostraron en contra de la resolución estuvo el actor Mark Ruffalo. Días atrás, el protagonista de Hulk había participado en las movilizaciones llevadas a cabo en Nueva York.
“La Corte Suprema se volvió ahora ilegítima mediante la destrucción de esa separación y se transformó en un órgano político de la derecha religiosa. Tendremos que pelear por los principios fundadores de nuestra nación”, escribió Ruffalo.
Al rechazo se sumaron el cineasta Christopher Miller y los intérpretes Ken Olin, Mandy Patinkin, John Cho.