El pasado martes, la lluvia empezó a caer en cantidades torrenciales sobre el norte de Italia, ya cerca de la frontera del país con Suiza. Los vecinos de la zona tuvieron que refugiarse allá donde pudieron porque el agua anegó las casas, arrasando con varias de ellas. Tres días de tormentas incesantes que dejaron un paisaje devastado y cubierto de barro y escombros que caía arrastrado desde las montañas sobre una de las zonas más conocidas, turísticas y lujosas de ese país, el lago de Como. La zona es tan conocida como lo son sus vecinos, y uno de los más ilustres quiso salir en ayuda del lugar: nada menos que George Clooney.
// Mia Khalifa se lanzó como actriz de videoclips, con un mensaje a su ex
El actor lleva varias semanas con su esposa, la abogada Amal Clooney, y sus mellizos Alexander y Ella, que acaban de cumplir cuatro años, en Villa Oleandra, la mansión que tiene desde hace 20 años a las orillas del lago.
En la residencia, una de las más apreciadas por el intérprete, se alojaro desde los Obama con sus hijas hasta David Beckham, Brad Pitt, Matt Damon, Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones o Jennifer Aniston, además del príncipe Harry y Meghan Markle. El año pasado a causa del COVID-19 la familia no fue, pero ahora están allí desde principios de julio.
Clooney se siente un vecino más del lugar y por eso ayudó en las tareas de limpieza y desescombro y también anunció que recaudará fondos para Laglio, la villa a la que pertenece su casa y que quedó en un estado completamente ruinoso a causa del barro y los escombros arrastrados por las lluvias, que inundaron la zona.
Según contó Roberto Pozzi, alcalde de Laglio, al diario británico The Times, Clooney no tardó en tomar cartas en el asunto. “Vino directo al ayuntamiento para ver qué había ocurrido y lo llevamos a dar una vuelta para comprobar los daños. Estaba realmente preocupado y dijo que quería ayudar. Vamos a recaudar fondos y él usará sus propios canales para hacerlo también, así que podremos ayudar a la gente que se quedó sin hogar”, explicó.
El propio Clooney habló en la televisión local italiana, donde se disculpó por no saber el idioma. “Es mucho peor de lo que pensaba”, dijo en inglés. “En Cernobbio (una localidad más al sur) la situación es seria y en Laglio es aún peor. Hablé con el alcalde y va a haber muchísimo trabajo, costará millones de dólares, pero esta ciudad es fuerte. Reaccionará y será mejor aún que antes. Es una ciudad con gran capacidad de resiliencia”, afirmó.
“Cualquiera que llegue a Laglio se tirará de los pelos por la gravedad de la situación”, dijo el alcalde Pozzi al Times. “Alrededor de medio millón de metros cúbicos de materiales inundaron la ciudad. Necesitamos que el Gobierno declare el estado de emergencia y nos dé apoyo financiero extra”. Además, Pozzi contó al diario The Sun que hasta cuatro casas habían quedado completamente destruidas por culpa de las lluvias.
La relación de Clooney con toda la zona del Lago Como en general y con Laglio, de apenas 900 habitantes, en particular es estrecha desde hace años. En 2004, el ayuntamiento lo nombró vecino de honor. “Su vínculo con la localidad es ya un patrimonio que nadie podrá quitarnos”, dijo el entonces alcalde, Giuseppe Mantero. La localidad siempre correspondió a la enorme publicidad que le hace el intérprete.
Alrededor de 2010 se empezó a especular con que el actor, agobiado por la persecución de los fotógrafos, pretendía vender la mansión, por lo que en 2014 se emitió una orden para prohibir que cualquiera se acerque a menos de 100 metros de Villa Oleandra. En 2015 y ante los insistentes rumores de una posible venta se impusieron multas de hasta 500 euros para quien se acercara a la propiedad. Así Clooney puede descansar con la paz que allí va a buscar.