Hollywood perdió a una de sus leyendas. Ned Beatty, conocido por sus roles en Superman, Deliverance y Poder que mata -película por la que fue nominado a un premio Oscar en 1976- murió a los 83 años.
La noticia la confirmó su representante Deborah Miller, gerente de Talentos de Shelter Entertainment Group. De acuerdo a lo que publicó el sitio TMZ, Beatty falleció rodeado de su familia. Aunque no se precisaron las causas de la muerte, se descartó que tenga relación con el COVID-19.
Nacido en Kentucky, donde creció trabajando en granjas, Beatty comenzó a trabajar como artista profesional a los 10 años, cantando por centavos en cuartetos de góspel y en una peluquería. Esa mezcla de facetas le permitió desarrollarse como un intérprete completo cuya formación intensificó cuando desembocó en la escena teatral de Abingdon, en Virginia, Washington y, en Broadway.
Fue uno de los actores secundarios más importantes de la década del ‘70 y comienzos de los ’80. En 1972, su primer trabajo para la pantalla grande lo ubicó en el radar de los realizadores más destacados de la época.
El violento thriller Deliverance, dirigido por John Boorman, se metía con la historia de unos amigos que, en medio de un viaje con una canoa por los ríos de Georgia, que se cruzan con una banda de forajidos. Su actuación quedó para la historia ya que su personaje sufre una violación en medio del bosque, una secuencia brutal.
A partir de ese momento, Beatty no paró de conseguir roles, a veces algunos más chicos que otros, pero siempre destacándose en elencos muy relevantes. En 1976 tocó lo más alto de Hollywood cuando lo nominaron al Oscar por su trabajo en Poder que mata, realizada por Sidney Lumet.
Su monólogo de cinco minutos es una de las críticas más importantes que desde una película se hizo al mundo de las corporaciones. El trabajo que desplegó allí demostró su ductilidad para cualquier papel.
Esa flexibilidad para componer personajes que podían ir desde un thriller de acción hasta un drama, lo ubicó en otro de sus trabajos más populares. En 1978 personificó a Otis, el eterno ladero del villano Lex Luthor, encarnado por Gene Hackman, en Superman.
Entre los muchos films en los que trabajó también aparecen Todos los hombres del presidente, The Big Easy, Hear my song, The Walker, La guerra de Charlie Wilson y Shooter. En los últimos años, además, le encontró la vuelta a otro aspecto por lo que se destacaba: su histrionismo con la voz. De esta forma, trabajó en las animadas Rango y Toy Story 3. En esta última le puso el alma a uno de los villanos: Lotso.