Los ‘80 fueron una etapa de experimentación en muchos terrenos, pero en la música sobre todo. Nuevos sonidos crecieron, impulsados por instrumentos modernos: sintetizadores, teclados y baterías electrónicas inundaron las canciones de esos primeros años de la década. El cruzamiento en los diferentes géneros fue amplio.
Esas formas se escucharon en el pop, el rock, el folk y sobre todo en el rap. Ahí es donde se ubicaron muchos artistas que despegaron por esa época. Otros, famosos, quisieron sacarle rédito. Mr. T, el actor que se hizo famoso en la serie Brigada A tiene un costado musical poco recordado, porque no le fue tan bien en ese terreno: sacó dos discos de rap, con mensajes contra las drogas, una marcada prédica religiosa y con temas escritos por Ice-T.
El acercamiento de Mr. T al rap estuvo vinculado directamente con su éxito en la serie que lo ubicó como una estrella. El actor ya había trascendido en 1982 con su papel de Clubber Lang en Rocky III, pero la popularidad la consiguió gracias a su rol de Mario Baracus en Brigada A, un año después. Con el reconocimiento en el bolsillo fue por más.
La estrecha relación de Mr. T con Nancy Reagan
En 1984, Ronald Reagan era el presidente de los Estados Unidos. A punto de ser reelegido en su cargo, el entonces mandatario inició una fuerte campaña publicitaria en contra de las adicciones a las drogas. La persona que estuvo detrás fue Nancy Reagan, la primera dama. ¿Qué tiene que ver la esposa del republicano con Mr. T? Cuando en diciembre de 1983 la mujer lo conoció en la Casa Blanca vestido de Papá Noel, inmediatamente quedó eclipsada.
Fue Nancy Reagan la que impulsó que Mr. T sea una de las caras para hablarle a los más chicos en contra del consumo de drogas, en lo que se conoció como la campaña Just Say No (Simplemente decí que no). Esto llevó al actor a pensar una nueva veta comercial. ¿Y si grababa un video motivacional para sus fanáticos?
Es exactamente lo que hizo. En ese año, en un video de 50 minutos, Mr. T unió diferentes canciones en lo que se conoció después como el disco Be Somebody (Or Be Somebody’s Fool). La mayoría de las letras de los temas tiene un sentido aleccionador para los chicos, su principal público televisivo, y en contra de la violencia. Entre los temas que sonaron estaban “Be Somebody”, “Stylin’”, “Love Each Other”. “I Am Somebody”, “Peer Pressure”, “Poppin And Breakin” y “Try”.
Además, esa temática pacifista se ve reflejada en su “hit”, “Treat Your Mother Right” (Trata bien a tu madre). La relación del actor con su mamá era muy especial, ya que ella fue la principal impulsora de todo el entrenamiento físico que forjó a lo largo de su vida.
El lanzamiento del disco de Mr. T
El éxito del video, en pleno auge del VHS, generó que a la editora Columbia se le ocurriera hacerle grabar un disco. En Mr. T’s Commandment, el intérprete se despachó con siete canciones en los que desplegó otro de sus mayores intereses como la prédica religiosa. Ya desde el nombre del disco se deja leer el concepto místico: Los mandamientos de Mr. T.
Los temas son una guerra directa hacia el consumo de drogas: “Mr. T’s Commandment”, “Don’t Talk To Strangers”, “The Toughest Man In The World”, “Mr. T, Mr. T (He Was Made For Love)”, “The One And Only Mr. T”, “No Dope No Drugs” y “You Got To Go Through It”. Las letras, además de hablar en contra de las adicciones, tienen otro aspecto: el religioso.
Mr. T siempre fue muy devoto. Incluso hoy, en su cuenta de Twitter, sus mensajes solo tienen fragmentos de la Biblia. Muchas de las referencias líricas de sus canciones siempre mencionan a Dios, aunque no son de su autoría, sino de un artista que recién se mostraba por esa época, Ice-T. El rapero diseñó la estética sonora del álbum del actor, además de plasmar las letras en las que Dios y la Biblia están presentes.
// Ben Affleck y Jennifer Lopez ¿otra vez juntos?
En el estribillo del corte que da nombre al disco, quedaba muy clara su intención, que persigue hasta el día de hoy, lejos de la música y la actuación: “Honrarás a tu madre y a tu padre, la Biblia te deja claro eso. Si rompés esa regla, que Dios te ayude por tonto, ¡porque vas a tenerle miedo a Mr. T!”.