“Estos 78° Globos de Oro se transmiten de costa este a costa oeste con un público presencial muy especial: los trabajadores sanitarios contra la pandemia”, anunciaron las comediantes y conductoras Tina Fey, desde el Rainbow Room de New York, y Amy Poehler, desde el Beverly Hilton de Los Ángeles, este domingo a las 22. Iba a ser una noche de discursos sensibles contra el racismo y el odio post Donald Trump. Con la certera ironía inicial de Fey y Poehler: “Los profesionales de la salud están en ambos teatros para que los actores y las actrices disfruten sin riesgos desde sus casas, en forma virtual”.
¿Cuáles terminaron siendo los grandes ganadores? La cuarta temporada de The Crown se llevó cuatro premios: mejor serie de drama, mejor actriz y actor y mejor actriz de reparto (para Gillian Anderson). Nomadland triunfó como mejor film de drama y como mejor dirección (para la china Chloé Zhao). Gambito de dama fue elegida como mejor miniserie (y Anya Taylor-Joy como mejor actriz en el mismo rubro, lo cual enloqueció a sus fans locales). El conteo al final de la ceremonia mostró que Netflix fue la plataforma más vencedora, con diez Globos de Oro. Un reflejo de cómo aumentaron los consumos por streaming en pandemia. ¿Qué ocurrirá en los Premios Oscar el 25 de abril?
Si bien los Globo de Oro no coinciden en todos sus rubros con los premios de la Academia, suelen trazar indicios gravitantes año a año. Este domingo, la entrega se había disparado -entre New York y Los Ángeles- con un discurso irónico y elegante de Fey y Poehler, y que cuadró indirectamente con la gran crítica que recibió la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA). La conforman 87 periodistas, pero ningún afroamericano. ¿Qué respondió la HFPA días atrás? “Asumimos esta falta de diversidad y reafirmamos nuestro compromiso de cambiar”.
Por eso cada categoría vinculada a la denuncia contra el racismo resonó con fuerza este domingo. En el arranque, Laura Dern anunció el premio a mejor actor de reparto en cine, que fue para Daniel Kaluuya por su composición del líder de los Panteras Negras Fred Hampton en Judas and The Black Messiah, del director Shaka King. Desde su casa, en pantalla, Kaluuya empoderó el aire del show con sus palabras, a tono con las luchas del Black Lives Matter.
“Y el premio al mejor actor de reparto en televisión es para... ¡John Boyega, por Small Axe!”, leyó Angela Bassett. Desde su casa en Inglaterra, se emocionó por su labor en Red, White and Blue, la tercera parte de Small Axe, la saga dirigida por Steve McQueen acerca de las vidas y luchas de los inmigrantes africanos en los ’70 y ’80 en Gran Bretaña.
El desfile de estrellas con público reducido en New York y en Los Ángeles prosiguió con Christian Slater, que anunció el premio a mejor actriz en serie de comedia para Catherine O’Hara, por Schitt’s Creek. Minutos más tarde lograría el Globo de Oro a mejor serie de comedia. Y enseguida, la maravilla visual: tuvo su premio a Mejor película animada Soul, de Disney+.
Al rato Mark Ruffalo abrazó el Globo de Oro a mejor actor de miniserie por I Know This Much Is True, que no capturó el fervor del público ni de los críticos, pero aun así tuvo sus segundos de gloria: Ruffalo interpreta a dos hermanos conflictuados (uno al borde de la razón). Y la ceremonia se encargó de aplaudir esos roles apesadumbrados y sin puntos de felicidad.
Más allá de las 22.30, Aaron Sorkin se llevó el galardón a mejor guion en cine por El Juicio de los 7 de Chicago (que dirige). Un relato que reconstruye el juicio absurdo que se les abrió en los ’70 a siete militantes muy distintos (demócratas, pacificistas, hippies, y hasta un Pantera Negra) por oponerse a la Guerra de Vietnam. Pero el sistema ultraconservador no pudo con los siete y fueron liberados. ¿Tendrá chances el filme de Sorkin para los Óscar, contra la casi favorita Nomadland?
A las 23 hubo más alusiones a los ’70 cuando se anunció que el premio Carol Burnett para la trayectoria televisiva era para Norman Lear, creador de All In the Family, The Jeffersons y otras series que se animaron a hablar de familias multirraciales, las interrupciones voluntarias del embarazo y hasta la transexualidad. Pasaron escenas de sus shows mientras Lear agradecía desde su casa: “Aquellos temas definieron este presente. Ahora debemos contar el mundo en que vivimos”.
A las 23.05 subió el rating cuando se supo quién sería la ganadora a mejor actriz de serie de drama: Emma Corrin, por su recreación de Lady Di en la cuarta temporada de The Crown. Corrin les dijo a sus colegas competidoras de rubro: “Todas ustedes me enseñaron empatía en esta labor. Les agradezco enormemente”. Un concepto afín brindó Jason Sudeikis al ganar como mejor actor de serie de comedia por Ted Lasso. Un papel hilarante sobre un entrenador de fútbol americano que viaja a Inglaterra para ser director técnico de un club de fútbol.
El premio a la mejor canción original fue para “Io Sì”, de Diane Warren, Niccolò Agliardi y Laura Pausini (para la película La vida ante sí, con Sophia Loren). Al minuto triunfaron Jon Batiste, Atticus Ross y Trent Reznor por componer la banda sonora de Soul, de Disney+.
“Celebro este reconocimiento a un lado oscuro de la comedia”, diría Rosamund Pike, triunfal como mejor actriz de película de comedia por Descuida, yo te cuido. Y a las 23.40 se anunció que Josh O’Connor ganaba como mejor actor de serie de drama por haber abordado al Príncipe Carlos en The Crown. Por eso no sorprendió que, diez minutos después, la ficción ganara como mejor serie de drama. La realeza y sus traumas no dejan de cautivar.
A las 23.50, desde New York, la actriz Gal Gadot leyó cuál era la mejor película en idioma extranjero: la independiente Minari, sobre una familia agrícola de origen surcoreano que, en los ‘80, intenta hacer su propia versión del Sueño Americano. Como explicó su director, Lee Isaac Chung: “Esta familia intenta hablar un idioma que no es el propio y que es el más complejo de todos: el idioma del corazón”.
En sintonía fue el Premio Cecil B. DeMille para Jane Fonda por su trayectoria como actriz, activista y mujer inspiradora. Y ella concedió: “Creo en el poder de las historias. Ellas pueden cambiar nuestras mentes, ayudarnos a tener empatía y a ser mejores seres humanos. A mí, todas las películas nominadas (Nomadland, Minari, One Night in Miami, El Juicio de los 7 de Chicago) me transmiten lo que significa ser afroamericano, trabajador, inmigrante y mujer, hoy, en Estados Unidos”. Fonda ponderó “toda la diversidad que logramos y la que vamos a lograr”.
A las 00.12, luego de que Jodie Foster lograra el premio a mejor actriz de reparto en cine, por The Mauritanian, le tocó a su equivalente en televisión: Gillian Anderson fue elegida como mejor actriz de reparto en serie por componer a Margaret Tatcher en The Crown. Y, a las 00.23. Anya Taylor-Joy obtuvo el suyo como destacada actriz de miniserie por Gambito de dama, la cual a su vez tendría el Globo de Oro como la mejor producción en su rubro. Y prosiguió el premio póstumo a Chadwick Boseman como mejor actor por Ma Rainey’s Black Bottom.
Su viuda, Taylor Simone Ledward, dijo temblando desde su conexión virtual: “Chadwick hubiera agradecido a Dios, a sus padres y a sus antepasados por su guía y sus sacrificios”. Y remató en total conmoción: “Él diría algo hermoso, algo inspirador, algo que amplificara esa pequeña voz dentro de nosotros que nos dice que sigamos adelante”.
La actriz y directora Bryce Dallas-Howard aportaría un dato emblemático de hoy. “Por primera vez en los Globo de Oro hay tres mejores mujeres nominadas a mejor dirección en cine”. Y reveló a la vencedora: Chloé Zhao, la directora de Nomadland, que nació en Beijing, China. “Quiero agradecer a todos los y las nómades que comparten esta historia”, dijo Zhao sobre los personajes de su film que cruzan Norteamérica en sus motorhomes para sobrevivir y darse cobijo entre sí contra la desesperación social.
Faltaría poco para la 1 de la mañana cuando se eligió como mejor película de comedia a Borat Subsequent Moviefilm (al igual que Sacha Baron Cohen como mejor actor de comedia en cine), sobre este falso documental que se burla de los discursos del odio y de la ignorancia entre los fanáticos de Donald Trump. Sin duda, la noche de los Globo de Oro estuvo atravesada por la victoria de Joe Biden y la catarsis postelectoral.
Rápidamente llegaron las sorpresas de despedida. En llantos, Andra Day logró el Globo de Oro a mejor actriz en película de drama por The United States Vs. Billie Holliday, por sobre dos candidatas que estaban en todas las apuestas: Carey Mulligan por Promising Young Woman y Frances McDormand por Nomadland.
“Y el Globo de Oro a mejor película de drama es para... ¡Nomadland!”, sonrieron a la par Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones, desde Los Ángeles. La directora Chloé Zhao, más calma, volvió a pensar en los viajeros por la ruta del desempleo que reflejó en Nomadland: “Yo creo que tu dolor es mi dolor. Por eso me enamoré de hacer películas que nos permitan aprender el uno y del otro. La compasión derriba todos los límites y las barreras”.