Este jueves 2 de enero se estrenó en el Teatro Gaumont, El silencio de Marcos Tremmer, una película de drama psicológico, protagonizada por Benjamín Vicuña y la actriz española Adriana Ugarte. Fue dirigida por el director y guionista español, Miguel García de la Calera.
Esta producción cinematográfica cuenta la historia de Marcos Tremmer, un exitoso publicista uruguayo, radicado en Madrid, lugar donde desarrolla una increíble historia de amor con su pareja, Lucía. Para el personaje principal, su idílica realidad se da vuelta cuando le diagnostican una enfermedad terminal que avanza agresivamente, y su expectativa de vida se reduce a tan solo meses.
Leé también: La China Suárez iniciará acciones legales contra Wanda Nara: “Ella se piensa que es impune y no lo es”
A partir de este desgarrador diagnóstico, Marcos se enfrenta a la peor de las disyuntivas: debe decidir si contárselo a Lu y atravesar juntos esta experiencia, o por el contrario, no hacerlo, bajo la premisa de protegerla de un sufrimiento inminente. Para los espectadores, el debate recaerá sobre esta contradicción. Finalmente, ¿tiene derecho a elegir por ella, bajo la certeza de hacer lo correcto?
En conversación con TN Show, el actor contó como se preparó para encarnar a este personaje complejo y existencial, qué va a ver el público en esta nueva producción y su opinión frente a otros dilemas de la vida real.
Benjamín Vicuña habla sobre su complejo personaje protagónico en “El silencio de Marcos Tremmer”
-¿Cómo pasaste el año?
-Bien, pasé el año y comienzo un año espectacular estrenando películas, El silencio de Marcos Tremmer. Es una fiesta, es una celebración poder seguir estrenando películas en Argentina, así que orgulloso. Y acá con el elenco, con mi familia, así que feliz.
-Contanos qué va a ver el público en tu nueva película El Silencio de Marcos Tremmer.
-Van a ver un drama romántico, van a ver una película que sobre todo lo que estamos dispuestos a hacer por amor. Van a ver a un protagonista que se equivoca tomando una decisión de ocultar su propia enfermedad para no lastimar al resto. Vamos a ver las consecuencias de eso. Y vamos a ver el amor en toda su expresión, incluso en la muerte.
-Este drama psicológico aborda un tema con el que muchos podrían identificarse, ¿cómo encaraste a este personaje tan existencial?
-Efectivamente, fue casi un año de mi vida que entregué a este proyecto hermoso que me conmueve, me convoca desde lo humano, me interpela. Hablar de la enfermedad con altura, con delicadeza, con amor, con cariño. Lo hice yo, lo hizo todo el elenco, lo hizo todo el equipo, el realizador, el director. Fue una película muy grande. Y me puse a trabajar entre España, Revolución Dominicana, Uruguay, Argentina. Así que eso lo hice entregando también toda mi experiencia, mis memorias emotivas, mi historia, mi corazón, a este gran argumento.
-En la vida de Benjamín Vicuña, ¿es mejor una mentira piadosa o una verdad dolorosa?
-De eso se trata un poco la película, ¿no? Creo que... Creo que muchas veces las mentiras son las mentiras. Las mentiras pueden lastimar, aunque creamos que son nobles, aunque creamos que son piadosas, como dicen. En el caso del personaje, él oculta su enfermedad y eso trae grandes consecuencias. Pero bueno, creo que en el caso de esto, vengan a ver la película y saquen sus propias conclusiones. Creo que el público va a estar repartido, se va a dividir en torno a qué es mejor, si ocultar algo así o poder compartirlo en familia y vivirlo en conjunto. Y también de paso hablar sobre la figura del acompañante, que también es algo que es muy importante.
-Trasladando un poco la temática de esta película a tu vida en pareja con Anita Espasandin, ¿cuáles son las experiencias que no repetirías esta vez?
-Bueno, mira, lo importante creo que es intentarlo, ¿no? Hay que intentar, intentar, intentar. Creo que voy a buscar el amor sano, la paz, la calma. Creo que es lo que buscamos todos en la vida. Y aunque nos equivoquemos, aunque nos tengamos que levantar una y mil veces, creo que es lo que se debe, lo que debemos, lo que tenemos que hacer. Desde ese punto de vista, creo que tanto en la película como yo, ese mi gran norte.
-¿Qué nuevos proyectos te esperan para este 2025?
-Tengo muchos proyectos, básicamente tienen que ver con el mundo del cine, así que en ese sentido voy a seguir contando historias en una Argentina que sabemos que es difícil, pero bueno, que es necesario más que nunca pasar.
-¿Querés extenderle una invitación a los lectores para ver tu nueva película, El silencio de Marcos Tremmer?
-Quiero invitarlos a poder disfrutar de una muy buena película, El silencio de Marcos Tremmer. Una película que los va a invitar a reflexionar, a hablar, a pensar en la finitud, en la vida, en el presente y en el amor.