Norman Briski recibió este lunes por la noche un premio a la trayectoria durante la ceremonia de entrega de los Martín Fierro de Cine. Al recibir la estatuilla, el actor pronunció un encendido discurso en el que se refirió al conflicto en Medio Oriente tras la masacre del 7 de octubre de 2023 perpetrada por el grupo terrorista Hamas.
En el escenario, el artista había dicho: “Gaza, Gaza, Gaza, Gaza jamás será vencido, jamás será vencido Gaza”. Y añadió: “No me importa que me aplaudan mucho o poco, pero siento aquí en mi sangre, en mis ancestros, la defensa de un pueblo, de un pueblo que está siendo asesinado”.
Leé también: Todos los ganadores de los Martín Fierro de Cine
Tras ese suceso, la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) publicó un contundente comunicado en las redes sociales en repudio a las declaraciones de Briski.
“Sin ningún tipo de reparo, el actor Norman Briski utilizó el escenario de los premios Martín Fierro al cine para expresar su apoyo al terrorismo. ‘Gaza jamás será vencido’ afirmó, y agregó que ‘siento aquí en mi sangre, en mis ancestros, la defensa de un pueblo que está siendo asesinado’, pasando por alto las más de 1200 personas inocentes masacradas y las más de 250 secuestradas el 7 de octubre de 2023 en el Estado de Israel. Gaza libre, sí, pero libre de Hamás”, reza el primer párrafo del texto.
Acto seguido, el mensaje aclara: “Briski parece ignorar que el mismo grupo terrorista al que exalta, lo mataría, torturaría, vejaría, incendiaria su casa o lo secuestraría en túneles oscuros e inmundos, solo por su condición de judío”.
Por último, el comunicado concluye: “Dada la alta preocupación por el aumento del antisemitismo en nuestro país, estas expresiones no hacen más que alentar el odio judeofóbico y menoscabar la democracia”.
Qué dijo Luis Brandoni sobre el discurso de Norman Briski en los Martín Fierro de Cine
Luis Brandoni no ocultó su desacuerdo con los dichos de Norman Briski durante la ceremonia de los Martín Fierro de Cine. “Me parece un verdadero despropósito, pero tiene todo el derecho del mundo de hacerlo”, comentó el actor al aire de TN.
En cuanto a la acusación que Briski disparó contra la gestión de Javier Milei, Brandoni opinó: “¿El gobierno se está robando la ficción? Los canales de televisión no son del Estado, no hay un solo actor que esté trabajando en TV y la Asociación ‘kirchnerista’ de actores no dijo una palabra todavía, ¿o ustedes escucharon algún reclamo o queja?”.
“La televisión era la rama de la ficción que más trabajo nos daba a los actores y hace más de un año que no hay un solo programa de ficción. Estamos comprando ficción turca, una cosa insólita. Hay canales de televisión en México, en Colombia y en Brasil que hacen programas que se venden al exterior. Nosotros vendemos los libretos para que los interpreten en otros canales”, aseguró.