Shakira se encuentra haciendo una gira promocional de su nuevo álbum Las mujeres ya no lloran y, en ese marco, visitó el programa de Jimmy Fallon en las últimas horas.
Durante la entrevista, la cantante colombiana lanzó durísimos comentarios en contra de su expareja, Gerard Piqué, quien la engañó con Clara Chía Martí y explicó por qué su nuevo disco se llama así.
Leé también: Shakira mostró las cuatro ediciones que tendrá su nuevo álbum: cuándo salen a la venta y cómo conseguirlas
“Siempre nos mandaban a llorar a nosotras por el hecho de ser mujeres. Siempre nos han dicho que tenemos que controlar nuestros sentimientos delante de la gente y delante de nuestros hijos. Que tenemos que sanar de cierta manera. Y yo creo que nadie nos debe decir cómo sanar. Se supone que nadie le debe decir a una loba cómo lamer sus heridas, ¿no? Y sí, creo que ahora las mujeres deciden cuánto, cómo y hasta cuándo llorar”, indicó.
Luego, el conductor le preguntó por qué estuvo siete años sin sacar un nuevo álbum y la respuesta de Shakira fue contundente: “He estado sacando música aquí y allá, pero fue muy difícil poner todo en un solo álbum y darle forma. No tenía tiempo. Fue el factor marido, y ahora no tengo marido”. Letal, sumó: “Sí, el marido me estaba arrastrando hacia abajo ¡Ahora soy libre! Ahora puedo trabajar de verdad”.
Respecto a cómo fue componer este nuevo trabajo, la artista dijo: “Mientras escribía me sentí, por momentos, con un cuchillo entre los dientes. Estaba recogiendo pedazos de mí misma del suelo. Estaba tratando de reconstruirme, y la música era el pegamento. Se sentía como si estuviera en un proceso alquímico en el que fui transformando el dolor y la ira y la frustración en creatividad, productividad, fuerza y resiliencia”. Por último, cerró: “Este álbum ha sido mi catarsis”.
Shakira a solas con “Telenoche”: “Las mujeres me ayudaron a transformar el dolor y la rabia en resiliencia”
En exclusiva desde Miami para Telenoche, la cantante colombiana conversó con Dominique Metzger y detalló el proceso creativo detrás de este lanzamiento. Además, remarcó que los temas tienen una impronta feminista que vuelven a colocarla como una de las mujeres más influyentes del mundo.
“Creo que he pasado un proceso alquímico, de transformar el dolor, la rabia y la frustración en creatividad, en productividad, en fuerza, en resiliencia. Pero no lo he hecho sola, lo hice también con todas esas mujeres con las que me he encontrado a diario”´, remarcó al comienzo de la entrevista.
Con total sinceridad, indicó que las 16 canciones que componen la placa son un reflejo de lo que atravesó en los últimos años -donde su separación de Gerard Piqué copó los medios de todo el mundo y en los que también acompañó en todo momento a su papá, quien transitó varios problemas de salud-. “Mientras aullaba como una loba herida, también mi público me hablaba, me decía cosas. A partir de ahí fui sanando”, reflexionó.