Desde estar a cargo de un grupo de chicos de cinco y seis años en una colonia de vacaciones a fines de la década del 70 hasta ponerse al frente -en la actualidad- de sus negocios ganaderos que administra en su propio campo, la vida de Miguel Del Sel está atravesada por Santa Fe y por un gran pragmatismo laboral.
Fue profesor de educación física en colegios, actor de teatro, TV y cine, cantante, productor de espectáculos y político, en una vida de popularidad ascendente hasta que la pandemia lo devolvió a las raíces santafesinas, donde el ex Midachi, que hoy cumple 66 años, pasa gran parte de sus días.
Leé también: Miguel Del Sel, el humorista que se metió de lleno en la ganadería a partir de la pandemia
“Actuar y ser profe son las dos mejores cosas que me pasaron en la vida”, dijo hace un tiempo, cuando la pandemia pegaba duro y él se hacía fuerte con sus animales y sus tierras, uno que está en San Javier y otro en Gobernador Crespo, ambas localidades ubicadas en el centro-norte de la provincia de Santa Fe.
Qué es de la vida de Miguel Del Sel: su etapa como productor ganadero
Durante los años de esplendor de los Midachi, el trío humorístico que formó junto al Chino Volpato y a Dady Brieva, Del Sel compró estos campos que supieron estar a cargo de su hermano Luis, porque los compromisos laborales de Miguel pasaban por otros lados.
Si no era el teatro con Midachi, era la televisión con diferentes programas propios (Totalmente o Rompeportones) o participaciones como las que supo tener con Susana Giménez o Marcelo Tinelli. Y cuando se apagó un poco su etapa como artista, se encendió una nueva variante: la política.
Cercano al expresidente Carlos Menem, de quien siempre dijo ser su amigo, incluso en tiempos posteriores a la década del 90, y también a Mauricio Macri, de la mano de éste empezó a incursionar en la política: fue candidato a gobernador de Santa Fe en dos ocasiones, en las elecciones de 2011 y en las de 2015. En ambas quedó muy cerca de ganar.
También fue candidato, en este caso en las elecciones legislativas en 2013 y ganó una banca como diputado por Santa Fe que ocupó hasta finales de 2015. Luego de su segundo fallido intento por ser gobernador santafesino, el nuevo presidente de la Nación, Mauricio Macri, lo nombró embajador en Panamá.
Esa fue su última escala en la política, ya que poco más de un año después, en abril de 2017, dejó su cargo en la embajada y volvió a los escenarios, donde se reunió con sus antiguos compañeros de Midachi.
Si bien hizo más participaciones en la TV, su perfil público bajó considerablemente y comenzó a dedicarse a la explotación de sus campos. Uno de ellos, de 20 hectáreas, es agrícola y decidió que le era más rentable alquilarlo que invertir él mismo. Pero en el otro campo, ganadero, sí se metió de lleno en la administración.
Qué es de la vida de Miguel Del Sel: los 66 años y el plan de volver a los escenarios
Del Sel suele instalarse en su campo de martes a viernes, donde supervisa personalmente toda la actividad y toma decisiones. Trabaja ganadería de la raza Braford y Brangus, con unas 500 madres de las que vende terneros de 200 kilos. “He comprado toros campeones, tengo buena genética. Podría tener mejor pero con los precios que he visto en los últimos remates, tampoco me voy a animar a invertir”, reconoció hace poco en una entrevista.
Leé también: El lado B de Darío “Chino” Volpato: el ex “Midachi” es tambero en Santa Fe
Pero a este profe de educación física, que solía enseñar atletismo en la especialidad de lanzamientos (de martillo, de disco, de bala y de jabalina), sigue pensando como actor. Y aunque hace un tiempo dijo que “mi otro escenario ahora es el campo”, su actualidad lo encuentra preparando un regreso al teatro: trabaja en la presentación de una obra que llevará a Villa Carlos Paz en el verano de 2024 y que lo reunirá con su amigo y excompañero del profesorado y de Midachi, el Chino Volpato.