Juan Manuel Palao es bailarín. En el 2021 participó en ShowMatch acompañando a Romina Ricci y llamó la atención de Jimena Barón. Durante casi cuatro años formó parte del elenco estable de Sex, la obra teatral de José María Muscari. Después de nueve años de trabajo ininterrumpido, se animó a probar suerte en el exterior.
En diálogo con TN Show, Palao dio detalles de su estadía en el país de Medio Oriente, de la oportunidad de desarrollarse en el exterior y habló de sus planes a futuro.
Leé también: De las clases de bachata al altar: la historia de Juan y Romina, la pareja viral de los challenges de TikTok
De la audición al viaje a Turquía sin escalas
Hace tiempo que Juan Manuel Palao quería emprender fuera del país, pero las cosas no se habían dado hasta ahora. “Era algo que tenía pendiente, pero por cuestiones laborales que siempre me ataron a la Argentina nunca sucedió”, comentó.
Si bien en el país le iba muy bien, lo laboral le resultaba incierto y decidió probar suerte afuera. “Es muy difícil nuestra profesión, siempre tenés que rebuscártelas para vivir. Hace más de nueve años que yo estoy laburando como bailarín profesional y la verdad es que me fue bien, pero la situación actual era medio imposible”, se sinceró. Y remarcó: “Un bailarín tiene que estar formándose permanentemente, lo que implica pagar estudios, clases, elementos de trabajo. Ni hablar de los alquileres y todo lo que ya sabemos”.
Además, destacó que los éxitos en el rubro artístico son pasajeros: “Te puede salir uno, como yo que estuve en Sex o ShowMatch, pero es una temporada… Termina y quedás en la nada de nuevo”.
Así fue que hace unos meses se le presentó la oportunidad de audicionar para ir a trabajar a Turquía con la empresa Sean’s organization y no lo dudó. “Los productores habían ido a ver Sex, entonces fue todo muy rápido”, contó.
Cómo es trabajar como bailarín en Turquía
Respecto a la propuesta laboral, señaló que es de seis meses con posibilidad de extenderse a un año. “Yo ahora estoy en Antalya y a los seis meses debería irme a Egipto. Trabajamos en hoteles cinco o seis estrellas, porque donde estamos es una ciudad muy turística a la que viene gente de otros países a vacacionar”, comentó.
“Lo que hacemos es llevar los distintos shows: hay algunos que son más como tributos, como Madame X -cuyas coreografías fueron hechas por Facundo Machado- y que es todo referido a Madonna; y después hay otro que se llama Fler que es más un show de baile o de canto”, explicó.
Consultado acerca de la estadía en Turquía, Palao contó que está viviendo en un complejo con más de 600 bailarines de todo el mundo. “Lo armó esta empresa, sería algo así como una residencia donde ensayamos y vivimos. Son cuartos para dos, en mi caso comparto con un compañero que estaba en Sex, tienen un baño, dos camas el placard y una heladera chiquita. Además, tenemos un comedor comunitario. Hay gente de Argentina, Brasil, Ucrania y Rusia…”, detalló.
Cómo es vivir en Turquía
Juan Manuel Palao lleva apenas de diez días en el país de Medio Oriente. Sin embargo, al ser consultado sobre las cosas que más le llamaron la atención, destacó la seguridad y la economía.
“Acá la gente anda muy relajada con respecto a los robos. Podés dejar el celular en el banco de una plaza que nadie se lo va a llevar. Y en cuanto a los precios son muy accesibles. Se manejan con liras, pero la plata te rinde”, señaló. Entre las cosas negativas, aseguró que “el machismo es todo un tema”: “Es un país musulmán y es otra cultura”.
A poco de haberse ido, aseguró que lo que más se extraña es la calidez argentina. “El argentino tiene un cariño muy especial. Somos muy del grupo, del compartir con el otro. Además, es sonriente y alegre, y siempre trata de mantenerse con una vibra positiva”, reflexionó.
Claro que todavía le queda un año por delante y no se arrepiente de la experiencia que tiene por delante. “Es increíble estar bailando, ensayando para unos shows que van a hacer una cosa bestial y extremadamente exigentes. Es un gran aprendizaje”, aseguró.
“A los bailarines que tienen dudas, les digo que se animen. A la Argentina se puede volver en cualquier momento y afuera hay muchas posibilidades para crecer y conocer otras culturas”, concluyó.