Con belleza y talento, Marina Vollmann armó una carrera de modelo y actriz en la década del 90. Pero también se hizo famosa como notera de Videomatch, el exitoso programa de Marcelo Tinelli, donde con una ingenuidad impostada y ensayada conquistaba a sus entrevistados. Así llegó a besar en los labios al cantante Luis Miguel.
Si bien estaba dedicada a la televisión, su vida dio un giro inesperado tras el nacimiento de su primer hijo Simón, quien comenzó a experimentar problemas de aprendizaje en la escuela.
Leé también: “Día Internacional de la Dislexia: un trastorno que afecta al 10 por ciento de la población mundial”
Después de que Simón ya se hubiera cambiado tres veces de colegio, suponiendo que el problema estaba en sus aulas y ante la falta de respuestas de las directoras, Marina vio un documental llamado The gifts of dislexia (Los regalos de la dislexia). Así fue cómo empezó a buscar en Google e investigar y se dio cuenta de que todos los síntomas la llevaban hacia ese trastorno.
Los médicos, que habían tardado mucho en dar el diagnóstico, finalmente le confirmaron que se trataba de dislexia. La exmodelo y actriz empezó a recorrer instituciones especializadas en esa problemática y los chicos comenzaron a ser acompañados en sus aprendizajes.
Qué es la dislexia, el trastorno que cambió la vida de Marina Vollman
La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, que se conoce también como “dificultad de lectura y escritura”. Si bien no tiene cura, puede acompañarse con herramientas de enseñanza y métodos especiales de educación que ayudan a mejorar las habilidades lectoras.
Lo más importante de esta problemática es que no tiene nada que ver con la inteligencia o la capacidad de desarrollo de quienes lo padecen. Afecta a uno o dos de cada 10 chicos y a unas 700 millones de personas, es decir, el diez por ciento de la población mundial.
Leé también: Mariano Martínez reveló que tiene dislexia: ‘Es una dificultad para ciertas cosas
Al tiempo de haber nacido su segundo hijo, Teo (ocho años menor que Simón), Marina Vollman y su familia descubrieron que también era disléxico. Para entonces, la actriz ya no podía trabajar, porque todas las tardes después de llevar a los chicos a la escuela, tenía encuentros con médicos, terapistas ocupacionales, psicólogos y psicopedagogos.
Por eso, Marcelo Tinelli -que todavía es su gran amigo, del mismo modo que su exmujer Guillermina Valdés- le había permitido hacerse cargo del bar dentro de Ideas del Sur. Pero con la nueva noticia, también tuvo que dejar ese trabajo.
A Marina Vollmann, cuando era chica, le había pasado lo mismo que a sus dos hijos, Simón y Teo, que son de padres diferentes. Así llegó a la conclusión de que ella también es disléxica, aunque nunca nadie se lo había dicho. Lo supo cuando recordó que le costaba estudiar y los mapas eran verdaderos desafíos que nunca pudo derrotar.
Leé también: Lucas sufrió bullying por su dislexia y ahora usa TikTok para que todos entiendan qué ve cuando lee
Hoy en día, Marina Vollmann es embajadora de la Asociación Dislexia y Familia, DisFam, que se dedica a asesorar a las familias de pacientes con este trastorno en nuestro país. Pero además, creó su propia cuenta privada en Instagram llamada @vinculossinbullying, donde asesora y responde dudas de todas las madres y los padres que le escriben para preguntarle por distintas problemáticas de sus hijos.