La histórica locutora del rock nacional Elizabeth “La Negra” Vernaci cumple 61 años. Tan polémica como talentosa, es dueña de un característico vozarrón que no solo le sirvió para forjar una exitosa trayectoria en la radio y en la televisión, sino también para hacerse notar en los cruces que tuvo con otras personalidades del espectáculo.
Nació como María Elizabeth Vernaci el 24 de septiembre de 1961 en la Ciudad de Buenos Aires. La Negra fue una de las voces emblemáticas en los primeros años de la Rock & Pop, en los 80, cuando compartía el aire con otras figuras de la talla de Lalo Mir, Bobby Flores y Douglas Vinci. Desde entonces, su verborragia y su lenguaje políticamente incorrecto la llevaron a ser una referente radial y televisiva, pero también una frecuente protagonista de una serie de escándalos muy recordados.
Elizabeth Vernaci vs. Jorge Rial
Todo comenzó a fines de febrero de 2022 en los pasillos de Radio 10. Según trascendió, el conflicto fue porque Vernaci se enteró de que iba a ser reemplazada en Sobredosis de TV por Jorge Rial. Entonces, hubo reclamos, gritos e insultos entre ambos.
“El canal tiene todo el derecho a elegir, pero me llama la atención que Rial, que está en el mismo multimedio que nosotros, y al lado, no nos haya dicho nada, pero capaz que se olvidó”, lanzó con ironía.
Y completó: “Yo ya estaba desvinculada del programa, no lo iba a hacer este año. Me pareció nada más que, como me enteré por los medios, y Rial trabaja en el mismo multimedio…”.
Luego, la Negra brindó detalles respecto del cruce que tuvieron cara a cara: “Eso llevó a una cosa de ninguneo durante toda la mañana y cuando salí a la calle a buscar algo al auto, él estaba ahí y le dije ‘che, no me atendiste en toda la mañana’. Me dijo ‘sí, llamame por teléfono’”.
“Le dije ‘si estás acá, hablémoslo ahora’, que sí, que no, y me dijo un montón de cosas desagradables en el medio de la calle, y entonces cuando entramos a la radio, entré diciéndole otro montón de cosas, y de eso se habló. Pero quedó en un entredicho, nada tan importante”, cerró, intentando desdramatizar la situación.
Elizabeth Vernaci vs. Viviana Canosa
En Sobredosis de TV, a mediados de julio pasado, Vernaci hizo una cómica imitación de Viviana Canosa, con quien ya había tenido algunos cruces en el pasado, y echó del programa en vivo a Ofelia Fernández, legisladora porteña. Todo parte de un sketch improvisado que tuvo la intención de ridiculizar a la ex conductora de A24.
“Te estuve escuchando, mamu. Sos tan violenta, chiquita. Te escucho y me siento ultrajada, abusada por vos y tu violencia. Yo no te puedo respetar, porque me da asco tu pañuelo verde, tu comunismo, Ofelia. ¿Sabés qué me da asco? Tus abortos venezolanos”, Comenzó Vernaci, mientras copiaba la voz y los gestos de Canosa.
Leé también: Florencia Peña le respondió a Érica Rivas sus dichos sobre “Casados con hijos”: “También estamos tristes”
Por su parte, Ofelia apenas podía contener la risa. Lejos de detenerse, Vernaci redobló la apuesta: “Sabés qué, mi amor, yo no te respeto. Y por respeto te voy a pedir que te retires. También te voy a pedir que te depiles, me da violencia esta comunista abortera llena de pelos. Asco me da”.
Elizabeth Vernaci: una polémica frase sobre Jujuy
En febrero de 2020, Elizabeth Vernaci quedó en medio de una gran polémica luego de una chicana que le hizo a un compañero de radio que se iba de vacaciones a Jujuy. Aunque su comentario fue con humor, el público no lo tomó para nada bien y ella tuvo que salir a pedir disculpas.
“¿A Jujuy te vas de vacaciones? Gente autóctona y sufridora. Pero digo, ¿no se te ocurre vacaciones con mar? ¿Algo que te relaje? Cómase una empanada, ‘mihijo’. Bienvenido a la Argentina. Jujuy es Bolivia, chicos, alguien lo tiene que decir”, dijo al aire.
Las críticas llegaron de a montones a través de las redes sociales. Por eso, la conductora aprovechó los primeros minutos de su siguiente emisión para pedir perdón, aunque defendió su declaración: “Por lo general, yo le hablo a mi cofradía, a mis oyentes. Mis oyentes entendieron perfectamente de qué estábamos hablando, la chicana que estábamos haciendo con el operador. Esto que tendría que haber sido privado, fue público porque hacemos todo al aire. Se entendió mal, se descontextualizó con mala leche, quizás”.
“Pero yo no les quiero hablar a los mala leche. Les quiero hablar a los que de buena voluntad creyeron en eso y creen que odio Jujuy y a los jujeños. No es así. No tendría ningún motivo para hacerlo. Si uno habla desde el humor, como lo hago yo, y nadie se rió o hubo un gran grupo de personas que se ofendió y bueno hay que replantearse lo que uno dijo”, completó.
Por último, cerró: “Me parece que estamos en una época donde esto va a suceder cada vez más, donde la lapidación pública en manos de las redes le va a tocar a alguno. Me tocó a mí, me hago cargo, doy la cara, pido disculpas, voy a replantearme el tema de cómo hablar, qué decir y en qué circunstancias se dice”.
Elizabeth Vernaci vs. Ángel de Brito
A fines de julio de 2022, Ángel de Brito y La Negra Vernaci se cruzaron luego de que ella criticara a los noteros de los programas de espectáculos por ejercer violencia al buscar con insistencia a los famosos para preguntarles respecto de su vida privada.
“Qué incómodo. Imaginate ser una mujer bellísima en el mundo y que todo el tiempo tengas atrás a un notero para preguntarte si venís de cog*r. A mí me parece tremendo, es una violencia que no me parece normal”, señaló luego de ver un informe titulado “La China Suárez y cómo lleva el acoso mediático” en Sobredosis de TV.
Leé también: El picante consejo de Lali Espósito a un joven al que le gusta la novia de su papá: “Mejor que dos son tres”
Ángel respondió en Twitter: “Y Vernaci hablando de la violencia de los noteros jajajajaja La que se la pasó 30 años insultando gente en un micrófono y maltratando a sus compañeros de radio. ¿Qué les pudrió el cerebro?”.
Días después, desde la cuenta de Instagram de LAM, conducido por Ángel de Brito, compartieron un video inédito que nunca había salido al aire donde se ve a la locutora maltratando al notero Alejandro Castelo.
“Somos de LAM, tenemos el cubo (del micrófono) en proceso”, comentó el notero. Ella, notablemente contrariada, lo cruzó: “No me podés prender la cámara antes de preguntar”. Desde su camioneta, continuó con los gritos: “Que manera del orto tenés de laburar, flaco. Es horrible que labures así. Sos un pelotudo. No podés asaltar a la gente, es una falta de respeto. No es no, ¿no lo entendés?”.
Elizabeth Vernaci vs. Baby Etchecopar
Al opinar de Vernaci, Baby Etchecopar no tuvo pelos en la lengua: “Yo tuve la desgracia de cruzarla en Radio 10. Y tengo 20 testigos. Es el ser más siniestro, insoportable, mala compañera, soberbia, mala como un perro”.
“Vernaci, vos sabés que tuvimos grandes quilombos vos y yo. Un día le pregunto a Carlitos Infante (empresario de medios) ‘¿por qué no la echan?’ ‘Y porque la banca Cristina’. Te sacaron de C5N porque no medías”, completó.
Lejos de quedarse callada, Vernaci le salió al cruce: “Lo tomé como de quién vienen. Baby está muy acostumbrado a maltratar mujeres. Así que no esperaba otra cosa de parte de él. Tendrá que demostrar todo lo que dijo”.
Y agregó: “Yo no sé si la libertad de expresión abarca decir cualquier cosa de cualquiera sin pruebas”. Por último, cerró con humor: “Cristina, si pediste que vuelva yo, te agradezco”.