Keanu Reeves soportó varias tragedias a lo largo de su vida. Pero, en lugar de derrumbarse o darse por vencido, el protagonista estelar de la saga Matrix no dejó de trabajar y hacer películas. Así, logró convertirse en un verdadero ejemplo de fortaleza, generosidad y resiliencia.
“No necesito la felicidad para vivir. Cuando la gente a la que amas se marcha, te quedas solo. El duelo cambia de forma, pero nunca termina”, reconoció el exitoso actor en varias oportunidades. Keanu Reeves no se identifica como una estrella de Hollywood y vive de manera austera. Incluso fue varias veces fotografiado viajando en subterráneo y comiendo solo en bares o bancos de las plazas
Keanu Reeves y la brisa suave en las montañas
Aunque su nombre es hawaiano y significa “brisa suave en las montañas”, Keanu Reeves nació el 2 septiembre de 1964 en Beirut, la capital del Líbano. Allí se conocieron sus padres, el geólogo hawaiano Samuel Nowlin Reeves Jr. -luego devenido en traficante de heroína, preso durante 10 años- y la diseñadora de vestuario británica Patricia Taylor.
Como el jefe de la familia era adicto a la cocaína y maltrataba no solamente a su madre sino también a Keanu y sus hermanas Kim y Emma, el matrimonio se separó cuando el artista tenía dos años. La familia se mudó a Sídney, de allí a Nueva York y luego a Canadá, porque su madre se casó otras cuatro veces. En cada ciudad, Keanu no solamente cambiaba de padrastros, sino también de escuela y amigos.
Su dificultad para hacer amistades se debía en parte, también, al síndrome de Asperger que sufre desde chico. Su primer gran amigo fue River Phoenix, el actor con el que filmó Te amaré hasta que te mate en 1989 y Mi mundo privado, dos años después.
Leé también: Keanu Reeves se coló en una fiesta de casamiento, se sacó fotos con los novios y sorprendió a los invitados
El 31 de octubre de 1993, cuando River Phoenix murió a los 23 años de sobredosis tras haber consumido un cóctel explosivo de cocaína y heroína, Keanu se sintió tan mal que estuvo a punto de dejar la actuación. Lo invadió la culpa por no haber podido ayudarlo a que dejara las drogas.
Las tragedias irreparables de Keanu Reeves
Cinco años después, otra tragedia golpeó el corazón de su propia familia. Keanu Reeves se enamoró de la bella actriz Jennifer Maria Syme, ocho años menor que él, que trabajaba como asistente del director David Lynch. Al poco tiempo ella quedó embarazada, pero la beba, que se iba a llamar Ava Archer Syme-Reeves, murió en la Navidad de 1999, durante un parto prematuro.
El vínculo se desarmó enseguida, porque Jennifer, deprimida, se volcó a las drogas y el alcohol. Un año y medio después, ella manejaba ebria su camioneta luego de una fiesta en la casa del cantante Marilyn Manson, cuando chocó y falleció, a los 28 años. Fue enterrada junto a su beba en el cementerio Westwood Village de Los Ángeles. Keanu Reevs llevó su ataúd.
Al año siguiente, su hermana Kim le comunicó que la leucemia que había padecido desde chiquita había regresado. El actor abandonó todos sus compromisos laborales para acompañarla en el tratamiento. Además, hizo grandes donaciones para programas de investigación sobre el cáncer y hospitales especializados en esa enfermedad.
Mientras las tragedias golpeaban su vida, Keanu Reeves hizo una gran carrera como actor. A los 20 años se instaló en Los Ángeles y empezó a grabar publicidades, incluso una para Coca-Cola. Su primer gran éxito fue Punto límite, en 1991, con Patrick Swayze. Tres años después hizo Máxima velocidad, con Sandra Bullock, pero se negó a filmar la segunda parte para tocar con su banda y hacer teatro en Canadá.
Leé también: Keanu Reeves confirmó que está casado con Winona Ryder desde hace treinta años
Sus dos más grandes éxitos fueron las sagas Matrix (iniciada en 1999) y John Wick (2014). Mientras tanto, después de su papel en la película de terror Constantine, logró una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2005.
Además de ser una de las figuras más relevantes de Hollywood, el actor también es fanático de las motos y, a raíz de dicha pasión, se convirtió en empresario: fundó la marca Arch Motorcycles, en sociedad con Gard Hollinger, un mecánico al que conoció cuando le llevó una Harley Davidson para que se la restaurara. Los modelos de Arch son exclusivos y tienen precios que superan los 100.000 dólares.
Después de muchos años de soledad, Keanu Reeves se dejó ver desde 2019 con la artista plástica estadounidense Alexandra Grant, de 49 años. El protagonista de tantos éxitos cinematográficos curó sus heridas y se volvió más sabio.