El español Antonio Banderas, uno de los actores favoritos de Pedro Almodóvar, cumple 62 años. Tuvo el talento y la versatilidad para instalar su nombre en la constelación de celebridades de Hollywood, con películas icónicas que marcaron su carrera y su vida.
José Antonio Dominguez Banderas nació el 10 de agosto de 1960 en Málaga y empezó su trayectoria en la actuación actoral sobre las tablas, en una obra de Calderón de la Barca montada por el Centro Dramático Nacional. Tiene una hija, Stella, quien nació del matrimonio del español con la estadounidense Melanie Griffith.
Integrante de la “movida madrileña” de los 80, se convirtió en el protagonista de todas las películas del director Pedro Almodóvar en esa década. Pero saltó desde el cine español hasta las luces de Hollywood y no para de trabajar.
Antonio Banderas: diez películas emblemáticas
1. Competencia oficial (Mariano Cohn y Gastón Duprat, 2022). Parodia muy divertida, relata la historia de un farmacéutico que quiere hacer una película para trascender y elige a los mejores: la directora Lola Cuevas (Penélope Cruz) y los actores Félix Rivero e Iván Torres, interpretados por Antonio Banderas y Oscar Martínez.
2. Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, 2019). Elegida como la mejor película de ese año por la revista Time, presenta a un director de cine llamado Salvador Molle, interpretado por Banderas. Almodóvar dijo que es personal, no autobiográfica, y que cierra una trilogía iniciada con La ley del deseo. Se llevó cuatro Premios Goya por mejor película, guion, dirección y actor. Banderas se llevó su primer Goya -cinco años antes había recibido un premio honorífico- y una candidatura al Oscar.
3. La ley del deseo (Pedro Almodóvar, 1987). Acá el protagonista es el director de cine interpretado por Eusebio Poncela, mientras Banderas cumple un rol brillante como el joven que está obsesionado con él. Y por eso tiene su primera relación homosexual con él.
Leé también: Competencia oficial: Antonio Banderas y Oscar Martínez se sacan chispas en una parodia cinéfila
4. Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar, 1988). Esta disparatada comedia también ganó el Premio Goya. El actor intrepretó a Carlos, un joven que se muda con su novia Marisa al ático de Pepa, que resulta ser la amante de su padre, Iván.
5. La balada del pistolero (Robert Rodriguez, 1995). El Mariachi -ahora en la piel de Antonio Banderas- llega al pueblo mexicano de Santa Cecilia para vengar la muerte de su amante. Y se encuentra con Salma Hayek.
6. Matador (Pedro Almodóvar, 1986). En este thriller disruptivo, interpreta al joven Ángel, que participa de las clases del ex torero Diego Montes (Nacho Martínez) y se ve envuelto en varios asesinatos.
7. La piel que habito (Pedro Almodóvar, 2011). Otro filme que sorprende por lo macabro. El actor es un cirujano plástico que, después de perder a su esposa, experimenta técnicas de implantes de piel en una mujer que se transforma en su obsesión.
Leé también: “Antonio Banderas, el capitán que llevó los Premios Goya de la pandemia a buen puerto”
8. La máscara del Zorro (Martin Campbell, 1998). Producida por Steven Spielberg, presenta a Banderas como el aprendiz de Don Diego de la Vega, ya mayor, interpretado por Anthony Hopkins. Una bellísima Catherine Zeta-Jones es Elena de la Vega, que se enamora del nuevo Zorro.
9. Femme Fatale (Brian De Palma, 2002). En esta película de suspenso, el actor es el paparazzi Nicolas Bardi, que descubre a la tan seductora como peligrosa ladrona Laure Ash (Rebecca Romijn).
10. El Gato con botas (DreamWorks). Un nuevo rol como voz del Gato con botas, tanto en las películas de Shrek (2004, 2007 y 2011) como en la protagonizada por el valiente gato aventurero en 2012. La secuela, El Gato con Botas: el último deseo, se estrenará el 23 de septiembre próximo.