El poder se teje en todos lados: en una oficina, en el centro de un gobierno, en el directorio de una empresa y hasta en la calle. Esos hilos invisibles, también, pueden ser disputados durante las peores crisis, como ocurre en la película ¡Ayuda!, en la que la descarnada lucha por saber quién manda ocurre en una isla desierta.
El director Sam Raimi volvió a construir una historia de terror implacable, con un sarcasmo que abruma y una conclusión muy contundente, como hizo ya hace varios años en Arrástrame al infierno o Evil Dead.
Leé también: “La virgen de la tosquera”, la hipnótica película de terror argentina basada en cuentos de Mariana Enriquez
Así, el realizador se alejó de las producciones basadas en cómics, en donde recaló a principios de los 2000 con la primera trilogía de Spiderman y, más tarde, con Doctor Strange en el multiverso de la locura.
Esta vez, propuso una trama más primitiva, simple y contundente, donde los giros y los conceptos filosóficos están en igualdad de condiciones que la violencia, el terror, el humor y la ironía.
De qué se trata “¡Ayuda!“, la nueva película de Sam Raimi
La trama de ¡Ayuda! se mete con la historia de Linda Liddle, una empleada sumamente eficiente que trabaja hace años en una empresa consultora. Instalada en un puesto menor, la analista de Estrategia y Planificación está esperando dar el gran salto de su vida, pero las cosas no le salen del todo bien para ella.
Luego de que el presidente de la compañía donde se desempeña muere es el hijo quien se hará cargo de las decisiones. Bradley Preston, altanero, soberbio e inescrupuloso, es el joven empresario que tendrá un cruce muy particular con Linda, a quien le propone algo: que lo acompañe en un viaje de negocios a Bangkok.

El viaje terminó muy mal. Un accidente provoca la caída del avión en el que vuelan, muy cerca de una isla desierta. Los únicos sobrevivientes que quedan son ellos.
Fanática del reality Survivor, Linda se las rebuscará para subsistir y ayudar a su jefe, que quedó muy herido. Sin embargo, el creciente duelo entre los dos desatará una inédita contienda que se volverá cada vez más brutal e impredecible.
Por qué funciona tan bien “¡Ayuda!"
Una de las principales razones por las que ¡Ayuda! es una película para tener en cuenta es la manera magistral en la que maneja las temáticas universales en una historia tan chica.
Los abusos de poder, el mobbing, la soledad, los problemas de salud mental y la violencia de género se entrelazan de una forma tan original que asombra. Esto funciona, sobre todo, gracias al fabuloso guion de Damian Shannon y Mark Swift.

Rachel McAdams cumple un rol impactante: su transformación de los primeros minutos de película a los últimos es brillante y conmovedora. Además, la química que tiene con Dylan O’Brien es fantástica.
“Todas sus inseguridades e incapacidades salen a la superficie, y es una gran explosión, un contraste maravilloso de ver cómo cada uno sigue su propio camino, pero de manera conjunta”, explicó el director, en declaraciones previas al lanzamiento del film, acerca de la simbiosis de los protagonistas.
Cuáles son las influencias de “¡Ayuda!"
¡Ayuda! es un film de cine de género, ultra gore y sangriento. Técnicamente es un thriller psicológico con rasgos de terror, pero en la suma total se convierte en algo más.

La película de Sam Raimi es una alegoría al manejo de poder, a la manera en la que alguien puede modificar su condición humana según el rol que cumpla en la sociedad y al lugar en el que esté parado.
¡Ayuda! también funciona como un entretenimiento feroz, en donde lo elemental de una persona se vuelve clave para entender el costado humano que tienen todos los seres pensantes de este planeta.
Es la primera película desde Arrástrame al infierno, de 2009, en la que Sam Raimi vuelca a la pantalla toda su cinefilia ligada al terror, más allá de lo poco que desplegó en la de Doctor Strange.
En el film protagonizado por Rachel McAdams y Dylan O’Brien hay rasgos muy marcados de Misery en la trama, la recordada historia de Stephen King que en 1990 llevó Rob Reiner al cine.

Al mismo tiempo, la potencia del terror más grotesco y el humor más retorcido de Raimi están a la orden: por momentos parecen las formas de Evil Dead con una trama parecida a Náufrago y el espíritu rebelde de El señor de las moscas.
Leé también: “El caballero de los siete reinos”, una épica con espíritu clásico para los amantes de las luchas medievales
Con ¡Ayuda!, el notable cineasta da una clase magistral de cine con sus giros, su violencia verborrágica y esos destellos tan particulares que lo convirtieron en un director único.


