La espera terminó. Luego de una larga pausa de tres años, este 26 de noviembre se estrenó la quinta y última temporada de la exitosa serie Stranger Things (Netflix).
El pueblo de Hawkins se vuelve a cubrir de esporas y las espeluznantes criaturas del upside down abren nuevos portales: su propósito es romper definitivamente la frágil línea que separa a la realidad de un universo paralelo, oscuro y peligroso.
Leé también: Stranger Things 5 desanda su camino al gran final con la brutal cacería de Vecna y más misterios por resolver
El primer tramo se divide en cuatro capítulos y nuevamente, los fans de la saga se sumergieron en un atajo espacio-temporal para volver a la década de los ochentas. Desde este punto, vislumbraron lo que será la batalla final que librarán Once y sus amigos para vencer al mal que amenaza su mundo.

Tras este esperado estreno, miles de internautas se volcaron en las redes para dejar sus reacciones, impresiones y nuevas teorías. Pero los más observadores encontraron varios elementos que resultan como mínimo muy interesantes: las similitudes entre este universo y el de la famosa saga de Harry Potter, original de la escritora J.K Rowling.
Los hermanos Duffer, creadores y guionistas de Stranger Things, han sido consultados al respecto en varias entrevistas a lo largo de estos años. Ambos sostienen que su línea argumental tiene su propia impronta. No obstante, admitieron que incorporaron a la ficción sutiles homenajes a otras películas y series que marcaron su infancia, como sucede con el caso del mago más famoso del mundo.
Esta vez tampoco fue diferente. La quinta y última entrega también incluyó ciertos elementos comparativos, que en diversos foros de internet fueron objeto de conversación entre internautas de todo el mundo.
Las curiosidades de “Stranger Things” que recuerdan al universo de “Harry Potter”
- Dos hechiceros en el mundo mágico y el upside down: el caso de Will Byers y Harry Potter

Uno de los temas más comentados entre el entorno digital, es el fuerte protagonismo que alcanzó el personaje de Will Byers en esta quinta temporada y su semejanza con Harry Potter. En ambos casos, cada personaje sufre las consecuencias de una conexión forzada con los villanos principales (Vecna y Voldemort) desde muy temprana edad.
Por otra parte, Will y Harry albergan en sus cuerpos y mentes la esencia perversa de los antagonistas. Esto los somete a aterradoras experiencias en las que perciben la cercanía del enemigo a través del malestar físico, así como visiones tormentosas y una capacidad innata para conectar con sus retorcidas mentes.
- La evolución de Stranger Things y Harry Potter: de aventuras juveniles a las tramas más oscuras

Uno de los conectores más fuertes entre ambas sagas, es el paralelismo entre el mundo real (“muggle”, en el caso de Potter) y una dimensión alterna con ciertos entornos hostiles y situaciones complejas (el mundo mago y el upside down).
Por otra parte, las historias de Stranger Things y Harry Potter evolucionan progresivamente hacia tramas mucho más oscuras a medida que los actores infantiles alcanzan la etapa adolescente. Este cambio inevitable permite el desarrollo de temáticas que abrazan nuevos públicos y también, caracterizaciones más adultas.
- Cuando los villanos parecen uno solo

En cuanto a los villanos Vecna (Henry Creel, Uno) y Voldemort (Tom Riddle), sus respectivas historias albergan coincidencias que saltan a la vista: en principio fueron humanos que decidieron abrazar la oscuridad y en consecuencia, adquirieron un aspecto aterrador.
Por otra parte, ambos están revestidos de un gran poder para doblegar a los protagonistas y robarles energía a través de sentimientos adversos como los traumas, el terror y la culpa. Pero quizás la característica más visible es que por alguna razón, ninguno de ellos tiene nariz.
Un hecho curioso es que Jamie Campbell Bower, quien interpreta al despiadado Vecna, también tuvo una breve aparición en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (parte 1) bajo la piel del joven Gellert Grindelwald.
- El bien sobre el mal, la familia y los valores

Si bien cada producción propone sus propios planteamientos, nudos y desenlaces, hay una máxima que prevalece: la de la unión familiar ya sea propia o elegida.
En estos núcleos, se enfatizan valores como la amistad y la lealtad bajo el amor como concepto unificador. Los efectos especiales, giros incidentales y la infinita lucha entre el bien y el mal ocupan la mayor parte de la atención entre los espectadores, pero ciertamente ninguno de los héroes conquistarán victorias sin el trabajo en equipo.
- Otros personajes “copy-cat”

Luego del estreno de la quinta temporada de Stranger Things, todo parece indicar que Will Byers no es el único personaje que encontró su versión “mago” en el mundo de Harry Potter.
Algunos fans ya trazaron ciertos paralelismos con otras figuras: el bondadoso Hagrid con Jim Hopper (por su carácter paternal y protector) o Nancy Wheeler con Hermione Granger (jóvenes que destacan por su inteligencia, fuerte carácter y posteriores vínculos sentimentales con algún compañero de aventuras).
E incluso, por increíble que parezca, hay quienes encuentran cierto parecido entre las historias de Steve Harrington con la de James Potter, el padre de Harry. De acuerdo a las apreciaciones, ambas figuras convergen en sus comportamientos iniciales como auténticos acosadores escolares. Luego, cada personaje experimenta un momento canónico que los lleva a evolucionar hacia una mentalidad mucho más madura.



