*Se cuentan algunos detalles del argumento de Stranger Things 5
El mundo está subsumido por el caos mientras su otro yo transcurre en un subsuelo del universo tomado por el odio. El choque está a punto de sucumbir definitivamente mientras la vida del grupo de adolescentes amigos viaja sin pausa. Amores, pasiones y deseos se mezclan sin cesar en sus horizontes entre la desesperada y brutal caza del enemigo número 1 que tienen: Vecna.
Así se puede resumir parte de la trama central de Stranger Things 5, la serie estrella de Netflix que desde este miércoles llegó al streaming para desandar su final que se verá en tres partes.
Explosiva, hiperviolenta, adrenalínica y mucho más explícita que sus antecesoras, la serie que se ve desde hoy parece espejarse en la crudeza del dolor que transitan sus personajes adolescentes. Sus frames intentan transformar las heridas de esos chicos en un alma colectiva que busca una liberación total.
Leé también: Se cayó Netflix en el estreno de “Stranger Things” 5: los mejores memes y reacciones
La ficción creada por los hermanos Duffer ya tiene habilitados 4 episodios, que completarán su armado final cuando otros dos capítulos vea la luz el 25 diciembre y su cierre definitivo, el 31 de este mes, en plena víspera de Año Nuevo.
De qué se trata “Stranger Things 5″
Hawkins es un pueblo totalmente convulsionado. La mayoría de la gente intentó seguir con su vida habitual luego de que Vecna emergiera como el gran villano del Upside World.
Mientras tanto, el núcleo duro del pueblo, Mike, Eleven, Dustin, Lucas, Nancy, Jonathan, Will y Steve, a los que se suman Joyce y Hopper, tratan de idear un plan para encontrar a Vecna y ponerle punto final a sus sufrimientos.
En ese devenir, intentarán encontrar la clave para despertar de una vez por todas a Max, que se enfrentó cara a cara con el monstruoso villano.
Las complicaciones para todos crecen a medida que también sus vidas enfrentan desafíos de casi adultos. Así, las primeras historias amorosas frustradas navegan entre desengaños a flor de piel y descubrimientos personales.
El contexto, además, tiene a los militares como un grupo de poder concentrado en controlar todo, con la implacable doctora Kay a la cabeza. Los universos de todos chocarán sin parar para desatar una batalla final devastadora con final inicierto. ¿Quién ganará?
Las grandes referencias que hay en “Stranger Things 5″
Una de las características en las que se basaron los hermanos Duffer para construir la personalidad de Stranger Things fue diseñar una trama repleta de referencias. En este hilo rojo de citas a novelas, cómics y películas de diferentes años, la quinta temporada de la serie de ciencia ficción y terror no tiene un género predilecto como otras veces. Sus menciones cruzan distintas épocas, estilos disímiles y formatos diversos.
Es así que se aprecian algunas bastante obvias como Alicia en el país de las Maravillas, El Mago de Oz y Caperucita roja que aparecen en los rasgos de algunas secuencias y, sobre todo, en un par de personajes.

El universo fantástico del juego Dungeons & Dragons y los mundos construidos por autores como J. R. R. Tolkien o C. S. Lewis vuelven a estar presentes como ocurre desde el principio de la serie. Esta vez, los autores recurrieron a citar ciertos elementos de El señor de los Anillos que antes solo resonaban solo en el fuera de campo.
A su vez, este tipo de tramas que sirven de inspiración para su argumento se cruzan con la historia principal. Los Duffer volcaron su fanatismo por los fantástico al citar abiertamente A Wrinkle in Time, una novela de fantasía de Madeleine L’Engle que hace algunos años tuvo su versión fílmica.
Stranger Things 5 también acude a fragmentos casi calcados de películas conocidas como Jurassic Park, The Matrix, Mi pobre angelito, Terminator II: El juicio final y X-Men que visten de persecuciones, acción y arrebatos sangrientos a la trama.
Hay una última capa de historias apelmazadas en la sinopsis general que no están tan expuesta como puede ser el film de 1984 Red Dawn, protagonizado por Patrick Swayze; la recordada Laberinto, dirigida por Jim Henson, de 1986; la violenta Critters, también de 1986; o la onírica The Cell, con Jennifer Lopez, y de 2000.
Las complicaciones que hubo para realizar “Stranger Things 5″
Stranger Things 5 no es una serie más. Es el final de una ficción que cambió el juego en la era del streaming y que se extendió bastante más de lo que debería haber sido debido a los complicados parates que hubo durante la pandemia.
La crisis sanitaria global generó, en su momento, severas complicaciones de planificación en las temporadas anteriores que, en definitiva, se trasladaron a esta. La dificultad principal pasó por la edad de los actores. En la cabeza de los Duffer siempre estuvo grabar una por año, algo que terminó siendo utópico e imposible.
La serie, además, tuvo muchas idas y vueltas, con contratos económicos muy peleados y un divorcio comercial -entre los hermanos Duffer y Netflix- totalmente inesperado en el mismo año de su gran final.
A pesar de todo, el elenco vuelve a hacer una labor excepcional. Esta vez, con otra magnitud actoral teniendo en cuenta el crecimiento profesional de cada uno de ellos. Entre los que más se destacan están Millie Bobby Brown, Noah Schnapp y Gaten Matarazzo, que conmueven con sus papeles.
A ellos se les suma el perfecto villano interpretado por Jamie Campbell Bower y la efectiva Linda Hamilton, que debuta en esta temporada y se complementa con los demás adultos.
Leé también: A solas con los protagonistas de “Stranger Things”: cómo es trabajar con amigos y cuál fue la escena más dura
Más allá de todas las dificultades que atravesó para su realización, los primeros episodios de Stranger Things 5 tienen la contundencia necesaria para entretener al fanático más exquisito y al espectador ignoto que puede caer en el algoritmo rojo, casi llevado de las narices por la inercia colectiva.


