Mora Fisz es una de las revelaciones de El Eternauta. La joven artista de 22 años interpretó a nada más y nada menos que a la hija de Ricardo Darín en la exitosa serie y aún sigue sorprendida por las repercusiones de su papel.
En su diálogo con TN Show, habló desde cómo fue el momento en que le llegó la propuesta para participar del casting, hasta de las críticas tanto positivas como negativas con las que se encontró después del estreno y del furor de la megaproducción dirigida por Bruno Stagnaro.
Leé también: Así se hicieron los efectos de “El Eternauta”: del secreto de la nieve a la técnica que miran en Hollywood
“No estoy acostumbrada a todo esto porque lo que pasó con la serie fue un boom muy grande. Por eso a unos les va a gustar lo que hiciste, y a otros no, es entendible. Hay comentarios destructivos que simplemente trato de no leer”, explicó Mora por la decisión de solo centrarse en los mensajes bienintencionados, que son la mayoría.

A pesar de su postura, reconoció que algunas críticas la golpearon. “Hay gente muy amorosa que me tiró la mejor y eso me motiva. Pero también hay gente muy cruel que tira para todos lados”, dijo, sin dramatizar pero con honestidad. “Trato de no ver eso, porque siento que no me aporta nada positivo a mi vida. Si lo leo, lo alimento. Y no quiero eso”, indicó.
“Estoy aprendiendo a lidiar con los comentarios positivos y los negativos”, expresó Mora y aseguró que busca mantener “los pies sobre la tierra” en medio de todo el fervor. “Es importante no creérsela. También es todo muy efímero, hoy en día se está hablando de la serie en todo el mundo, pero después la espuma va a bajar. Entonces quiero mantenerme relajada y disfrutar del momento”, indicó con madurez sobre su presente.
Los inicios de Mora Fisz y su pasión por el arte
En su charla con TN, Mora contó que toda su familia está muy alejada del mundo artístico. “Mis viejos son comerciantes, mis abuelos también. Mi hermana, de hecho, se recibió de médica hace poco. Nadie está metido en todo esto y la verdad es que no pueden creer todo el boom de la serie”, explicó.
Más allá de esto, desde muy chiquita mostraba una sensibilidad especial. “Era una nena muy artística, no paraba de cantar, de bailar... muy histriónica, mucho más de lo que soy hoy en día”, recordó. “Mis papás se dieron cuenta de que lo mío era una pasión de verdad, porque me gustaba mucho, lo disfrutaba. A partir de ahí descubrí el amor por la actuación”, dijo sobre su infancia.
A los 6 años, comenzó su formación en comedia musical, además de estudiar canto y actuación. Luego, a los 12 compuso su primera canción, “Mi voz se va a escuchar” y en el 2023 estrenó su primer single: “Mil cosas”. A la par, no dejó de lado su rol como actriz.
“A medida que fui creciendo, más certeza tenía de que quería dedicarme a esto”, contó Mora, sin rodeos. “Viste que a veces de chiquito te gusta algo y después se te pasa, pero en mi caso fue al revés. Por suerte mi familia siempre me acompañó y me apoyó”, manifestó en su charla con TN Show.
El casting para “El Eternauta” y su vínculo con Ricardo Darín
Mora recordó con claridad el momento en que todo comenzó. “La propuesta para el casting me llegó cuando estaba de vacaciones, a los 19. Me había ido con una amiga a Europa como mochilera. Fue la primera vez que me iba así de viaje sola”, contó.
Sin embargo, un mensaje lo cambió todo. “Un día de repente me llega un mail: casting para El Eternauta. Era un self-tape, que para los que no están metidos en el mundo de los castings, básicamente significa grabarse con el celular, como uno pueda, una escena, y mandarla por mail. Eso fue lo que hice, con la ayuda de mi amiga”, relató.

Esa escena que grabó fue suficiente para que quisieran convocarla. “Fue muy difícil manejar la ansiedad hasta que me dijeron que sí, porque a medida que vas pasando las instancias de casting, más te empezás a ilusionar con ser parte del proyecto”, explicó Mora que desde un primer momento encarnó a Clara, la hija de Juan Salvo.
Cuando finalmente le confirmaron que la habían elegido, todo avanzó a una velocidad inesperada. “Desde que me dijeron que sí hasta que empezamos a rodar pasó, no sé, un mes. Fue una época de mi vida que no recuerdo tanto porque disocié”, dijo entre risas. “Fue todo tan intenso y tan lindo que se me pasó muy rápido”. En pocos días ya estaba compartiendo lecturas de guion, filmando videos para redes y conociendo a sus compañeros de elenco. “Fue como saltar a la pileta. Empezó el proyecto y de una”, remarcó.
Teniendo en cuenta que se trataba de su segundo trabajo como actriz, Mora explicó cómo fue compartir rodaje con nada más y nada menos que Ricardo Darín. “El primer momento de encontrarme con Ricardo y con el resto del elenco fue muy movilizante. Yo estaba muy nerviosa porque no conocía a tantos actores con tanta trayectoria. Menos aún había trabajado con ellos”, confesó.
Además de ser su hija en la ficción, Fisz se llevó sus enseñanzas por parte del actor: “Él para mí es una persona supersabia, que tiene muchísima experiencia y carrera. No solo es un gran actor, eso ya lo sabemos todos, sino también una gran persona. Uno aprende de solo verlo: cómo ayuda a los demás, cómo da consejos, cómo está pendiente del trabajo de todos. Es muy generoso, y eso es algo que podría no serlo, pero lo es”.
Incluso Mora recordó en su charla con TN uno de los consejos que recibió de Darín, que seguramente la acompañará en el resto de su carrera como actriz. “Me dijo que en escena hay que escuchar al otro. A veces estás tan pendiente de no olvidarte tus líneas que te olvidás de eso: de estar presente, de escuchar a tu compañero. Eso después se nota en pantalla”, contó.
El éxito de “El Eternauta”
Si bien en las grabaciones ya se percibía la megaproducción detrás de la serie, Mora terminó por tomar dimensión una vez que vio la serie terminada. “Fue cuando realmente caí en lo increíble que fue toda la producción. Obviamente lo sabía en su momento cuando estábamos grabando, por lo grandes que eran los sets, pero ver la serie ya con todos los efectos especiales y demás... wow, no lo podía creer. Parecía realmente una producción de Hollywood”, dijo a TN.
Claro está que el rodaje de El Eternauta obligaba a los actores a sumergirse en un universo completamente distinto al que conocían. “Fue un flash total estar trabajando con armas, aunque no fueran reales. Y también lo que es ciencia ficción… De repente estás metido en un mundo fantástico, que está tan fuera de la realidad, que te cuesta imaginarte ahí. Tenés que creértela”, recordó. La nieve, los decorados apocalípticos, los trajes y la acción, formaban parte de una experiencia única. “Estar en esos sets, con nieve artificial y todo tan cuidado, era una locura”, indicó.
A la distancia, y con la repercusión que tuvo su trabajo, Mora no duda en reconocer todo lo que le debe a la pasión que mantuvo desde su infancia. “Le diría a la Mora chiquita que no se rinda, que siga luchando por sus sueños. Que no le importe lo que digan los demás sobre esta profesión. Se han dicho muchas cosas, que te cagás de hambre, que es imposible dedicarse a esto. Pero gracias a esa Mora chiquita, hoy estoy haciendo lo que me gusta. Así que le debo todo”, concluyó emocionada.