Cuando el presente real alcanza lo que alguna vez se imaginó del futuro es bastante complicado diseñar una historia que tenga algún elemento de ciencia ficción o de tecnología innovador. Este conflicto que estaban teniendo las últimas dos temporadas de Black Mirror quedó saldado en la última, la séptima, que se estrenó este jueves.
Charlie Brooker, su creador, logró amalgamar en seis historias la tecnología que todo el mundo conoce de las ficciones pasadas con ideas superadoras que hablan más de lo que se vive ahora que de lo puede llegar a ser realidad más adelante.
Leé también: “Bandersnatch”, la historia interactiva de “Black Mirror” que atrapa pero naufraga en la confusión
En ese mix, cada uno de los episodios de esta temporada de Black Mirror mostró lo mejor que puede dar: romances, dramas, thrillers de suspenso, algo de humor ácido y un poco de violencia. Todo, bajo la mirada incisiva sobre cómo la tecnología verdaderamente cambia la vida de quienes la rodean.
De qué se trata la nueva temporada de “Black Mirror”
A lo largo de sus nuevos seis episodios, la séptima temporada de Black Mirror tiene como eje central a la Inteligencia Artificial y a lo digital, vinculado con lo que genera en el presente o el futuro muy cercano. Está muy lejos de algunos episodios apocalípticos o fuera de contexto que hubo en otros años.
En las nuevas tramas, transita el amor más puro de una pareja que vive una tragedia toma una decisión irreversible en Una pareja cualquiera; Hotele Reviere es una historia con toques de cine negro americano que se mira en el espejo de Hollywood; Bête noire, un thriller bastante espeso con ribetes de un futuro excéntrico; y Apología, un drama nostálgico muy profundo.
Además, hay dos continuaciones esperadas por los fanáticos. En Juego y en USS: Callister - Infinito, Black Mirror extiende su universo al seguir la trama de Bandersnatch, una película interactiva que rompió el molde y al amplificar su propio concepto de ciencia ficción.
En Juego, un hombre que tiene severos problemas mentales conecta su pasado con la compañía de videojuegos que, en su momento, creó Bandersnatch. Entre algo que ocurrió a mitad de los 90 y lo que sucede en el presente del episodio, se va armando un rompecabezas que nutre a los más fieles seguidores de la serie.
El último episodio, USS: Callister - Infinito es pura ciencia ficción. Es una especie de continuación de lo que les ocurrió a los clones digitales que quedaron inmersos en aquel mundo interactivo de otro videojuego extraño en USS: Callister de la temporada 4.
Los aciertos de la nueva temporada de “Black Mirror”
La principal ventaja de esta temporada por encima de las demás es que parece ser cruzada por algo que, otras veces, no logró imponerse: la mente humana.
A través de cada uno de los episodios, la Inteligencia Artificial, los videojuegos y la tecnología se insertan de alguna manera en la cabeza de los protagonistas para ayudarlos, desconfigurarlos o intentar dominarlos.

Es por eso que todo se hace mucho más dinámico y no parecen historias aisladas. Son como partes del mismo rompecabezas, pequeños fragmentos de lo que le sucede a alguien en el mismo universo, reflexiones sobre el amor, sensaciones sobre las pérdidas, todo con una visión muy sarcástica acerca del ocio tecnológico.
Otro elemento importante es el elenco que ostenta Black Mirror este año, con nombres muy relevantes como Awkwafina, Peter Capaldi, Emma Corrin, Paul Giamatti, Rashida Jones, Issa Rae y Will Poulter, entre otros.
Las autorreferencias, que merecen una nota aparte, también esta vez están mucho más focalizadas a lo global que cruza a los seis episodios: hay menciones directas a San Junípero -uno de los capítulos clave del pasado- y a la compañía cibernética ficcional Tuckersoft, como si fueran dos “espíritus” digitales que sobrevuelan todo.
La mirada del creador de “Black Mirror” de su nueva temporada
En declaraciones a The Hollywood Reporter, Brooker dejó en claro que nunca pretendió anticipar nada de lo que puede llegar a pasar en la sociedad con la tecnología, sino que solo busca dar a conocer su pensamiento.
“Lo que siempre me parece raro, y entiendo por qué lo hacen, es cuando la gente dice que Black Mirror es una advertencia. No veo que ese sea mi trabajo, ni es lo que intento hacer. Es mi preocupación en voz alta. Sin duda, hay cosas que hemos hecho en la serie que me sorprende lo rápido que se hacen realidad”, reflexionó.

Una de las innovaciones que aparecen ligadas a la realidad atada a esta temporada es el videojuego que está dentro del episodio llamado, justamente, Juego.
Thronglets se puede descargar directamente de la plataforma que produce la serie y es exactamente el mismo desarrollo que ve el protagonista durante todo el capítulo: unas formas de vida a las que hay que cuidar como en el pasado eran los Tamagotchi.
Leé también: Las seis asombrosas predicciones de Black Mirror que ya son realidad
Este episodio, además, resulta tal vez el más relacionado con la vida de Brooker ya que el personaje principal es un periodista que hacía reseñas gamers, igual que él. Tal vez por eso tenga la esencia estética de los primeros tiempos de Black Mirror, con esa visión antipática, hardcore y pesimista con la que todavía puede destacarse.