*Se analizan elementos de la trama de El juego del calamar 2.
Hollywood miró de reojo durante muchos años -todavía lo hace- al cine de género. Cualquier historia de terror, ciencia ficción o de acción, muchas veces, fue menospreciada en términos críticos. En los últimos años, lentamente, la gran cantidad de series y películas donde se mezclan tramas dispares cambió, en parte, esa tendencia. La popularidad del streaming irrumpió y modificó los esquemas. La coreana El juego del calamar, que volvió con su segunda temporada, es un gran ejemplo de esta mutación.
Convertida en un fenómeno absolutamente masivo a nivel internacional, la ficción creada por Hwang Dong‑hyuk da muestra otra vez del gran pulso del director para diseñar la acción, el terror y la explícita tensión como ocurrió durante la primera temporada.
Leé también: “El juego del calamar 2″ anticipa una de sus máximas revelaciones en su nuevo y explosivo adelanto
Además, esta secuela incorpora algo diferente: es una versión mucho más reflexiva de lo que pasa dentro del juego mortal en el que el protagonista vuelve a competir y que obliga a pensar mucho: ¿se obtienen mejores resultados siendo más individualista o en grupo?
De qué se trata “El juego del calamar 2”
Luego de casi tres años de haberse escapado del letal juego que casi termina con su vida por el premio final, Seong Gi-Hun transcurre sus días intentando encontrar cómo sea el lugar donde se desarrolló la competencia.
Con un grupo de personas a las que contrató, planifica cada detalle para vengarse de la mente maestra detrás de la organización de la brutal competencia que lo puso entre la vida y la muerte.
Mientras hace todo lo posible para localizar las coordenadas en las que se ubica la isla a la que llevan a todos los nuevos participantes, el protagonista volverá a ser uno de ellos.
Lo que todavía no sabe el jugador 456 es que, esta vez, la situación que experimentará será completamente diferente, a pesar de las similitudes.
Qué es lo mejor de “El juego del calamar 2″
Hwang Dong‑hyuk diseñó con sumo cuidado durante los últimos dos años esta brutal continuación que tiene una estructura similar a la primera temporada, pero que va tomando otro color a medida que pasan cada uno de sus siete episodios.
El juego del calamar 2 demuestra ser, por un lado, una contundente serie de acción, suspenso y terror en la que nunca se sabe cómo será el destino de sus personajes: repite el esquema de su primera parte, con una tensión extrema que se incrementa cada vez más.
El realizador juega con el espectador al igual que el Front Man lo hace con los concursantes de su sádica competencia. Nunca se sabe quién de los personajes secundarios sobrevivirá y tampoco hay noción de qué hecho provocará una matanza feroz.
Por el otro lado, el cineasta plantea diferentes reflexiones que se decantan de su particular argumento. El juego del calamar 2 es una profunda alegoría política de la sociedad coreana dividida entre un ultracapitalismo individualista y un pseudocomunismo violento.
El autor refleja las ambigüedades de ambos sistemas, distribuidos en mezquindades personales, y las expone de una forma muy atractiva. En la ficción coreana sobrevuela un duelo permanente, casi como un western clásico, entre personajes muy nobles y villanos que son espantosamente sádicos.
Además de los cliffhangers que hay en el final de cada uno de los episodios, que obliga a ver el próximo, El juego del calamar 2 se cimenta en dos actores para desplegar su mejor versión. Las interpretaciones de Lee Jung-jae, como Gi-Hun, y Lee Byung Hun, en la piel de Front Man, son extraordinarias.
Cuándo termina “El juego del calamar”
En varias oportunidades, el creador de El juego del calamar comentó que en un comienzo había pensado en diseñar solo una temporada de su ficción.
El éxito arrollador lo obligó a hacer una continuación, pero no mucho más allá en el tiempo. Netflix ya anunció que El juego del calamar termina con su temporada 3 el próximo año.
En una entrevista que publicó en las últimas horas Variety, el realizador anticipó cómo seguirá la serie. “Cualquier cosa que pueda decir será un spoiler, así que quiero ser cauteloso”, comentó cuando le preguntaron cómo sería la tercera temporada.
Sin embargo, Hwang Dong‑hyuk dio pistas de cuándo se vería. “Lo que puedo decir es que, después del lanzamiento de la temporada 2, creo que pronto anunciaremos la fecha de la temporada 3. Probablemente espero que se vea alrededor del verano u otoño del próximo año”, es decir, en la segunda parte de 2025.
Leé también: Uno de los protagonistas de “El Juego del Calamar” fue condenado a ocho meses de prisión por acoso sexual
Frente a esto, el cineasta adelantó algo más, con respecto a lo que se viene, sin decir muchas palabras. “Si viste el clip oculto después de los créditos finales del último episodio de la temporada 2, te dará una pequeña pista de hacia dónde te llevará la temporada 3. Creo que eso es todo lo que puedo decir por ahora”, cerró.