Envidiosa, la serie argentina creada por Carolina Aguirre, se ubica en la quinta posición de las más vistas de habla no hispana en Netflix. La ficción que protagoniza Griselda Siciliani ocurre en la Ciudad de Buenos Aires y el edificio donde vive Vicky, el personaje que encarna la actriz, está ubicado en un lugar con una historia muy particular.
La casa del personaje principal se encuentra en el Pasaje Rivarola, una calle de una cuadra de extensión que se sitúa a solo 200 metros de la avenida 9 de Julio, entre Bartolomé Mitre y Juan Domingo Perón. Lleva este nombre en homenaje a Rodolfo Rivarola, un abogado, juez y profesor rosarino, nacido en 1857, y que murió en 1942. Muchos lo consideran el “el último hombre de la generación del 80″.
Leé también: Adrián Suar reveló por qué “Envidiosa” estuvo a punto de no llegar a Netflix
La calle fue proyectada por la compañía de seguros La Rural en 1924 y se terminó de construir dos años después, en 1926. La construcción la llevó adelante la Compañía General de Obras Públicas S.A (Geopé, de capitales alemanes), que es la misma que construyó el Obelisco y la cancha de Boca Juniors. Además, la empresa erigió edificios como el Correo Central y el Colegio Nacional Buenos Aires y los edificios Safico y Comega.
Los arquitectos Ricardo Otto Thiele, Gustavo Adolfo Petersen, y Horacio Cruz (cuyos nombres aparecen en balcones de edificios del pasaje) desarrollaron el proyecto, que consistió en “perforar” una manzana típica y que originalmente recibió el nombre de la compañía inversora.
Los secretos del Pasaje Rivarola
Lo más llamativo del Pasaje Rivarola es que posee una arquitectura de espejo: los edificios de un lado reflejan la forma de los que se encuentran enfrente, creando simetría en ambas aceras.
Al lado del edificio de Envidiosa, en la serie, hay un restaurante chino en el que trabaja Matías, personaje que interpreta Esteban Lamothe. En la vida real, ese lugar es un depósito de carteras, que fue reacondicionado para que luzca como el local gastronómico que aparece en la ficción.
No es la primera vez que esa residencia se utiliza para un rodaje. Allí también se grabaron escenas de la serie de Fito Páez El amor después del amor y de El maestro, serie protagonizada por Julio Chávez.
El Pasaje Rivarola ofrece tranquilidad pese a estar tan cerca del bullicio de las arterias principales de la Ciudad y se erige como una joya parisina escondida en pleno centro.