La búsqueda que hizo la directora mexicana Issa López con la serie True Detective: Tierra Nocturna posiblemente este fin de semana tenga muchos más frutos que los que consiguió. A la calidad cinematográfica de una ficción que expuso una de las mejores actuaciones de Jodie Foster, en su primera incursión en una serie, se le podría sumar numerosos premios Emmy, que se entregan este domingo.
En una entrevista exclusiva con TN Show, la realizadora habló de lo que espera para la entrega de este fin de semana, contó detalles de cómo fue el rodaje de la serie junto a Jodie Foster y anticipó cómo será la próxima temporada con un guiño a los fanáticos.
Leé también: Jodie Foster lidera el elenco de la cuarta temporada de “True Detective, tierra nocturna”
De qué se trata True Detective: Tierra Nocturna
Dirigida por Issa López, la cuarta temporada de True Detective que se emite por Max sucede en un ambiente totalmente diferente al de los primeros años, que fueron supervisados por Nic Pizzolato.
En la serie que se estrenó este 2024, todo sucede en Alaska, en donde un grupo de científicos trabaja en una estación emplazada en el centro de la nieve y rodeada de un clima atroz.
Cuando todos ellos desaparecen de un día para el otro, quedarán señales extravagantes en el camino que irán dando pistas de lo que pasó. Dos detectives que tienen pasados muy complicados intentarán unirse para entender qué ocurrió e indagar aun mas en los secretos de una comunidad cerrada.
Cruzada por el nordic noir, aquel subgénero en el que el clima afecta de manera directa a la trama, True Detective: Tierra Nocturna se va cocinando a fuego lento, hasta que en los dos últimos episodios explota en todo su esplendor.
Issa Lopez, entre la expectativa por el Emmy y el anticipo de la próxima temporada de True Detective
En diálogo con TN Show, la directora se mostró muy contenta por el resultado que tuvo su ciclo, que recibió numerosas nominaciones a los Emmy, generó la posibilidad de hacer otra temporada más y tuvo altos niveles de audiencia.
Con respecto a su relación con Jodie Foster, Issa Lopez la consideró “una aliada” en el proceso creativo y la definió como una “verdadera amiga”. “Trabajar con ella fue una de las experiencias más hermosas que he tenido en mi carrera”, expresó.
-La serie realmente es muy atrapante a medida que van pasando los episodios. Se va armando algo muy fuerte entre los personajes. ¿Qué balance hacés de lo que dejó?
-Hay una satisfacción enorme. Como latinoamericana, tengo una visión muy específica y muy diferente al producto que se hace en Estados Unidos. Mi misión es no separarme de esa visión, de entender que lo que yo traigo a la mesa es muy particular y muy específico. Es una mezcla de las sensibilidades, los intereses latinoamericanos y el espíritu y el alma latinoamericana, además del gran espectáculo de una producción de ese tamaño y de ese alcance. Hay una responsabilidad enorme. Uno se aproxima al trabajo con miedo de si lo va a conseguir. No hay que dejar de hacer lo que uno ama, lo que sabe hacer y lo que cree. Al mismo tiempo, con un poco de suerte, sale una serie que internacionalmente se ha recibido y se ve. Entonces la haces, haciendo lo que te gusta y cruzando los dedos para que el resto del mundo conecte con ello no. Sucedió.
-La serie tiene un impronta propia más allá de las anteriores temporadas. Cuando la pensaste, más allá del resultado, ¿con qué te nutriste?
-Me tuve que sentar con un ojo de creativo más que de espectador. La primera temporada me encantó, pero me tuve que sentar como creativa, no como audiencia. Ahí vi que esta serie tiene un montón de aciertos: el tono; un sesgo supernatural, que es lo que a mí me apasiona; una profundidad de estudio de carácter; una sensación intensa de que detrás de las escenas cotidianas hay un mundo siniestro que no alcanzamos a ver siempre, pero de repente cruza con el nuestro. Esas son las cosas que tenemos que hacer y que se empapan con mis intereses. Fue muy satisfactorio poder continuar la exploración de este tono y de esta propuesta. Es True Detective pero es mi True Detective.
-¿Cómo fue la dinámica de trabajo con Jodie Foster?
-Tiene la reputación de ser una absoluta dama y lo demostró en el set. Es un placer trabajar con ella. Jodie es honesta. Te va a decir las cosas cómo son de frente. Tiene una política personal que yo no la supe hasta después, pero me quedó clarísima el día que la conocí: no dice mentiras nunca. Te va a decir cuando algo funciona para hacerlo y cuando algo no funciona. Sin embargo, está dispuesta a negociar. Entiende, arma y trabaja en equipo. Es una mujer que lleva muchos años dirigiendo y tiene un entendimiento profundo del trabajo y la labor fílmica. No se trata nunca del personaje de personaje de ella, se trata de la totalidad de la serie, entonces se convirtió en una aliada. Se convirtió en una cocreadora y en una amiga. Fue de las experiencias más hermosas que he tenido en mi carrera.
-Con respecto a lo que se viene, ¿qué podés adelantar de la temporada quinta de True Detective?
-Lo que les puedo decir es que es el mismo universo. Lo más importante de esta nueva temporada, como lo fue en la temporada cuatro, es que detrás de las escenas de nuestro mundo hay un mundo más oscuro observándonos y de vez en cuando se asoma el nuestro. Eso es consistente. Serán diferentes personajes, diferente locación. Sin embargo, habrá conexiones.
Leé también: Esto pasó en el episodio final de “True Detective: tierra nocturna”: revelaciones
-¿Cuál es tu expectativa con respecto a los Premios Emmy teniendo en cuenta las candidaturas de la serie?
-Estoy muy tranquila, porque fue mi primer intento de crear algo en inglés, en un idioma que no es el mío y ya tengo el reconocimiento de los 19 nominaciones, que fue la miniserie más nominada y el cuarto producto más nominado en general. Ese es el triunfo y lo digo en serio. La gente dice constantemente que no van por el premio y de verdad yo no. Creo que Los Emmys son una votación muy curiosa y muy interesante. El domingo voy a ver a amigos queridos que llevo un rato sin ver, con los que hicimos la serie juntos. Vamos a sentarnos a celebrar que tuvimos este reconocimiento que no es por lo que hicimos la serie y, sin embargo, es un gusto. Cero expectativas, ya que el premio ya sucedió, porque la sorpresa ya sucedió. Nada más que hay que celebrarlo.