Hay mucho de nostalgia en Alien: Romulus. A pesar de que es una película de ciencia ficción y terror, hay algo que se ancla en su pasado. El film está ubicado en el universo temporal de la franquicia después de Aliens, la segunda de la saga. Esto no es casual. El director uruguayo Fede Álvarez es un fanático empedernido de su historia, su trama y de los efectos especiales en una época, los ‘80, de pura experimentación.
TN Show habló con Alec Gillis, uno de los creadores de los espantosos monstruos que alimentan la historia, que expuso los secretos del rodaje. El especialista tiene una experiencia de décadas en la creación y diseño de los efectos, ya que formó parte del equipo que trabajó en aquella secuela que se hizo 1986 y dirigió James Cameron. “Amo a todos los monstruos que hago. Así que son como mis hijos”, lanzó.
Leé también: “Alien: Romulus”, otro infartante viaje al espacio lleno de guiños al clásico de ciencia ficción
Cómo fue el detrás de escena de la creación de los monstruos de “Alien: Romulus”
La realización de Alien: Romulus tiene un aspecto diferente a las películas que alimentaron la franquicia en los últimos años. El cineasta Fede Álvarez buscó darle un estilo que se anclara en el pasado, más allá de los elementos nuevos que salieron cuando se reavivó la saga a partir de Prometheus.
Gillis comentó las razones del realizador para llevar adelante las ideas que se vieron en la pantalla. “Fede Álvarez es un gran fan de la película Aliens. Quería asegurarse de traer de vuelta a la gente que trabajó en ese film, como es mi caso y el de Shane Mahan. Ahora los dos tenemos empresas independientes, pero solíamos trabajar para el gran Stan Winston (un mítico creador de animatronics) cuando teníamos 20 años, así que tuvimos la oportunidad de hacer diferentes partes de la película”, comentó.
El especialista comentó que el diseño original de los monstruos es “tan clásico y tan hermoso” que le permitió tener una plantilla para poder diseñar lo mejor posible a la nueva criatura. “Podés cambiarlo un poco porque es un xenomorfo, pero tampoco tanto para no cambiarlo tanto para que no se parezca el clásico que amamos”, sintetizó.
“¿Cuáles son los aspectos centrales del xenoformo que enfatizaron en la película?”, buscó saber TN Show. “Creo que siempre debemos tener cuidado de ser fieles a la visión original de H. R. Giger y Ridley Scott, aunque cada guion tiene diferentes requisitos y cada director tiene nuevos gustos. Así que trabajamos para darle cualidades a las criaturas que el director realmente quería. (...) Pudimos aportarle nuestros propios sentimientos.
Muchas veces, durante los rodajes, lo más difícil es el tema del tiempo. “Siempre estamos a contratiempo. Es una gran película, se siente como una gran película y es complejo porque tenés muchos efectos reales y tres compañías diferentes ejecutando. (...) Así que hubo una gran coordinación entre los grupos y salió extremadamente bien. Gran parte del mérito fue de Fede, un director muy tranquilo, comprensivo y colaborador”, recalcó.
La historia del responsable de las criaturas de “Alien: Romulus”
Detrás del ensamblaje de todos esos monstruos, criaturas y aliens hay un fanático del cine. Alec Gillis tiene 64 años y una trayectoria en la realización de efectos que arrancaron en Tiburón 3, Cocoon y Aliens. En su historia tuvo dos nominaciones al Oscar, una por Starship Troopers y otra por Alien 3.
“¿Cuál es el mejor monstruo que hiciste o ayudaste a hacer?”, preguntó TN Show. “Estos personajes de la franquicia Alien pueden estar entre los más reconocibles e icónicos, aunque trabajé en muchas películas de Depredador, incluida la original. Ese personaje es querido y también icónico. Pero a veces tengo un sentimiento muy cálido hacia películas más chicas que no funcionan bien inicialmente en taquilla y luego se convierten en favoritas de culto como Tremors, con esos gusanos subterráneos”, recordó.
Ese sentimiento por el pasado, además, lo llevó a recordar qué es lo que lo hizo convertirse en un profesional de los efectos especiales, un ramo muy explotado en la industria cinematográfica de los Estados Unidos. “El trabajo que hizo Ray Harryhausen, el animador de stop motion, fue lo que más me impactó. Películas como Jasón y los Argonautas o La Isla Misteriosa, esas películas que utilizan marionetas en stop motion y en miniatura, son las que realmente me movilizaron”, recordó.
Además de este estilo de films hubo otra historia de ciencia ficción que atrapó la atención del especialista. “En el otro extremo del espectro, estaba El planeta de los simios original, que tenía actores maquillados. Así que siempre pensé, bueno, realmente no tengo que especializarme en una técnica, ya que puedo hacer marionetas, puedo hacer vestuario y puedo hacer maquillaje”, comentó.
Gillis recordó una anécdota sobre El planeta de los simios, la gran distopía de 1968 protagonizada por Charlton Heston con uno de los plot twist más impactantes de la historia del cine. Es una historia tan fascinante que el supervisor de efectos especiales la vio decenas de veces seguidas, en el momento en el que se estrenó.
“Era chico y mi mamá nos dejaba junto a mi hermano en el cine. Y en aquel momento las películas se quedaban en los cines durante meses. Así que se estaba proyectando El planeta de los simios. Comprábamos la entrada, íbamos a la primera función, la mirábamos y luego nos escondíamos debajo de los asientos mientras limpiaban el cine. Luego volvíamos a aparecer y veíamos la película otra vez. Así todo el verano. Es maravillosa”, afirmó.
“Alien: Romulus” y la nostalgia por los monstruos del pasado
Como se dijo, la conexión con lo que se hizo en otra época está más que presente en la actualidad de Alien: Romulus. Se nota que Gillis tiene pasión por su profesión. “Tengo la capacidad de hacer cualquier tipo de criatura práctica que alguien necesite. La razón es porque pasé mucho tiempo de nene viendo estas películas raras”, dijo.
“Parece haber habido algo de nostalgia en la forma de hacer Alien: Romulus. ¿Qué opinás?”, indagó este sitio. Gillis respondió que si bien fue interesante que haya habido dos films como Prometheus y Alien: Covenant que “expandieron los orígenes de la vida humana y el universo”, para su visión, es mucho mejor que se “haya vuelto a sus raíces”.
“Alien: Romulus nos dio a quienes realmente extrañábamos esa historia de terror en el espacio, la acción y las múltiples criaturas y todo ese tipo de cosas. Todo fue manera muy efectiva sin violar nada de lo que hicieron los demás directores de la franquicia. Así que creo que fue realmente brillante. A Fede se le ocurrió una película muy equilibrada y emocionante”, describió.
Leé también: “Longlegs”, la película en la que Nicolas Cage perturba con el villano más siniestro de su carrera
Toda esa ligazón casi sentimental a ese universo, además, revelaron lo internalizado que Gillis tiene el cine en su vida. Por eso no llama la atención lo que siente con cada una de sus creaciones. “Quiero a todos los monstruos que hago. Así que son como mis hijos”, cerró.