La nostalgia es la piedra fundamental en la que se construyen una buena cantidad de historias. Sobre el pasado, se hace una búsqueda para volver una y otra vez, en el presente, a ese momento. La película Leyenda feroz tiene a esta premisa como su máxima virtud, un documental que apela a la melancolía absoluta de lo que fue el rodaje de uno de los máximos hitos del cine argentino, Tango feroz. Lo hace con mucho corazón.
TN Show estuvo en el estreno del film que se pasó en el último festival Bafici y fue testigo del reencuentro de parte del elenco del recordado film junto a su equipo técnico. Por eso, este medio habló con Cecilia Dopazo, Federico D’Elía y el director Marcelo Piñeyro.
Leé también: La leyenda de Tanguito: del anonimato en La Balsa a la popularidad de Tango Feroz
Leyenda feroz, un documental con mucho corazón sobre uno de los mayores éxitos del cine argentino
El documental Leyenda feroz, dirigido por Denise Urfeig y Mariano Frigerio, es una semblanza muy virtuosa de cómo se gestó el rodaje de Tango feroz, uno de los films más taquilleros de la historia de la Argentina.
Los realizadores armaron el rompecabezas de los lugares en los que el elenco encabezado por Fernán Mirás, Cecilia Dopazo, Leo Sbaraglia, Imanol Arias y Federico D’Elía, entre otros, con los mismos actores recorriendo otra vez esos espacios.
Además, hilvanaron la cronología al detalle de lo que fue la construcción de un film que no fue fácil de hacer para su director Marcelo Piñeyro y su guionista Aída Bortnik. El documental de Urfeig y Frigerio apela a los testimonios de varios de los músicos que no estuvieron de acuerdo en ceder los derechos para que se escuchen sus canciones.
Uno de ellos es Javier Martínez, que le dio una entrevista a los directores y es el último testimonio en vida del líder de Manal, que murió hace unos días a los 78 años. El músico fue uno de los que siempre estuvo en contra de lo que se mostró en la pantalla y así lo expresó.
La película estrenada en 1993 es una historia inspirada en la vida de Tanguito, uno de los primeros compositores que tuvo el rock nacional. El film fue un suceso sin igual en la taquilla local, con más de un millón y medio de espectadores. Además tuvo una recaudación a nivel internacional de 4 millones 200 mil dólares, una cifra récord para un film de este tipo.
Es la segunda película que hacen juntos Denise Urfeig y Mariano Frigerio tomando como base indagar en el pasado del cine. La primera fue Carroceros, centrada en el grupo de fanáticos que hay alrededor de Esperando la carroza. En Leyenda feroz, como en aquel antecedente de su filmografía, la añoranza de aquel pasado mezclado con el presente se potencian casi poéticamente.
El reencuentro del elenco de Tango feroz: emoción, nostalgia y aplausos
TN Show asistió a la primera visualización del documental que se hizo en el BAFICI. Uno de los más emocionados fue Marcelo Piñeyro, el director de Tango feroz, que celebró como el público el resultado del film en el que se ve su testimonio.
En diálogo con este medio, el realizador destacó que todavía lo sigue sorprendiendo el fenómeno que genera su película. “Hay algo que tiene la película que sigue vivo, que sigue comunicando y que sigue conectando con el público. Evidentemente, en su momento, marcó a una generación. Y bueno, que hagan un documental 30 años después, estos chicos con la pasión que le ponen, lo demuestra”, manifestó.
Cecilia Dopazo, una de las figuras del elenco principal que estuvo también en el lanzamiento del documental, se mostró muy feliz de la recepción que sigue teniendo una de las películas más importantes que hizo en su vida. “Tango feroz sigue vigente. Absolutamente. Todo el mundo agradece esta fiesta: los que la hicimos y los que la vieron. Somos una gran comunidad”, comentó.
Con respecto al rodaje, la actriz se mostró muy “suertuda” de haber sido parte del staff que trabajó en la pantalla. “No solo fue un rodaje, fue una película que me llevó por festivales, que me enseñó cómo hablar con la prensa; hay una puerta enorme que se me abrió”, sintetizó.
Federico D’Elía, otro de los actores que habló con TN Show sobre el documental, repasó parte de lo que significó en 1993 Tango feroz. “Es una película que nos hizo muy felices en su momento y que nos hayan reunido para esto también me pone muy feliz. Fue un fenómeno. (...) Que estemos acá hablando a 30 años o que se haya hecho un documental quiere decir que algo más sucedió. No solamente fue un éxito, sino que se transformó en otra cosa”, aseveró.
Además, recalcó que guarda “hermosos recuerdos” ya que fue su primer film. “Exigía mucho, porque era una película grande. La pasamos bien, disfrutamos mucho y aprendimos. Marcelo Piñeyro se encargó de enseñaros muchas cosas para que todo saliera más rápido. Fue un aprendizaje enorme”, repasó.
La opinión de los actores del elenco de “Tango feroz” sobre los cambios en la cultura
Los cambios en la estructura de cómo se financia al cine que está llevando adelante la administración de Javier Milei fue uno de los temas que opinaron los artistas del recordado film. Piñeyro, D’Elía y Dopazo están en desacuerdo de la forma en la que se llevan adelante las modificaciones que implementaron.
“No me parece justo es que hablen de la manera que hablan de los actores, de los que hacen cine, de los directores o de los productores. Es como que tiran a la gente en contra porque sí. Hay un revanchismo político o partidario, más que nada, que no es necesario”, definió D’Elía.
Dopazo también tiene una postura similar al de su colega. “Lo veo pésimo. Tenemos que salir a defender a la industria del cine con uñas y dientes. Es terrible lo que está pasando”, enfatizó.
Por su parte, el director hizo un análisis más pormenorizado del tema y sostuvo que “no hay nada de lo que se dice que justifique la razón”. “El INCAA no usa fondos del erario público ni le quita dinero a nadie del Estado. Son fondos que se generan automáticamente por un porcentaje de las entradas que se venden en el país y un porcentaje de la publicidad que se vende en televisión abierta y por cable en relación a las películas argentinas que se producen”, explicó.
Leé también: Federico D’Elía criticó al Gobierno por los recortes en el cine: “Hay revanchismo político contra los actores”
Debido a esto, Piñeyro cree que hay otra razón detrás de las decisiones que se están tomando. “No es que no hay plata. Es otro motivo”, manifestó. “¿Creés que es ideológico?”, preguntó TN Show. “No tengo respuesta, pero digo que si hay un gobierno que ataca a la cultura, a la ciencia, a la salud y a la educación que son los cuatro pilares que distinguieron a la Argentina durante todo el siglo XX uno se dice, ¿qué es lo que quieren construir? ¿Un país sin estos cuatro pilares?”, cerró.