Homero y Bart Simpson tal vez nunca mueran, nos queda la esperanza de que eso no suceda porque son dibujos. Pero la infancia de los que tenemos más de 30 es un poco más triste. Los personajes que nos hicieron felices, nos están dejando y lloramos por ellos. Porque con ellos, se va un poco de nuestra infancia y de nuestra inocencia. Hoy, no murió Rubén Aguirre, murió el "Profesor Jirafales", uno de los personajes de "La vecindad".
La vecindad del Chavo, creación del insustituible Chespirito, queda en México pero nosotros la sentíamos cerca. Bastaba juntarnos con nuestros amigos para saber que había una lealtad y una empatía parecida a la que vivían el Chavo, la Chilindrina, Quico y sus familias. Como muchos adolescentes de ahora pueden imitar la voz de Bart o Lisa Simpson, algunos de nosotros podíamos sacar el tono perfecto de, por ejemplo, la nena de pecas y con dos colitas desalineadas que lloraba de una manera descontrolada y destartalada. Muchos soñábamos con tener algún día la cantidad inalcanzable de los juguetes de Quico. Todos nos hubiéramos unido a la cruzada pro-Chavo contra su egoísta ¿amigo?. Hoy, seguramente #ChavoSI sería TT Global contra #QuicoNo. Porque ¿quién hubiera estado en contra del personaje más cariñoso de todas las vecindades del mundo?.
El Chavo era el que, en uno de sus múltiples baches de audio, llamaba "Longaniza" a "Jirafales". Ante eso, era posible el clásico "¡TA, TA, TA, TAAAA!". Para los jóvenes que no saben qué es eso, imaginen el "Yo no fui" de Bart, o el "Ouch!" de Homero.
El primer capítulo del Chavo del 8 se estrenó en 1971 y se emitió en forma ininterrumpida hasta entrada la década del '90. Llegaron a verlo 350 millones de televidentes cada semana. El lenguaje universal de los personajes le permitió dar la vuelta al mundo.
Al hablar de su personaje, Aguirre confesó: "El lugar que ocupó el Profesor Jirafales en la vecindad fue el de humanizar a Doña Florinda. Ella era la mala y despreciaba a la chusma pero cuando se enamoró de él se hizo más buena". La mamá de Quico siempre lo invitaba a tomar "una tacita de té". Una historia de amor pura e inocente.
Hoy hay fiesta en la vecindad celestial. El Profesor Jirafales se unió a La Bruja del 71, Don Ramón y el inolvidable Chavo del 8. Tanto que hasta el de arriba le robó una de sus frases para darle la bienvenida.
LA CREACIÓN DEL PROFESOR MÁS CONOCIDO DE LATINOAMÉRICA
"Al principio me pintaba de blanco el pelo para parecer más grande", así compuso Aguirre al Profesor Jirafales. El "TA, TA, TA", típico grito de enojo del personaje, lo copió de un maestro. Las anécdotas, contadas en primera persona.
Sus frases más recordadas se convirtieron en memes para su despedida.
¿TE ACORDÁS? ASÍ ERA LA PRESENTACIÓN DE EL CHAVO DEL 8