J.K. Rowling volvió a ser el centro de todas las críticas por su última novela, Troubled Blood, en la que el villano es un asesino en serie que se viste de mujer para cometer sus crímenes. La trama dejó a un lado la ficción para convertirse en una gran discusión, especialmente a través de las redes sociales, donde muchos entendieron a la sinopsis del libro de la autora de la saga de Harry Potter como un nuevo ataque a la comunidad transgénero.
Troubled Blood es la quinta novela de la serie de los thrillers policiales protagonizados por el detective Cormoran Strike que la autora J. K. Rowling escribe bajo el pseudónimo de Robert Galbraith. La elección de un villano travesti para esta última entrega de la saga hizo que medios británicos como The Telegraph reflexionen sobre el tema. La crítica Jake Kerridge, por ejemplo, considera: “Uno solo se puede imaginar cómo reaccionarán los críticos de Rowling que ya están enfadados con su visión en cuestiones de transexualidad cuando lean este libro”.
// Daniel Radcliffe se despegó de J.K Rowling, señalada como transfóbica
Las reacciones no se hicieron esperar y, a través del hashtag #RIPJKRowling tanto la defensa de la autora como las duras críticas hacia ella en las redes sociales se siguen acumulando desde hace varios días.
No es la primera vez que Rowling hace enojar a la comunidad LGTBI y, especialmente, a la comunidad trans, ya que en junio tuiteó un artículo en el que se hablaba de las “personas que tienen la menstruación” y la autora comentaba irónicamente que deberían designarse como mujeres. Las palabras de Rowling fueron interpretadas por los usuarios de esta red social como discriminatorias hacia personas transgénero o de género no binario. Por eso, la autora recibió multitud de críticas que la calificaban con el término TERF, las siglas de trans-exclusionary radical feminist, con el que se describe a feministas radicales que excluyen al colectivo transexual de su movimiento.
// J.K. Rowling devolverá un premio tras ser acusada de transfobia
Varias celebridades como Daniel Radcliffe o Emma Watson, los jóvenes actores que la autora catapultó a la fama gracias a sus personajes en Harry Potter, no dudaron en mostrar su contrariedad con los comentarios de Rowling. También lo hizo la actriz Cynthia Nixon. En una reciente conversación con The Independent, la intérprete que daba vida a Miranda en la serie Sex and the City, que se postuló como gobernadora de Nueva York y que tiene un hijo transgénero, lamentó las declaraciones de la escritora. “Fue realmente doloroso para él porque gran parte de su infancia estuvo ligada a Harry Potter”, dijo la actriz en referencia a cómo se sintió su hijo Samuel al descubrir la polémica que rodeaba a la autora de sus libros favoritos.
Las acusaciones de transfóbica no son nuevas para Rowling. En 2018, la escritora le dio “me gusta” a un tuit que se refería a las mujeres transgénero como “hombres con vestidos”. Un vocero de la escritora explicó al diario The Sun que se trató de un error propio de un “momento de torpeza y de una persona de mediana edad”. “No es la primera vez que marca algo como favorito cuando toma mal el teléfono”, añadió. En diciembre fue de nuevo duramente criticada al defender a Maya Forstater, una investigadora que fue despedida del Centro para el Desarrollo Global por escribir en su perfil de Twitter que las mujeres transgénero no pueden cambiar su sexo biológico. “Vestite como quieras. Llamate como quieras. Acostate con cualquier adulto de forma consentida. Viví tu vida lo mejor posible en paz y a salvo. ¿Pero obligar a las mujeres a dejar su trabajo por afirmar que el sexo es real?”, publicó Rowling en su cuenta.