Para muchos, la labor de Emma Stone en Poor Things alcanza para que la Academia le dé este domingo 10 de marzo el Oscar 2024 a la mejor actriz. Sin embargo, tiene una competidora que cada vez suma más adeptos y amenaza con hacer historia: Lily Gladstone, quien además de estar nominada por su gran actuación en Killers of the Flower Moon podría ser la primera nativa en ganar un premio.
Criada en el estado de Montana, Lily es descendiente de Pies Negros y de los Nez Percé, ambas tribus nativas de los estados de Idaho y Washington. Y considera que éste puede ser su momento:
“Los tiempos están cambiando y las perspectivas de la gente se están ampliando. La Academia se ha vuelto mucho más diversa en los últimos 10 ó 20 años. Creo que también se debe a que los cineastas nativos e indígenas: Hemos estado sorprendiendo continuamente al público con lo que hemos estado haciendo. Y la gente está lista”, dijo en una entrevista reciente esta actriz de 37 años, que estaba a punto de dejar la actuación cuando Scorsese la rescató.
Leé también: Quiénes son los nominados a los Premios Oscar 2024 y cuándo es la gala
Es que el célebre director neoyorkino de 81 años observó en Lily Gladstone las condiciones justas para encarnar a la protagonista femenina de este film, que en la Argentina se lo conoce como Los asesinos de la luna, y en el que comparte cartel nada menos que con Leonardo Di Caprio y Robert De Niro.
Oscar 2024: una obra de Scorsese sobre una historia dolorosa
En la película, basada en hechos reales y situada en la Oklahoma de la década del 20, la actriz personifica Mollie Burkhart, una nativa Osage. Desde su rol sufre la codicia de los blancos que quieren el petróleo que hay en las tierras de la nación Osage y para conseguir su propósito deciden eliminar cualquier defensa posible de los pueblos indígenas, envenenándolos.
Graduada en Seattle, en el Instituto de Mountlake Terrace, y luego con una licenciatura en interpretación y dirección, que alcanzó en la Universidad de Montana, Lily hizo también una especialización en estudios Nativos Americanos. Sin embargo, en los últimos años había participado de películas de poca trascendencia por lo que su nombre estaba cada vez más lejos de los grandes papeles de Hollywood.
Pero Scorsese la tenía vista desde 2016, cuando formó parte de Certain Women (junto a Laura Dern, Kristen Stewart y Michelle Williams) en un papel en el que hacía de una joven indígena que cuidaba caballos. Aquella mujer pasaba muchas horas sola y aun cuando comienza a levantar su perfil, continúa moviéndose como una chica tímida, con más silencios que palabras y muchas miradas que hablan por sí mismas.
Esa gestualidad llevó a Scorsese a penar en ella y a convocarla para esta película que, cuando le llegó el llamado, le dio miedo por dos razones: una, la magnitud de sus compañeros; y otra el guion y cómo sería elaborado por hombres blancos que iban a tratar un tema de nativos.
Según ella misma reveló, recibió un gran apoyo y contención por parte de Di Caprio y una vez que tuvo el texto en la mano sintió que debía hacerlo, además, porque sería un modo de poner en relevancia a su comunidad y a un tema que supo ser muy doloroso.
Leé también: Bad Bunny será uno de los presentadores de los premios Oscar
Y una vez terminada la película, fue la primera del elenco en comenzar a recibir grandes elogios por la actuación. Así le ocurrió en el Festival de Cannes del año pasado, cuando Lily Gladstone fue la gran sorpresa y la actuación más aplaudida.
“No es otro filme de blancos salvadores, es una película destinada a ofrecer algo de justicia a la nación Osage, que en los años 20 del siglo pasado fue asesinada”, declaró la mujer que aspira a ser una de las grandes figuras de esta entrega de los Oscar 2024.