El brutal femicidio de Úrsula Bahillo conmocionó al país y se convirtió en un tema central en los medios de comunicación. Esta mañana, tras repasar cómo impactó el caso en el mundo del espectáculo, Andrea Taboada reveló en Los Ángeles de la Mañana (eltrece) que ella misma fue víctima de violencia de género durante una tormentosa relación en su pasado.
// Wanda Nara pidió justicia por Úrsula Bahillo y habló de la ‘ley del Talión’
La panelista, que hoy reemplazó a Ángel De Brito en la conducción, contó que este calvario la llevó a escaparse de su propia casa. “Tuve alarmas, en realidad empieza con celos, con revisar celulares, revisar agendas, sospechar de a dónde iba a trabajar, si iba a trabajar a una radio o a la otra. Al principio yo no me daba cuenta de que realmente no estaba bueno lo que me estaba, lo estaba naturalizando”.
Luego continuó: “Muchas veces me llamaba a las radios, yo trabajaba a las 6 de la mañana. Cuando empezás en la radio te dan esos horarios para pagar el derecho de piso. Él que era un hombre del medio, no lo entendía”.
Ante la atenta mirada de sus compañeras, la periodista narró una situación traumática en la que estuvo en juego su integridad física: “Un día él me encerró en mi casa y no me quería dar las llaves para salir. Ahí es donde mostró otra cara. Se golpeaba la cabeza contra la pared. Un día yo estaba parada adelante de la pared y, por suerte, esquivé el puño. Él estaba desbordado”.
// Juana Repetto se indignó porque le cobraron $190 un café, pero sus seguidores la fulminaron
Visiblemente conmocionada por revivir esa traumática situación, recordó: “En un momento él me tomó del cuello, no llegó a ahorcarme, pero yo le alerté para que se dé cuenta de lo que estaba haciendo. Él me decía ‘perdón, no te lo voy a hacer más’”.
Al hablar del modo en que logró darse cuenta que debía terminar la relación, la periodista hizo hincapié en lo importante que fue la contención de su familia: “Llamé a mis hermanas un domingo y ellas vinieron a hablar con él y se calmó. Al día siguiente me escapé de mi propia casa, me fui, dejé todo”.
El femicidio de Úrusula Bahillo
La joven de 18 años, oriunda de la localidad bonaerense de Rojas, fue asesinada de 15 puñaladas por su expareja Matías Ezequiel Martínez. Había denunciado al hombre de 25 años por violencia de género y hostigamiento y la Justicia le había impuesto una orden de restricción el 5 de febrero.
El femicidio se descubrió tras el llamado al 911 de un tío del acusado, en el que aseguró que creía que su sobrino había matado a una joven porque le confesó que se había mandado “una cag...”. Al llegar al lugar, un paraje rural de Guido Spano, la Policía se encontró con el cuerpo sin vida de Úrsula y al agresor herido dentro de su auto.
En diálogo con Nosotros a la mañana (eltrece), Patricia, la mamá de la víctima, reclamó: “Este hijo de p... me la manoteó y la apuñaló, cuando ella pidió auxilio la Policía no actuó. ¿Por qué esperaron a que mi hija estuviera en una morgue?”.
El lunes tras el hecho, familiares, amigos y vecinos de la víctima se dirigieron a la comisaría local para reclamar por la falta de acción en el caso. La jornada terminó con graves incidentes y en disparos de balas de goma por parte de la Policía.
“Me dijo que me va a matar, no aguanto más”
“No doy más, amiga, no doy más. Te juro que estoy muy triste. Me dijo que me va a matar, no aguanto más”, le dijo entre lágrimas Úrsula Bahillo a una amiga, pocos meses antes de ser asesinada a puñaladas.
El primer registro fue una serie de audios que la joven le envió a una amiga el 16 de noviembre de 2020. “Me siento muy mal, amiga, no doy más. Te juro que estoy muy triste. Me dijo que me va a matar. No aguanto más. Casi me quebró la mano, no puedo mover la muñeca”, decía la joven en uno de los mensajes.
Al parecer, le estaba contando a su amiga un episodio donde Martínez la había golpeado salvajemente. “Me arrancó todos los pelos, me re cag... a palos”, le contaba, entre la angustia y un llanto desesperado. “Se enojó conmigo porque tienen que trasladar a la mamá a Buenos Aires. El loco me está mirando, yo estoy afuera del hospital, me quedé en el auto porque me dijo que si me bajaba me iba a cag... a palos adelante de toda la gente. Ahí viene, amiga”, termina el audio.