“Cuando tenía 18 años, tuve una relación muy mala. Una vez que terminó, me dejó embarazada, sí. No estaba ni cerca de estar lista para ser mamá. No podía atarme a ese chico por el resto de mi vida. Y me hice un aborto. Fue la decisión más difícil de mi vida, pero no me arrepiento. La tomé y la sobrellevé sola. ¿Por qué me miras así? ¿Me estás juzgando? (…) Tenía 18 años y cuando tomé esa decisión estaba envuelta en el periodo más oscuro, bajo y doloroso de mi vida. Fue la relación más dolorosa de mi vida. Lo que más quería era enterrar el recuerdo y no pensar ni en eso ni en él. Él era muy cruel conmigo”. Con esa fuerte confesión de Kate Pearson (Chrissy Metz) -una de las protagonistas de la serie “This is Us” a su pareja en la ficción Toby (Chris Sullivan), arranca el quinto capítulo de la quinta temporada.
Para los fanáticos de esta serie dramática producida por la NBC -que es un éxito en el mundo-, puede que el abordaje de cuestiones delicadas ya no sea una novedad ya que desde su creación y lanzamiento, la misma trata temas y problemáticas de todas las índoles como la adopción, la búsqueda de la identidad personal, el abandono, la obesidad, la infidelidad, la discriminación, la ansiedad y los ataques de pánico, entre tantas otras cuestiones de gente común de todas las edades y géneros. Aun así, esta quinta temporada post pandemia, llegó con todo y refleja lo que vive el mundo en la actualidad: las limitaciones y cuidados por el coronavirus, la importancia de la identidad en la vida de las personas, pero sobre todo cuestiones de género como el maltrato psicológico, las relaciones tóxicas de pareja, los embarazos no deseados y la interrupción voluntaria de los mismos, recientemente legalizada en Argentina.
// Aborto legal | El Senado convirtió en ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo
Ni que se tratase de una casualidad con el contexto actual argentino, el aborto es el tema principal de este recientemente estrenado capítulo que deja ver el dolor de una adolescente que llega sola, con apenas 18 años, a tomar esa difícil decisión tras ser víctima de una relación de noviazgo tóxica, basada en el maltrato psicológico, el destrato, desprecio y descalificación. Kate es la única mujer de los tres hijos de Rebecca y Jack, el matrimonio que es pilar en todo el desarrollo de la historia. Hablamos de una joven que desde chica afronta problemas de obesidad, prejuicios y hasta es víctima de bullying por parte de sus compañeras de colegio. Su sobrepeso, de hecho, es algo que la persigue durante toda la serie.
A su primer novio, Marc McKeon, lo conoce a los 18 años en una disquería. El, de unos veintipico, era quien atendía la tienda que frecuentaba la joven en su adolescencia ya que era amante de la música. Empiezan a salir y empiezan los problemas. Con cierto trastorno de la personalidad, este personaje llega a la vida de la familia Pearson para enseñarle al espectador el dolor que puede dejar en una persona el desprecio y la manipulación psicológica. Aun más, en una joven vulnerable y con baja autoestima por su condición física.
// “This Is Us” retoma la quinta temporada con “cambios importantes” para los protagonistas
Uno de los capítulos de la serie fue destinado exclusivamente a mostrarle a los televidentes todas las cosas hirientes que este joven le hacía a su novia, como dejarla abandonada sola en una ruta en medio de la noche, herir sus sentimientos cuando la trataba de “gorda”, manipularla con sus cambiantes y permanentes estados de humor, al punto de llegar a la violencia física y verbal con reacciones agresivas que asustaban, paralizaban y hacían sufrir a la protagonista. Afortunadamente, la madre de familia (Rebecca) intuye lo que estaba pasando y logra sacar a su hija de esa relación tóxica, con ayuda de sus dos hijos varones. Una vez ya separados, Kate se entera que estaba embarazada. Lo mantiene en secreto y decide, con apenas 18 años, actuar sola.
Una decisión de por vida y a solas
Este quinto capítulo de la última temporada de la serie a la fecha, describe lo desamparada que puede estar una joven ante una situación de maltrato y embarazo no deseado: el miedo a contarle a sus padres, a ser madre soltera y tan joven es tal que afronta sola la situación y acude por su cuenta a una consulta médica donde es asesorada por personal de la salud. Tras la consulta para interrumpir el embarazo, la joven queda en shock y se descompensa. De ahí el nombre del capítulo: “Un largo camino a casa”.
Décadas después, Kate le confiesa a su marido este episodio oscuro de su vida, donde se vio en la necesidad de tomar una decisión sola que marcaría su vida para siempre y que permanecería en su memoria. Él la entiende, a tal punto que le reprocha por qué dejó pasar tantos años sin contarle lo que había vivido con este joven que la descalificaba y maltrataba. Es tal el amor entre ellos, que él accede a que ella vaya a buscar a este joven para decirle todo el mal que le había generado en su vida. Lo busca en Internet y encuentra información sobre su paradero y lugar de trabajo.
// El regreso de “This Is Us”, marcado por la pandemia
Soltar: el empoderamiento de Kate, una mujer herida
Acompañada por el amor de su vida, Toby, Kate se acerca a la disquería en la que trabajaba su primer novio, 20 años después de aquella traumática relación y posterior embarazo. Lo enfrenta y aunque él minimizaba los hechos justificándose de que eran jóvenes en aquellas épocas, ella logra sanar diciéndole todo el mal que psicológicamente le había causado. Para poca sorpresa de los espectadores que conocieron el tipo de persona que era Marc, él la sigue denigrando al recordar la relación que tenían de chicos: “Cuando recuerdo nuestra relación, pienso que estábamos enamorados, tenías un excelente gusto musical y estabas rota en todos los aspectos de tu vida. Y sí, la cosa se ponía intensa a veces, pero éramos adolescentes”, le dijo.
“No”, contesta ella mirándolo a los ojos. “Yo era adolescente. Tu eras un adulto de 24 años. Y no estaba rota, estaba de duelo. Mi papá (Jack) recién había muerto y estaba destruida y vulnerable, ¡lo sabías! ¡Te gustaba eso! Lo que me hiciste, como tomaste mi autoestima con la mano y decidiste aplastarla, eso me dañó Marc. Durante años, me tragué mis sueños, mis sentimientos y un montón de comida. Y mírame porque tenés que oír esto. El tiempo que me llevó sanar de ti, me robó años de la vida y no puedo recuperarlos. Me llevó un tiempo, pero encontré a Tobi (su marido) que me ama de la manera que merezco ser amada. Tengo un hermoso hijo y un esposo increíble que está en aquel auto que ves ahí y que estuvo a segundos de venir a pulverizarte a mano limpia. Y yo no estoy rota, tu eres el que está roto. Vos sos la enfermedad y no pienso llevarla en mí ni un segundo más. Así que te la devuelvo. Suerte con ella Marc”, concluyó la fantástica escena entre la protagonista y Marc, sumamente recomendable.