El elenco de la trilogía original de Star Wars está muy dolido por la muerte de Dave Prowse, el actor que se puso en la piel de Darth Vader en las primeras tres películas de la saga. Mark Hamill, que interpretó a Luke Skywalker, recordó a su excompañero de elenco en un mensaje que compartió en las redes sociales.
“Es muy triste escuchar que David Prowse murió. Era un hombre amable y era mucho más que Darth Vader. Actor-Esposo-Padre-Miembro de la Orden del Imperio Británico-3 veces Campeón Británico de Levantamiento de Pesas e ícono del Green Cross Code Man. Amaba a sus fans tanto como ellos lo amaban a él”, escribió Hamill en su perfil de Twitter.
// Star Wars: murió Dave Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader en la trilogía original
En los últimos años el reparto original de la primera trilogía creada por George Lucas sufrió varias pérdidas. Carrie Fisher, que encarnó a la icónica Princesa Leia, murió a los 60 años en diciembre de 2016, mientras que Peter Mayhew, el primero que se puso el traje de Chewbacca, falleció a los 74, en 2019.
A los 85 años, Prowse sufrió de una “breve enfermedad”, confirmó este fin de semana su representante, Thomas Bowington. Antes de pasarse al mundo del cine, esta figura muy querida por los seguidores del universo creado por George Lucas se había dedicado al fisicoculturismo en la ciudad inglesa de Bristol.
// La galaxia de duelo: murió Carrie Fisher
Prowse debutó delante de las cámaras en Casino Royale, la parodia que en 1967 protagonizó Peter Sellers de la saga del espía británico James Bond. Allí interpretó el papel de Frankenstein, rol que le pidieron que repitiera en otras dos películas. También apareció regularmente en varias series de televisión consideras de culto, como The Saint Space y Doctor Who -todavía vigente en la actualidad-, en la que hizo de minotauro, en 1972.
El papel de Darth Vader se lo ganó a partir de su imponente estatura, 1,98 metros, ya que la voz del villano la dejó para la posteridad James Earl Jones. El creador de Star Wars lo convocó al proceso de casting luego de ver una de las secuencias decisivas de La Naranja Mecánica, en la que interpreta a un guardaespaldas. También fue entrenador personal del actor Christopher Reeve, que protagonizó Superman en 1978.
“Aunque fue famoso por interpretar a muchos monstruos, para mí y para todos los que conocimos a Dave y trabajamos con él, era un héroe en nuestras vidas”, cerró Bowington en otra declaración al medio británico BBC.