El Congreso Internacional “Fútbol para la Inclusión y el Desarrollo” se llevó a cabo esta semana y en el mismo se trataron distintas temáticas como la importancia del deporte para el desarrollo sostenible y el rol vital de los clubes de fútbol profesional en la transformación social.
Además, se trataron temas como, educar a través de la pelota, el fútbol como agente de cambio en la igualdad de género, el futbolista como embajador de la integración social o el fútbol como herramienta de inclusión y empoderamiento para personas con discapacidad. En tanto, River presentó su campaña anual “Promesas”, que tiene como fin abordar una de las problemáticas más importantes dentro del deporte infanto-juvenil: la presión que suelen recibir los deportistas jóvenes por parte de sus familias o de sus clubes.
El mismo fue organizado por la Fundación River Plate, inaugurada por Stefano Di Carlo (Secretario General del Club) y Clara D’Onofrio (Vocal Titular y Presidenta de la Fundación) y varias personas asistieron a las diferentes exposiciones y debates, en representación de clubes argentinos (Racing, Banfield, Vélez, Newell’s Old Boys, San Lorenzo, Lanús, Rosario Central y Gimnasia y Esgrima La Plata, entre otros).
También, hubo representantes de entidades de otros países como Colo-Colo de Chile y Flamengo de Brasil y organizaciones como la Confederación Brasileña de Fútbol y la Fundación Atlhetico Paranaense. Además, participaron como expositores, Javier Zanetti, PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), CAF, Chubb, Liga Inglesa, Fundación Atlético Madrid, Peñarol de Uruguay, Internacional de Brasil, San Pablo de Brasil, Racing Club de Argentina y Universitario de Perú.
La importancia del fútbol como herramienta de inclusión
Durante las jornadas se trataron diferentes temas relacionados con el deporte y uno de ellos fue “el fútbol como herramienta de inclusión y empoderamiento para personas con discapacidad” con representantes de la Fundación Atlético Madrid (España), Peñarol (Uruguay) e Internacional (Brasil).
Lee también Recibir buenos cuidados y cariño en la infancia protege el corazón en la adultez
Además, se habló de “El impacto social del fútbol: antirracismo, diversidad e inclusión”, “Educar a través de la pelota”, “Una experiencia de federalización a través del fútbol”, “Más allá del campo de juego: la labor social detrás de los clubes de fútbol”, “Construyendo comunidad: el rol vital de los clubes de fútbol profesional en la transformación social”, “Transformando el juego: el fútbol como agente de cambio en la igualdad de género” y “Clubes de fútbol profesional: modelos y referentes de la sociedad”.
Promesas, una campaña para concientizar
Durante el encuentro, la Fundación River Plate y River Plate lanzaron la campaña Promesas, para concientizar sobre la presión que muchas veces ejercen sobre deportistas jóvenes sus clubes, entrenadores y/o familias. Promesas tiene como objetivo impulsar la conversación sobre el tema, reflexionar y abordarlo en pos de contribuir a un cambio cultural donde prevalezca la protección de derechos de la infancia.
La campaña trabajará en diferentes formatos y acciones para brindar herramientas a los clubes y familia de los deportistas. El mensaje está dirigido, en primera instancia, a la comunidad riverplatense, familias y entrenadores de deportistas de todas las disciplinas; pero como es una problemática social, está producida de manera tal que los distintos clubes puedan tomar la campaña y aplicarla en sus clubes.
Durante la presentación, Jorge Brito, presidente de River, dijo: “Desde el inicio de la campaña, el club decidió hacer de la misma una cuestión institucional, entendiendo que la problemática es de vital importancia, y que River debe ser un club modelo en su abordaje por el rol social que cumple. Ahora, también convocamos a otros clubes y asociaciones deportivas a formar parte de esta campaña e involucrar a las familias positivamente en el proceso educativo y formativo de los chicos y chicas”.