Remodelar una casa implica una gran inversión y cualquier equivocación puede significar mucho dinero tirado a la basura. Por eso, antes de comenzar las obras para renovar un hogar, es imprescindible pensar hasta el más mínimo detalle y definir el resultado esperado.
Sin embargo, se trata de un proceso complejo que puede desbordar a muchas personas, especialmente si deciden llevar el proyecto por su cuenta sin contratar a un especialista. En este contexto, la experta en arquitectura y diseño Mariela Goldfarb compartió en redes sociales una publicación para advertir respecto de cuál es el error que más dinero les cuesta a las mujeres a la hora de remodelar las casas y que no tiene que ver con el presupuesto inicial.
El error más común al remodelar una casa, según una experta
“La mayoría de las mujeres cree que el error más caro al remodelar su casa está en elegir mal un revestimiento, o gastar de más en materiales. Pero no”, escribió la especialista en su cuenta de Instagram, donde tiene más de 555 mil seguidores.

Acto seguido, subrayó que “el verdadero error está en empezar sin claridad, sin una visión y sin saber qué quieren sentir cuando todo esté terminado”. En ese sentido, comentó que muchos pasan horas eligiendo los pisos, los colores de las paredes y el estilo de muebles, al tiempo que comparan presupuestos, siguen consejos que no las representan y buscan inspiración en revistas y redes sociales.
“Pero al final, nada les convence. Dudan de todo, hasta de lo que creían que les gustaba. Copian lo que ven en Pinterest… y después se frustran cuando su casa no se siente como ellas”, señaló.
Intención emocional, la clave a la hora de remodelar una casa
Ante esta situación, aclaró que el problema de estos casos no es el diseño, sino “no tener una intención emocional antes de empezar”. En esa misma línea, insistió: “El verdadero error es no conectar emocionalmente con tu espacio. No es la tendencia ni los materiales. Sos vos que no te escuchás y no apagás ruidos externos que te confunden”.
Leé también: Cocina y baño, los ambientes más caros de renovar: cuánto cuesta y qué conviene hacer para evitar errores
Según ejemplificó, reformar un espacio sin un propósito emocional claro es como vestirse todos los días con ropa de otra persona. “Funciona, pero no te identifica. Y cuando eso pasa, no importa cuánto inviertas: nunca se siente como un hogar”, explicó.
Consejos para evitar este problema a la hora de renovar una vivienda
Por otro lado, Mariela Goldfarb brindó consejos para poder evitar esta problemática. Según consideró, es fundamental entender la emoción que se quiere sentir en cada espacio, dado que eso lleva a “tomar decisiones seguras y disfrutar el proceso”.

Por eso, a aquellas personas que están por comenzar un proyecto de remodelación o transformación de su casa, les aconsejó no empezar con los materiales, sino entender qué se quiere sentir una vez que el hogar esté terminado. “Tu casa no necesita más cosas, necesita más coherencia contigo. Ese es el verdadero lujo”, concluyó la experta.
Ante la consulta de uno de sus seguidores respecto de por qué la publicación estaba específicamente destinada al público femenino, Mariela Goldfarb respondió que, lejos de tratarse de una cuestión de género, es porque más de 90% de sus clientes son mujeres.
Leé también: Ni flotante ni cerámico: el material que es tendencia en 2025 para remodelar el piso de tu casa
“Hay procesos de vida que solo las mujeres vivimos y eso se plasma en nuestras casas. El famoso título ‘ama de casa’ no quería decir que es solo la que hace las tareas del hogar. Era porque es la dueña y señora, la guardiana de su hogar”, concluyó.



