Una patota de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) irrumpió en uno de los edificios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para exigir la reincorporación de 260 trabajadores y provocó destrozos en las oficinas e hirió a uno de los directores.
En las imágenes captadas por las cámaras de seguridad se observa el momento exacto en que los sindicalistas arrancan la puerta e ingresan al edificio 2. Portaban banderas, bombos y pecheras identificadoras. Allí rompieron vidrios y mobiliario y agredieron a otros trabajadores.
El director Administrativo Mariano Zlatanoff fue agredido y debió ser atendido por lesiones en distintas zonas del cuerpo y en la mano izquierda. A su vez, otros tres empleados más debieron ser atendidos.
Según se pudo reconstruir a través de los videos, Zlatanoff cayó al suelo y recibió patadas en la espalda, los omóplatos y los hombros.
Los trabajadores fueron despedidos en febrero de 2018 y desde entonces esta facción de ATE apunta a Zlatanoff por la serie de despidos. El funcionario tiene una extensa carrera en el Estado, y se desempeñó en distintas dependencias: entre 2001 y 2005 trabajó en la Casa de la Moneda y Sociedad; desde 2006 y hasta 2009 lo hizo en el Registro Nacional de las Personas y luego, hasta 2012, se desempeñó en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
A través de un comunicado, la Delegación UPCN INTI rechazó la agresión: "Repudiamos categóricamente el hecho de violencia ocurrido hoy en nuestro organismo". Y continuó: "Hoy más que nunca con unidad y construcción colectiva, con los mecanismos que sabemos que son los que resuelven los problemas al conjunto de los trabajadores".
Al ser consultado sobre los hechos de violencia, Francisco Dollman, exsecretario general de la Junta Interna de ATE -INTI minimizó los incidentes y dijo que el directivo del INTI "se cortó el dedo con un vidrio al intenta ahuyentar a los trabajadores que protestaban".
Rechazo a la violencia
La comisión de técnicos y científicos despedidos del INTI emitió un comunicado a través del que aclaró que nada tiene que ver con la decisión de un grupo de sindicalista de ingresar al edificio 2. "Lo que hicieron fue en paralelo a la Asamblea General de la que ese grupo decidió no participar", señalaron a este medio.