Hay una división en la política que es inocultable y que va más allá de cualquier elección. Esa grieta se pronuncia a pasos agigantados, con el correr de los años, en lugar de cerrarse. Eso es lo que quedó evidenciado en la televisión, tras un momento muy tenso que se vivió en la noche de Animales Sueltos. Durante la primera parte del programa, el senador Juan Manuel Abal Medina y el economista José Luis Espert tuvieron un fuerte cruce, que incluyó descalificaciones personales y algunas voces que se alzaron por demás.
Espert es conocido por ser un férreo opositor a la política económica que aplicó el gobierno de Cristina Kirchner. Mientras el panel donde los periodistas del programa de Alejandro Fantino analizaban lo que pasa en el Congreso con el pedido de expulsión contra Julio De Vido, el economista le hizo una pregunta al senador en un tono muy fuerte. "Según muchos, el gobierno de Kirchner fue el más corrupto y delincuencial de toda la historia. Vos fuiste jefe de Gabinete entre 2011 y 2013. ¿No viste nada?", interrogó. "No estoy nada de acuerdo con tu pensamiento. No creo que haya banda de delincuentes en el Estado. Hay corruptos que tienen que ir presos", respondió el exfuncionario.
// Eduardo Feinmann maltrató a Romina Manguel cuando debatían sobre el crimen de Lomas de Zamora
A partir de allí se provocó un intercambio, frenado por momentos por algunos de los integrante de la mesa. "¿Vergüenza no sentís? ¿No se te cae la cara de vergüenza?", lanzó Espert. "Obviamente que no. Él piensa así del peronismo. Seguro que quiere que la mitad de la gente esté presa", devolvió el senador. El economista volvió a arremeter con la consulta sobre la corrupción. "¿No viste a López, a Lázaro Báez? ¿No viste nada?", insistió. "Los que cometieron crímenes, independiente de lo ideológico, tienen que ir presos", opinó Abal Medina.
Luego, empezaron a discutir por la posición que tuvo Abal Medina con respecto a la reestatización de YPF, que se hizo mientras era funcionario de Cristina. Espert le reprochó esa medida y lanzó su cuestionamiento con un tono muy subido: "Este tipo es senador y se va a presentar a renovar su banca. ¿Qué le ofrece a la gente este tipo? Este tipo no ofrece nada. Que me importa que sea senador".
Fantino todo el tiempo intentó sacarlos de la discusión, pero fue inútil. También intervinieron Daniel Santoro y Edi Zunino, quienes trataron de hacerle entender a Espert que no descalificara a Abal Medina por más que pensara diferente. "Es un senador y tiene una investidura", dijo el periodista del diario Clarín. "Esa manera de 'combatir' peronismo generó más peronismo, con la forma en lo que decís", aclaró el editor de la revista Noticias.
// Alejandro Fantino, indignado con Cristina Kirchner: "Señora, se equivocó"
Luego de unos minutos en los que parecía que el debate entre todos los panelistas entraba en un terreno más normal, la rispidez regresó. Cuando Espert analizaba la actualidad de la economía, el que fue chicanero fue el senador. "Nuestro problema es sistémico y empezó hace 70 años", dijo el analista económico. "Claro, seguro que es culpa del peronismo", comentó en tono irónico Abal Medina.
"Es estadística. Por supuesto que son parte del problema. Pero lo mío es estadística", respondió Espert. "Es que está el peronismo que no permite bajar salarios, que es lo que ustedes quieren", dijo Abal Medina. "¿De donde sacaste vos que el liberalismo genera pobreza?", preguntó el analista. Lejos de ser una discusión que aportara algo, ambos empezaron una catarata de descalificaciones que no llegó a más de casualidad. "Hay que echar ñoquis. No tiene que haber gente como vos", exclamó Espert. "Pregunta en el Senado a ver si soy ñoqui o cuántos proyectos presenté. Más ñoqui serás vos", expresó Abal Medina. La situación casi se desmadra cuando ambos se gritaron "inútil". Entonces, el conductor llevó la charla para otro lado.