Luego de un fin de semana marcado por la agenda del G20, entre reuniones bilaterales y acuerdos contrarreloj para concretar un comunicado de consenso, el presidente Mauricio Macri brindará este lunes una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, donde informará sobre los resultados de la cumbre.
// El después del G20 en la Argentina: la vuelta "al hogar" y a los problemas cotidianos del país
La ronda de prensa, abierta a medios nacionales e internacionales acreditados, está convocada a las 9.45 en el Salón Blanco de la Casa Rosada, según informó un comunicado de Presidencia de la Nación.
De acuerdo a lo que se estipuló, el jefe de Estado responderá ocho preguntas, aunque dejó abierta la posibilidad de contestar dos adicionales "en caso de que pueda extenderse el encuentro".
Si bien durante el foro se escuchó la palabra de Macri en más de una ocasión, este cara a cara con la prensa buscará hacer un balance de los acuerdos cerrados y, también, de lo que fue la organización del evento.
El jueves pasado, el mandatario había recibido al presidente de Francia, Emmanuel Macron, el viernes al norteamericano Donald Trump y a la primera ministro británica, Theresa May, y el sábado a la canciller alemana Ángela Merkel, y al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez.
El último encuentro del G20
El G20 llevó a Macri a tener reuniones bilaterales con distintos mandatarios. El jueves pasado recibió al presidente de Francia, Emmanuel Macron; el viernes a Donald Trump y a la primera ministro británica, Theresa May; y el sábado a la canciller alemana Ángela Merkel, y al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez.
Este domingo, si bien la cumbre ya había finalizado oficialmente, recibió al presidente de China, Xi Jinping, en la residencia de Olivos.
En la reunión, el mandatario argentino elogió el rol del país asiático en la economía mundial. "Cuanto mejor le vaya a China, mejor les irá a los argentinos, a la región y al mundo", sostuvo Macri.
Los dos presidentes firmaron treinta acuerdos, en pos de estrechar el vínculo comercial y político entre ambos Estados. "(Los convenios firmados) generarán una dinámica distinta, basada en una mayor confianza", indicó Macri.
El balance del Gobierno tras el G20
Después de traspasarle la presidencia del G20 a Japón, Macri cerró la cumbre de líderes conforme con el rol de la Argentina. "Podemos estar contentos y felicitamos a todos por haber alcanzado importantes acuerdos. El mundo nos dio un lugar", aseguró.
El mandatario aprovechó la oportunidad para resaltar que el país tiene "una excelente" relación tanto con los Estados Unidos como con China, en medio de la tensa relación entre ambas potencias tras una guerra comercial que, luego del G20, entró en una pausa.
El Presidente confirmó que de las 17 reuniones bilaterales que mantuvo estos días con diferentes líderes mundiales se concretaron "muchos financiamientos para proyectos de agua potable, residuos e infraestructura vial por 3000 millones de dólares". También apuntó contra la "herencia" que, según él, recibió su gestión del Gobierno anterior. "La Argentina sufrió mucho", sostuvo.