El exagente de inteligencia que actuó como director de Operaciones de la exSIDE, Jaime Stiuso, prestó hoy declaración durante tres horas y media ante el juez federal Claudio Bonadio como testigo en una causa en la que se investiga si el exjefe del Ejército César Milani, montó una "inteligencia paralela".
Según contó Bonadio en declaraciones a radio Mitre, se trata de una causa archivada, sobre la cual se pidió una revisión que incluye la declaración testimonial del ex hombre fuerte de la ex SIDE.
// Stiuso declara ante Bonadio en una causa contra Milani
El magistrado afirmó: "La causa no tiene mucho andamiaje probatorio, y la Sala I de la Cámara Federal nos pidió, cuando revisó el archivo de la causa, que le tomáramos testimonial a Stiuso".
Stiuso llegó a los tribunales federales de Retiro esta mañana cerca de las 10 acompañado por su abogado Santiago Blanco Bermúdez.
Investigan si hubo espionaje paralelo durante la era K: el exjefe de los espías, Jaime Stiuso, declara como testigo ante el juez Bonadio pic.twitter.com/9KM4bjAgEL
— TN - Todo Noticias (@todonoticias) 14 de marzo de 2017
El juez contó que la investigación comenzó por "una denuncia de un periodista de apellido Tórtora (Carlos), responsable del portal de noticias El Informador Público, en la que hace una serie de consideraciones muy generales y cita fuentes que la Cámara Federal termina obligándole a revelar", porque "no lo considera periodista".
La fuente "es un general retirado que dijo que de lo único que iba a hablar era de cuestiones que leyó, o publicadas", explicó Bonadio en sus dichos radiales.
En la causa se denunció, a las exautoridades del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor General del Ejército, por haber diseñado a partir de 2008 un sistema (bajo el nombre "Proyecto de Ciberdefensa") destinado a realizar actividades de inteligencia interna prohibidas por la ley, en perjuicio de políticos y periodistas.
Fueron imputados, además de Milani, y los exministros Agustín Rossi, Nilda Garré y Arturo Puricelli, entre otros.
Según la denuncia inicial, para "dar marco a tales maniobras, fueron indebidamente aumentadas partidas presupuestarias, se designó personal irregularmente y se adquirieron materiales tácticos y electrónicos".
La Cámara Federal pidió la citación de testigos, entre otros, el propio Stiuso, "quien conforme invocó expresamente la fiscalía general, se refirió públicamente a eventos vinculados".