En pleno conflicto con la Provincia Roberto Baradel anunció un nuevo paro docente, para este viernes. La medida de fuerza será por el estallido en una escuela en Moreno, que causó la muerte de la vicedirectora del colegio y de un auxiliar. El accidente fue por la explosión de una estufa en la sala de profesores por pérdida de gas en la escuela 49 "Nicolás Avellaneda", que provocó el derrumbe de una pared.
Esta es la segunda medida de fuerza que SUTEBA dispone esta semana tras el paro del lunes y martes pasados, en una huelga de 48 horas que violó la conciliación obligatoria dictada por el gobierno de María Eugenia Vidal. Por no acatar esta medida el gremio deberá pagar una fuerte multa, de $ 659 millones, en plena tensión entre las partes por la falta de acuerdo salarial.
// Explotó una escuela en Moreno por una pérdida de gas: murieron la vicedirectora y un auxiliar
Baradel apuntó contra las autoridades bonaerenses, por el estado del colegio. "No fue ningún accidente, las autoridades tenían carpetas con denuncias. Son unos sinvergüenzas, envían inspectores a apretar docentes y auxiliares para que no paren, en lugar de analizar cómo están las estructuras edilicias", se quejó.
El sindicalista pidió que la Provincia declare la "emergencia edilicia" en las escuelas y anunció un nuevo paro general de actividades en todas las escuelas bonaerenses, con movilización. "Todos los gremios que integramos el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUD) repudiamos que no nos hayan escuchado: el límite es la muerte", afirmó.
En un comunicado de prensa, SUTEBA advirtió: "Reiteradamente hemos, desde el FUDB, denunciado la situación de abandono en que están nuestras escuelas, hoy ese reclamo se transforma en un grito de dolor de toda una comunidad".
El secretario de Gobierno de Moreno Lucas Chedrese dijo que se trató de una "tragedia evitable" porque los padres de los alumnos habían denunciado ante el Consejo Escolar que en el colegio había una pérdida de gas.
"Lamentablemente no se actuó en consecuencia. El Consejo Escolar de Moreno está intervenido, con lo cual responde al ministerio de Educación de la Provincia", le dijo a TN el funcionario municipal.
La explosión se produjo pocos minutos antes del horario de la entrada de los chicos a clase, en lo que iba a ser segundo día de clases de la semana tras el paro docente, que impidió la normal reanudación del ciclo lectivo tras las vacaciones de invierno.