Legisladores del Frente para la Victoria (FpV) de Río Negro denunciaron penalmente ante el Ministerio Público provincial al gobernador Alberto Weretilneck por presunta administración infiel y retención indebida de los fondos obtenidos en el Plan Castello.
En la presentación ante la Justicia, la oposición detalló el "perjuicio que le acarrea a los rionegrinos la maniobra de Weretilneck, que sometió a la provincia a un endeudamiento del 7,75%, prestándoselo al Gobierno nacional a poco más del 2%". Así, los diputados se refirieron al acuerdo con el Gobierno Nacional por el que Río Negro le cede 200 millones de dólares por seis meses con una tasa menor a la que se adquirió ese dinero, según denuncian.
En el marco del plan de obras cuestionado, el 30 de noviembre el gobierno provincial colocó un bono por 300 millones de dólares en el mercado internacional. El plazo de financiamiento promedio fue de 7 años y la tasa conseguida del 7,75% anual.
"200 millones de dólares de esos 300, es decir, dos tercios del total, los habría incorporado a una letra del Banco Central a un interés significativamente menor al endeudamiento que el mismo sometió a la provincia", advirtió el legislador Nicolás Rochás (FpV). Y remarcó que el acuerdo "es un pésimo negocio que tiende a beneficiar al Gobierno Nacional". Por otro lado, advirtió sobre "la ostensible demora que hay en la entrega de parte de esos fondos".
Los dirigentes peronistas le exigen a la Justicia que indague sobre la presunta retención indebida de los fondos que deben ser destinados a los municipios, de los cuales el 5% tiene naturaleza coparticipable, y -denuncian- "el actuar ilegítimo del gobernador demora su entrega".
Por último, los parlamentarios sostuvieron que el Plan Castello "más allá de ser un pésimo negocio, muestra aristas oscuras en su manejo con sospechosas licitaciones cuyos montos se exceden groseramente y que serán analizadas en presentaciones futuras".